¡Yo también existo!

Preguntas existenciales

He trabajado con artistas de todo el globo y especialmente de España: ¿es que nadie se ha preguntado nunca cuál es mi estilo, qué fijaciones tengo o qué conceptos artísticos manejo de cara a mi propia forma de expresarme? Pues nada, os lo preguntéis o no, hoy os voy a contar un poco más sobre mí y especialmente sobre mis inquietudes artísticas más personales:

Veréis, estos últimos meses estoy trabajando en generar un apartado dentro del catálogo con bases de mi estilo, que es una especie de mezcla entre jazz, funk, soul y algunos géneros retro normalmente englobados dentro de ritmo hiphop y casi siempre con el piano como voz principal.

Propósito

La idea que tengo con todo esto es que diferentes artistas a los que pueda interesar el estilo (o derivados como el RnB, disco, etc) acudan a mí para hacer bases en esa onda como productor musical. Hoy quería compartir con vosotros este tema con el que estreno oficialmente la categoría «Mi rollo» dentro del Portfolio.

Y es que la idea de muchas de las bases que estoy subiendo a las redes (especialmente a mi cuenta de instagram) es generar buen rollo, animar a la gente que me sigue; tratar de hacer que cuando escuchen mi música sean un poquito más felices o que, al menos, su día les resulte más llevadero. La mayor razón por la que hago música (más allá de mi trabajo) es hacer feliz (o impactar de forma positiva) a quien me escucha, y últimamente estoy incidiendo mucho en ese aspecto. Es por ello que este beat funky lleva por título «música motivacional». La idea es que produzca ganas de moverse y sobre todo que transmita mucho, mucho buen rollo.

Fijaciones estéticas en mi carrera

Pues bien, llegados a este punto creo que he de explicar por qué mi pseudónimo como productor es DAKOTA PULSE. El sentido que pretendo atribuirle a mis temas con este nombre es el de «música americana». Como imagino que apreciaréis en el beat me apasiona el sonido americano, tanto en lo armónico como en la producción (jazz, funk, soul y hiphop: cuatro géneros racializados y de origen estadounidense que me dieron la vida como artista).

Y es que no sé qué me pasa con América. Desde pequeño una de mis obsesiones es Nueva York. La veo como un ideal estético e inspiracional: uno de los pensamientos que circulaban por mi cabeza desde que empecé a componer mis Preludios jazzísticos (abajo de todo os dejo un video de cuando era pequeño tocando uno de ellos) era el paseo marítimo de Santander, la ciudad en la que nací.

En cierto modo esas composiciones malogradas, aún sin buenas estructuras, armonías «demasiado autodidactas» y duraciones fuera de los standartes de tiempos «jazzeros» eran un intento de esto que hago ahora. También había que entenderme, no conocía el funk y tampoco sabía muy bien de qué forma encajar lo que para mí eran las viejas fórmulas del jazz clásico con el neo soul u otros géneros más modernos. Además, solo tenía un piano de pared: ahora cuento con la magia de la síntesis.

Las alturas

Un fotógrafo sacando instantáneas de la ciudad

El caso es que siempre he pensado en entornos urbanos a la hora de crear (o asociado mi música a ellos). Esto posiblemente se deba a la manera en que me siento identificado con su forma de vida; otras veces por recuerdos y morriña (es probable que esto tenga relación con que me atraigan tanto los géneros retro tipo funk o música disco, que hoy se viven desde la perspectiva de la nostalgia).

Semiótica

Pero volviendo al nombre, Dakota Pulse engloba dos palabras: pulso y Dakota, que son dos estados (Dakota del Norte y Dakota del Sur) de EEUU. ¿Tienen que ver con el jazz, el funk, el soul o el hiphop? No, para nada. Simplemente buscaba un nombre bonito a nivel estético y que diera una noción de por qué mis temas se basan en el latir de una música procedente de una cultura extranjera.

Pero en fin, me dejo ya de cháchara y os dejo con Good morning, este nuevo tema de la categoría ‘Mi rollo’ que os animo a visitar en Portfolio. Dentro de la lista de reproducción podréis encontrar varios temas más, y por aquí abajo os dejo algunas bases de este estilo en mis videos de instagram(además de un video tocando uno de los preludios). Espero que los disfrutéis ^^


https://www.instagram.com/p/B_nGGa2hXzy/
https://www.instagram.com/p/B_Irs6zhH3d/

Os dejo algunos blogs similares por aquí abajo, ¡nos leemos la semana que viene!

Un EP: el fruto de haberme encontrado a mí mismo como artista

The city says hi Aunque no lo parezca no solo me dedico a hacer música para los demás…también tengo algún ratillo para mí mismo. De hecho no podría ser capaz de entregarle mi música a los demás sin antes haber pasado años haciendo infinitas pruebas experimentales para aprender. Toda esta etapa experimental me ha hecho [...]

Leer más...

Mi carrera como músico de directo

En el ámbito de la música de directo, aunque tengo una formación clásica, me dedico a la música popular moderna: mis preferencias principales son el jazz y la salsa, aunque trabajo música pop, rock, cantautor, soul, gospel, funk, blues… todo tipo de géneros musicales. Toco en eventos, festivales, veladas, hoteles, pubs, bodas, fiestas privadas… acompaño [...]

Leer más...