¿Para HACER MÚSICA hay que ESTUDIAR MÚSICA?

Si, lo sé. Parece coherente decir que para hacer música es necesario saber de música. Pero amigo, este es uno de los mayores mitos de la historia de la humanidad. Piénsalo bien: ¿acaso no es música un bebe agitando su sonajero? ¿o un niño cantando la intro de su serie favorita? ¿o una madre tarareando una nana? Música es todo, y por eso NO es necesario estudiar música para hacer música. Pero de hecho TAMPOCO es necesario estudiar música para ejecutarla de un modo profesional.

Y es que ha hecho mucho daño esa imagen tan extendida de que para aprender música hace falta muchísima y tempranísima disciplina. Estamos acostumbrados a ver a niños tocando el piano o el violín desde los 5 años (la mayoría de ellos ni si quiera pueden saber con firmeza si les gusta o no la música como un posible oficio). Pero esta imagen viene de un contexto tan concreto como el de los conservatorios musicales, donde la educación es dura y ha de ser compatibilizada con la oficial del estado.

Entonces, en el mundo real… ¿hace falta estudiar para hacer música de forma profesional?

La respuesta es “no necesariamente”. Y en este punto quiero dirigirme especialmente a los cantantes. Si quieres tocar la guitarra o el piano, a lo mejor te hace falta -como mínimo- ver algún tutorial. Pero los cantantes tienen la virtud de poseer una técnica natural extraordinaria (en algunos casos) sin haber dado ni una clase de música. Les sale solo, por intuición. Y prácticamente de la misma forma, muchos pianistas, guitarristas y otros instrumentistas tocan mucho mejor que muchos músicos profesionales teniendo una escasa preparación metodológica.

Bueno, pero saber de música siempre viene bien, ¿no? No te quepa ninguna clase de duda. Estudiar música es lo mejor que podrías hacer, tanto si tienes una facilidad sobrehumana como si te encuentras con dificultades a lo largo de tu carrera musical. Pero el mero hecho de no saber nada de música ni si quiera podría ser excusa para no hacer música o probar a ver qué sale, ya que el ser humano está dotado de un oído natural que normalmente es muy preciso. De todas formas, para que notes mi compromiso con que, si queres cantar puedas estudiar canto para potenciar tu voz al máximo, aquí te dejo un curso que ha hecho mejorar la voz de muchos cantantes de forma notable, por si te animas:

“¿Seguro? No sé yo…”. Evidentemente hay excepciones, pero normalmente tanto los instrumentos como la voz tienen una base lógica que, habiendo escuchado música toda tu vida, aprenderás a imitar de forma totalmente orgánica. Tal vez cometas algunos fallos a nivel técnico interpretando, especialmente al principio, pero con el tiempo todo se mejora. Y por su puesto, podría darse el caso de que entres a formar parte de esa gran cantidad de artistas que viven de la música sin tener conocimientos avanzados, tanto en el mundo de directo como en el estudio.

Si eres cantante, normalmente debería bastar con tu intuición y un cierto margen de talento para poder trabajar sacando tus propios temas y probando suerte. ¡Quién sabe si serás tú quien se haga viral en las redes! O simplemente quien deslumbre al mundo con música fresca y única. ¿Tienes ideas musicales en la cabeza? Que no te frene tu ignorancia respecto a la técnica, ¡date la oportunidad de probar a ver que sale! Y asimismo, dánosla a quienes disfrutamos del talento ajeno, o lo perfeccionamos, como en mi caso, mediante mis servicios como productor musical, perfilando cada idea que me traen los cantantes y artistas.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Ser musico: ¿un empleo precario?

¿Es la música un trabajo precario? ¿Se puede vivir de la música? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre el trabajo artístico? [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Ser musico: ¿un empleo precario?

¿Es la música un trabajo precario? ¿Se puede vivir de la música? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre el trabajo artístico? [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]