Qué carrera escoger para ser compositor y/o productor musical

¿Quieres dedicarte a la composición musical o a la producción de música moderna y no sabes muy bien a qué centro apuntarte o qué clase de formación necesitas? Te entiendo perfectamente, si estudiar música en general es complicado a nivel de orientación, la producción musical y la composición ni te digo. La especialización en este campo es casi siempre extraoficial y borrosa, es muy difícil saber exactamente dónde se debe acudir para recibir una formación realmente sólida y que nos sirva para desarrollar una carrera profesional de calidad.

Para eso me he tomado la molestia de buscar fuentes para esto que vas a leer. Este blog debería servirte como una guía centrada en los tipos de estudios y los diferentes centros en los que aplicar para estudios como Producción musical, ingeriería de sonido y composición musical. Veremos cursos, grados superiores, carreras y masters. Os comentaré especialmente la duración de las formaciones, el precio y el temario que se imparte en las clases, así como en qué partes de España podéis encontrar los diferentes centros.

A continuación hablaremos de las distintas academias que hay en toda España donde estudiar producción, software, mezcla y mastering. No hablaré en todos los casos de sus precios, porque en muchas de ellas es necesario enviar correos para conocer los precios, pero sí que se que varían en torno a 400 – 1000 euros cursos desde 24 a 72 horas. Son precios muy rentables para los conocimientos que se pueden obtener.

Yamaha

-Curso Ableton: se aprende a utilizar el programa Ableton, que es el software más utilizado por los productores profesionales de música electrónica y DJs.

-Curso Producción Electrónica: se utiliza Ableton para entender los procedimientos de síntesis, producción, mezcla y mastering

-Diploma anual de Producción y DJ: este curso es similar a los anteriores, solo que engloba más softwares como Cubase y Native Instruments Komplete y está orientado a la música de estudio y de directo, contemplando asimismo diversos controladores disponibles en el mercado como serían la Pioneer XDJ-1000 MK2, Ableton Push 2 y NI Maschine MK2 entre otros.

-Música para Cine y Medios Audiovisuales: en este curso se imparten conocimientos orientados a la producción musical para el cine, manejando el Cubase Pro.

La prestigiosa academia Yamaha está en algunas ciudades como Valencia, La Coruña, Madrid, Alicante, Palmas, Tarragona y Santander.

También tenemos Plastic, con cursos muy similares a Yamaha, distintos precios. El curso más reconocido es el de Ableton Live, que vale 1000 €, un pelín más elevado en costes que el de Yamaha (que está sobre 700), pero incluye el software completo de Ableton Live. Esta academia la encontramos en Asturias, Valencia, Castilla la Mancha, Donosti, Galicia, Ibiza, Murcia, Tarragona y Valencia

En el caso de Madrid hay otras academias con cursos similares como Microfusa, The bass Valley, Musiluz y Promad.

A continuación repasaré algunos estudios tanto de Másters y carreras como de diferentes cursos que se encuentran exclusivamente en las ciudades más importantes del país

En Madrid

Máster en Creación Musical Universidad Rey Juan Carlos: en esta formación puedes acceder a conocimientos sobre labores investigadoras y profesionales en musicología, creación y performance, así como crítica y divulgación musical en diferentes medios.

En Barcelona

Conservatorio Liceo

Aunque después lo mencionaremos más veces, merece mención especial porque tiene tanto estudios superiores de jazz como de composición. Asimismo tiene formación de masters en composición para medios audiovisuales e interpretación de jazz y música moderna. Algo muy interesante es que tiene el Liceo es que posée entre sus estudios un máster muy curioso que se titula Gestión del Negocio Musical, que trata de la administración de espectáculos e industria musical desde el punto de vista de negocio, un máster realmente interesante y único en España más allá de los másters de gestión cultural, que están enfocados mayormente a todo lo que engloba el patrimonio cultural mucho más allá de la música.

En Valencia

gozamos de un autentico nivelazo musical, y tenemos distintos faros dentro de la formación musical, totalmente independientes de las instituciones estatales y muy punteros.

Millenia

Sus cursos ofrecen una amplísima cantidad y variedad de formaciones en producción musical, grabación, mezcla y mastering divididos en tres tipos:  Largos, cortos y de Dj (no mencionaré los terceros porque son enfocados al directo y el terreno de la performance)

Larga duración:

Ingeniería de Sonido, Mezcla y Mastering para Productores

Producción Electrónica Profesional

Grabación y Técnicas de Estudio

Producción de Música Electrónica e Ingeniería de Sonido

-Creación de Música y Diseño de Sonido Para Videojuegos

Intensivos:

-Producción de Música Electrónica

-Sintetizadores

-Grabación en Estudio

-Operador de Protools

-Ableton Live

Cubase

Berklee


Situados en la zona de La Ciudad de las Artes y las Ciencias (el mejor sitio para situar una academia de estudios artísticos) tiene varios masters y carreras. Ojo todo se da en ingles, y la formación es extremadamente cara, por lo que es importante controlar la lengua inglesa y hacer una buena prueba para entrar, ya que te da posibilidades de optar a becas muy generosas.

-Master en Producción Musical, Tecnología e Innovación

-Master en Música para Cine, Televisión y Videojuegos

Ahora pasaré simplemente a enumerar varios centros estatales (universidades y conservatorios superiores) en los cuales se puede acceder formaciones muy concretas y amplias en cuanto a Ingeniería de sonido, composición o jazz, todas ellas muy válidas para este mundillo infinito que nos trae aquí hoy.

Grados universitarios en Ingeniería de Sonido

Esta carrera está disponible en la Universidad de Málaga y en Madrid en la UPM y en la UAX (Alfonso X el Sabio). También lo tenemos en la UEX (Politécnica de Cáceres), en la UA de Alicante, y en BCN en el CFIS-UPC o Centro de Formación Interdisciplinaria Superior. También está la posibilidad de estudiar online en la Universidad Católica San Antonio UCAM

Grados Superiores en Composición Musical

En estos centros la formación en composición está muy dirigida a la música clásica y especialmente a la clásica contemporánea. Tenemos el Liceu en BCN, Consmupa de Asturias, RCSMM en Madrid, RCSM de Granada, CSM de La Coruña, CSM Murcia, CSM Málaga, CSMN Navarra, CSMA Aragón, Musikene en el País Vasco, Joaquín Rodrigo en Valencia y ESMUC en Barcelona.

Grados Superiores en Jazz

También está la posibilidad (a mi parecer más adecuada) de estudiar jazz. Tenemos el grado superior de Jazz en varias partes de España, y en él se imparten enseñanzas están orientadas a un tipo de armonía más válida para la producción musical actual, y en concreto para la música popular urbana, enseñanzas mediante las que se puede monetizar realmente el trabajo de producción musical de una forma realista y compatible con el costo del nivel de vida en España. Tenemos el Joaquín Rodrigo en Valencia, Liceu en Barcelona, CONSEV en Sevilla, CSNM en Navarra, CSM en Málaga, CSM en Coruña, Musikene en el País Vasco, ESMUC en Barcelona, CSM en las Islas Baleares y CSM en Galicia.

Finalmente, online

Estudiar composición o producción musical online es una de la formas más comodas de aprender hoy en día, además de un modo de estudio creciente en el mercado y que cada vez se demanda más. Aquí te dejo cuatro cursos correspondientes a varios softwares de grabación; según qué software quieras usar para producir música, puedes elegir uno de estos baratos y valiosos cursos de Udemy. Dale una oportunidad al aprendizaje web!

Y para acabar, varias cosas: en primer lugar, si quieres estudiar composición musical o producción, lo más importante es que compruebes el nivel de cada centro y las enseñanzas que se imparten, así como que preguntes directamente a los distintos centros cuáles son exactamente sus enseñanzas de forma detallada, para que sepas cuál te conviene. Una carrera no es cualquier cosa, es de lo que va a depender en gran medida quién vas a ser como profesional dentro de cinco meses, un año o un lustro.

Por otro lado, he intentado ser lo más riguroso aportando todos los estudios de composición musical y producción e ingeniería de sonido habidos en España, pero seguramente algo se me escape. Si me dejo alguno avisadme aquí abajo, en el apartado de comentarios.

Y ya por último, aprovecho para decirte, si eres o aspiras a ser productor, que puedo realizar las mezclas y masters de tus temas hasta que aprendas a hacerlo tu mismo/a: date una vuelta por mis servicios de edición de sonido y me dices!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

Mi método de trabajo

_______________ Mi objetivo es… Dar vida a tu música para que adquiera un sonido profesional y emocione! [...]

Leer más...

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]