¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune.

Breve historia del auto-tune

El famoso efecto fue creado por Andy Hildebrand, un geofísico y músico aficionado que desarrolló complejos algoritmos para la empresa Exxon con el fin de interpretar datos generados por una onda sísmica; con ello pretendía encontrar depósitos subterráneos de petróleo. Curiosamente el algoritmo acabó teniendo una vida útil mucho más próspera de lo que pareció en un primer momento.

T-Pain fue uno de los pioneros en usar el efecto Auto-tune, y como él también otros artistas como Cher, reconocida por ser una de las primeras artistas en usar el efecto vocoder, también conocido en algunos de sus temas más emblemáticos como vococher (en honor a su nombre artístico), un efecto robótico que también afina la voz, muy similar al que comentamos hoy.

El problema de fondo

La cuestión detrás de todo esto es que mucha gente piensa que el efecto es un falso antídoto contra la mediocridad, dado que  “cantantes” con voces carentes de técnica como Kimberly Loaiza, Jhay Cortez, Kiko Rivera, Paulina Rubio o Enrique Iglesias -entre un largo etcétera de ellos- lo usan.

Y sí, estos cantantes no tienen técnica ni tampoco buenas voces, eso nadie lo niega. Pero hay una faceta que la gente desconoce en el Auto-tune, y es que por encima de todo es un elemento estético. ¿Y por qué digo “por encima de todo”? Muy sencillo: hoy en día el Auto-tune se usa mucho más a menudo como robotizador que como afinador.

Abriéndote los ojos

Así es, hay otros plugins digitales en los softwares de producción que no implican robotización y afinan igualmente la voz: el más conocido es el Melodyne. Cualquier productor usará antes este plugin que Auto-tune, ya que es mucho más preciso y no crea sensación de artificialidad (no genera efecto robot). Cuando los artistas se encargan de comprar beats de rap, trap, dembow (etc) por su lado, la razón por la que me contactan es que edite solamente la parte de la voz. En mi caso suelo utilizar un plugin de la suite Waves (Waves Tune), que es muy similar al Melodyne y está igualmente capacitado para corregir desafinaciones.

Fijémonos hasta qué punto es un efecto estético: el famosísimo efecto chorus también robotiza la voz (tanto o más que el Auto-tune). Lo que sucede con este efecto es que aporta sensación de ensanchamiento en voces, y se regula de forma que se percibe muy poco, pero es un efecto que básicamente crea un delay que robotiza y añade capas a la voz. El uso del chorus es prácticamente obligatorio en las voces de música urbana y nunca he escuchado a nadie quejarse, en primer lugar por ignorancia (las masas están familiarizadas con el chorus), de lo que se extrae la segunda explicación, que es que no hay prejuicio en torno a él.

Hay voces brillantes en la música urbana a las que se les aplica Auto-tune porque los mismos artistas lo piden, y es que muchos creen que les conviene para su estilo. Ejemplos de voces virtuosas que usan Auto-tune son interminables. Justin Bieber, Beyonce, Chris Brown, Ariana Grande, Rosalía, etc. Os dejo unos cuantos ejemplos de algunas de las voces más reconocidas en el panorama pop, que muchas veces llevan Auto-tune (unas más que otras) pero realmente no lo necesitarían dado su alto nivel de perfeccionamiento técnico:

https://www.youtube.com/watch?v=_jbSz3Iyjg4

También creo necesario aclarar que si una persona canta mal el Auto-tune no va a arreglar su voz, como mucha gente cree. La voz se puede mejorar sensiblemente con muchos trucos, el Auto-tune es solo uno de ellos, y no tiene un margen de acción tan grande como se piensa. Las voces se perfilan y mejoran mucho más con ecualización y excitación.

Evidentemente lo mejor para que la voz suene bien, es entrenarla. Por eso, si eres cantante, puedo recomendarte un maravilloso curso para principiantes del canto que ya ha hecho que la voz de muchas personas mejore mucho más que con autotune y cualquier efecto que se te ocurra:

Por cierto, aprovecho para -si necesitas edición de voz para tus trabajos como cantante- recomendarte mis servicios de edición de sonido, échales un vistazo!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

[gs-fb-comments]