Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Estoy seguro de que acudes hoy a este blog porque estás interesado/a en encontrar encargos musicales para poder ganarte la vida. Y también estoy seguro de que lo haces porque has intentado trabajar de esto y estás viendo que no es una labor fácil o incluso que te produce dudas sobre si fue una buena idea estudiar esta carrera.

En primer lugar, has de saber que lo que estás pensando es algo muy habitual en la composición musical, ya que es un mundo muy bonito pero la mayor parte de las veces cuesta encontrar tu sitio, ya que está claro que no estamos ante un trabajo de oficina o de funcionario, que una vez accedes a tu puesto tienes una estabilidad de ingresos y trabajo asegurada.

Pero ni se te ocurra desistir; seguro que tienes mucho talento. Lee tranquilamente este blog café en mano y toma notas: aquí te explicaré varias formas de encontrar trabajo como compositor musical.

Comprobarás que el talento es muy importante, pero también verás que crecer en este trabajo es una cuestión orgánica y sistemática, ya que como ves nuestro formato de empleo no es nada común. ¡Vamos allá!

Modo clásico

Lo primero de todo hazte un buen portfolio de obras, como un catálogo para ofrecer a productoras audiovisuales independientes, medios radiofónicos, etc. Graba las mejores obras que hayas compuesto.

Para esto debes contactar con amigos músicos o compañeros de conservatorio (te cobrarán menos en un momento en el que posiblemente no dispongas de un budget suculento); ellos grabarán algunas de tus mejores obras. Tomate tu tiempo para componerlas y para grabarlas bien, tiene que ser profesional y tener un alto nivel artístico. Tienes que convencer con tu portfolio.

Una vez tengas ese maravilloso curriculum musical profesional, es la hora de entregarlo. Envíalo a empresas por toda tu localidad, y si buscas un mayor abanico de posibilidades, por todo tu país. Este modo clásico parece un poco desfasado y anticuado en la era de Linkedin, pero ello es precisamente lo que hace que hoy adquiera más valor.

Y es que entregar un porfolio con un correo plantilla bien elaborado a una empresa (ya sea de contratación de artistas o gestión de eventos culturales, productora discográfica o audiovisual entre otras posibilidades), dará una imagen de ti de que has llegado a ella por una vía diferente, con lo que seguramente te prestarán algo más de atención.

Redes sociales

Este método es para toda clase de compositores, tanto de música urbana como de música “clásica”. Siempre recomiendo que te centres en internet, RRSS y demás, que es donde están las grandes oportunidades hoy. Yo mismo, como productor musical, tengo mi cuenta en Instagram @dakotapulse_ en la que muestro algunos trabajos para que potenciales clientes puedan disfrutarlos y animarse a pedirme música. Las redes han de servirte como una especie de portfolio dinámico online.

Sobre esto de las redes, es una labor constante y dura; es pesado y se siente como si te estuvieras pluriempleando, pero el mundo hoy es más competitivo que nunca y ya no se necesitan compositores porque todo está cubierto, asique lo único que te queda es estar activo en redes, diferenciarte, ser mejor que otros y abrirte paso a codazos. Si, suena duro pero es así. Debes crear redes en persona, en internet y allá donde puedas. Estamos en la sociedad del spam indiscriminado!

Y con un mundo tan competitivo como el que tenemos hoy en día, mi máxima recomendación en materia de redes sociales y promoción de eventos culturales/musicales, composición, y gestión de tu proyecto musical es que estudies alguna formación online sobre la materia. Un curso muy recomendable es el de Introducción a la Industria Musical: un curso donde te explican paso a paso todo lo que has de saber para poder distribuir y monetizar tu música, derechos de autor, management, etc!

Eventos institucionales

Si eres un compositor más tipo académico o de música “clásica”, siempre tienes la posibilidad de asistir a conferencias de compositores, webinarios y demás, de gente que está involucrada en la creación musical y cuyo fin es promocionar su música mediante todo este tipo de formatos de exhibición.

¿Por qué son buenos? Porque no solo puedes conocer a los ponentes y sus métodos compositivos -que suelen ser interesantísimos- sino entablar conversaciones con otros compositores que como tú, pueden haber asistido a esos eventos online o presenciales para aprender más sobre su vocación.
Además, después de charlas, talleres y congresos en distintas instituciones, muchos ponentes se van directamente a tomar una cerveza con los asistentes (al menos en España es super típico). Ahí puedes crear redes que con el tiempo serán muy prácticas para tu trabajo.

Y, ¿dónde puedes encontrar este tipo de eventos? Muy fácil: en la casa de la cultura de tu localidad, en las diversas universidades o conservatorios superiores, en fundaciones privadas, en palacios de congresos, en bibliotecas o hemerotecas o en cualquier auditorio o teatro. Se hacen eventos de este tipo constantemente, especialmente en ciudades grandes.

Para poder estar al día de cada evento que surge te recomiendo que busques en internet, hagas una lista de links de diferentes sitios y vayas actualizando cada semana para ver los congresos, talleres, etc, que van saliendo. También puedes suscribirte a sus respectivas newsletters en sus páginas web: ahí te informan de cada evento que sale y puedes reservar tus entradas.

¡Deportividad!

Preséntate a concursos. Si, aunque no lo parezca una buena labor para hacer promoción de tu trabajo y de tu figura como compositor son concursos importantes. En España está el de jóvenes compositores de la SGAE, enfocado a música “clásica contemporánea”, por ejemplo.

Pero en un ámbito más amplio hay concursos que van desde poner tu música a un corto publicitario hasta hacer remixes de temas de Dua Lipa o Billy Eilish. Si te dedicas más a la labor de productor musical como yo, has de saber que muchos grupos o productores también hacen concursos de remixes sobre sus propios temas; eso promociona su propio trabajo, y también puede promocionar el tuyo, además de la posibilidad de recibir premios interesantes. ¡Salís ganando todos!

Muchos de estos concursos tienen premios como dotaciones económicas, materiales o equipos de sonido, instrumentos, o directamente contratos de producción, grabación y distribución de trabajos discográficos con discográficas de la talla de Sony Records, Warner, etc en algunos concursos de cantautores o grupos emergentes. Como digo, muchas veces el mero hecho de concursar ya es una buena campaña de promoción y pueden acudir a ti muchos interesados que te ofrezcan encargos.

Antes de dejarte con otros blogs sobre composición y producción musical, si este de hoy te ha ayudado a conseguir encargos de composición o a obtener clientes o empresas que te hayan reclutado para labores compositivas, escríbemelo en un comentario abajo, me haría mucha ilusión saber que he ayudado a alguien. También aprovecho para -si necesitas mezcla o mastering de tus temas como productor musical o compositor- recomendarte mis servicios de edición de sonido, échales un vistazo!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Qué carrera escoger para ser compositor y/o productor musical

Hablamos de las distintas academias que hay en toda España donde estudiar composición musical, producción, software, mezcla y mastering. [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]