Por qué mi música no triunfa

¿Estás intentando que tu música llegue a los oídos de la gente? ¿Quieres alcanzar un cierto público en tus conciertos y no consigues llegar a nadie? ¿Te has quedado embobado mirando la foto de arriba deseando que algún día seas tú el que recibe la energía de tantas personas?

¡En este blog te doy las 4 principales claves para que poco a poco alcances el éxito que siempre soñaste en la música!

1 Frescura

No nos engañemos: sin verdad, originalidad y buen gusto no vas a llegar a ninguna parte. Las claves no hacen milagros, solo son pautas a seguir para allanar el duro camino hacia el reconocimiento. Tienes que ser bueno/a, crear algo fresco de forma magistral. Una idea podría ser juntar características de dos géneros en un estilo original y fresco con un lenguaje y sabor propios que te definan, tal y como hizo Rosalía mezclando el flamenco y la copla con la música urbana.

Otras señales de originalidad pueden ser una forma de cantar especialmente diferente o alguna particularidad que pueda gustar en tu estilo.

También puedes traer algún género poco conocido en tu país desde países extranjeros, es decir, crear nicho de mercado. Esto lo hacen canales de televisión, pagan por los derechos de programas que han triunfado en el extranjero y los reproducen tal cual pero en nuestro idioma y con ciertas licencias pero ateniéndose al formato original. Compran ideas en las que creen. Tú lo mismo, un ejemplo sería hacer Ryb en España. Aquí no hay muchos autores claramente reconocidos a nivel nacional. Si tienes una voz aguda y te gustan los estilos suaves y románticos es tu oportunidad, ¡ponte a construir! Juntate con un buen productor musical y empieza a crear nicho de mercado. De esa forma llegarás a lo más alto, pero ojo, no lo lograrás sin esfuerzo y algún que otro desvelo.

En este sentido, el consejo más importante que puedo darte es que no te parezcas a un artista reconocido de forma demasiado explícita. Si no aportas nada nuevo que enganche te encasillaras en una especie de tributo al artista en cuestión. Crea siempre de forma autónoma y de la manera más independiente del lenguaje artístico de otros músicos que te sea posible.

2 Ficción

Crea tu personaje, tu marca. Tienes que dejar huella como un sello, hazte con una imagen propia, un estilo de vestimenta para las fotos de tu Instagram, una estética fotográfica, etc. Vende a tu público lo que tu público quiere, siempre respetando lo que tu quieres ser como artista y tus valores como persona. Enamora a tu fandom con tu desparpajo, tu lado gracioso y tu generosidad.

3 Exhibición

Estar activo en las redes sociales y mantener informado al target también es de vital importancia. ¿Y cómo se hace? Muy sencillo, mediante  newsletters y listas de correo a través de las que puedes mantener informados a tus seguidores de cada mínimo movimiento que te interesa que sepan.

Hay que tener esa actitud clientelar con el target. Ofrece contenido constantemente y ten al día a la gente que está interesada en tí.  De la misma forma focalízate en aumentar el número de seguidores para que cada vez más gente esté pendiente de ti. Cuantos más seguidores tengas en tu zona/ país, más locales, bares, teatros… te abrirán sus puertas, incentivados por tu poder en las redes. Cuanta más visibilidad, más locales serás capaz de llenar.

Para aumentar tus seguidores está la posibilidad de hacerlo de dos formas:

Orgánicamente

Es decir, subiendo videos y fotos profesionales y con gancho, vendiendo experiencias personales e íntimas con tu público en tus conciertos, o simplemente especiales o diferentes, demostrando a la gente que ir a uno de tus conciertos será algo único y nuevo. Es importante que interactúes con tu fandom constantemente: dales la posibilidad de opinar y ofrecer su influencia en tí, bien sea mediante encuestas, preguntas, etc, o bien sea atendiéndoles en los mensajes privados, coments y sucedáneos.

Artificialmente

La palabra artificial no tiene nada de malo, en el amor y en la guerra todo vale. Invierte en diferentes campañas, ya sea promociones de tipo SEO en tu página web, Google Adwords, publicidad de Facebook e Instagram, etc. En los conciertos también entrega de alguna forma tu feedback, ya sea repartiendo tarjetas, o con tus redes sociales en un cartelito, etc.

Aquí te dejo un valiosísimo curso que ha hayudado a cientos de artistas a mejorar su promoción y atractivo en las redes, échale un vistacillo!

Generosidad

Es importante ofrecer a tu target incentivos o reclamos para mediante ellos tenerlo enganchado y poder informarle de cada update que hagas sobre tu arte. Dentro de ese compromiso clientelar del que te hablaba al principio del blog, podrías ir un paso mas allá: tratarlo como a un customer: ofrecerle cosas que sugieran un trato más personal, más cercano, de manera que lo que le entregues sea mas personalizado: un disco firmado, una invitación  a uno de tus conciertos, etc.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

[gs-fb-comments]