Contenido musical en Instagram: ¿subo Reels o videos normales?

Desde que la plataforma de Instagram lanzó sus populares Reels hace cosa de un año todo el mundo está a tope con el contenido rápido y con gancho que ofrecen: consumir, crear, consumir, crear, consumir, crear. Pero… ¿alguna vez te habías preguntado qué es lo que diferencia los Reels de los videos normales de Instagram? ¿Qué razón hay tras la existencia de estas dos posibilidades de video? Y sobre todo, es posible que seas cantante, instrumentista, arreglista o productor: ¿no sabes bien qué camino elegir para promocionar tus servicios?

Mi respuesta a si es más conveniente Reels o videos normales para promocionar tus servicios artísticos es muy clara: depende. Pero desde luego, no recomiendo Reels para cualquier tipo de promoción; de hecho por lo general recomiendo mucho más los videos, y te lo voy a explicar desde mi conocimiento del algoritmo de Insta.

Ante todo es importante que no romanticemos Instagram; tengamos en cuenta que es una plataforma de negocios en la que la prioridad es vender, y por lo tanto hay que saber usar sus diferentes partes. Cada uno de los servicios nuevos que ha ido incorporando Instagram ha tenido como fin dar más versatilidad a su servicio con el usuario, así como para estar al nivel de los que en su momento han sido grandes competidores:

¿Por qué surge Reels?

La que ahora es una de las RRSS más consagradas en su día comenzó siendo una red en la que solo podían subirse fotos y videos muy cortos, y cuyo factor distintivo más potente eran los filtros fotográficos.

Con el tiempo y la progresiva popularización de la plataforma los creadores se dieron cuenta de que ese estilo tan minimal y sencillo comenzaba a quedarse muy pequeño para el usuario medio, y a medida que iban encontrándose con competidores integraban nuevas posibilidades:

· Las stories surgieron de la necesidad de plantarle cara a Snapchat, una app en la que se podían subir imágenes y videos ligeros que se borraban automáticamente a las 24 horas.

· Instagram live surgió como réplica de plataformas que ofrecían servicios de streaming como son Youtube o Twitch.

· Los reels nacieron de la competencia con Tiktok, uno de sus más duros rivales en este momento, que ofrece un servicio muy similar a lo que entendemos por subir videos a Instagram, y más ahora, cuando en ambas redes los videos pueden durar un máximo de 60 segundos.

Lo que hace que Tiktok sea tan popular es su algoritmo; es una red social que ha conseguido funcionar de una forma mucho más explosiva (y por tanto más adictiva) que Instagram. Por ello, el gigante de Zuckerberg copió este algoritmo, permitiéndonos multiplicar nuestro número de visitas -según los expertos de marketing- hasta 3 veces más de lo que podíamos en videos.

Pero… ¿es realmente mejor subir reels que videos siendo músico?

¡Al grano! Contenido de Reels

Hiperexcitación

Como te comentaba, la respuesta es un “depende” tirando a “no”. Una de las razones es el contenido que ya hay en Reels, que bebe de la influencia de tiktok; un contenido sencillo, ligero e hiperexcitante (a veces un pelín infantilizado), basado enteramente en impactar con ganchos morbosos, mucho más que en el caso de los videos. La música suele ser contenido de intenciones serias, profesional y técnico, sobre todo si aspiras a formar parte de la industria de la música ayudándote de las RRSS.

Fugacidad del contenido

El algoritmo de Reels prioriza los videos cortos, aun pudiéndose subir videos de hasta un minuto. Si subes un video tan largo, ha de tener un ritmo brutal, que excite la mente del consumidor a cada segundo, y si no logras este efecto la gente se ira a los 10 o 20 segundos porque tu video no mantendrá el nivel de excitación que los anteriores que habrán visto antes que el tuyo. Y eso no será lo peor; el algoritmo de Instagram lo penalizará y posicionará mal, porque no tienes retención y eso es un vértice fundamental dentro de los ratios que se tienen en cuenta para los Reels.

Por otro lado, si eres musico, es posible que necesites más de 20 segundos para mostrar tu talento. Por ello, si se da este caso para ti, los Reels no son convenientes.

No apto para stalkers

Reels es una especie de subterfugio de Instagram, una plataforma basada no tanto en entrar en perfiles sino en pasar una cadena interminable de videos y más videos. Es para ratos muertos, no para olfatear gente con talento o artistas a contactar/ contratar. Alguien que tiene esa predisposición busca mucho antes en hashtags. Y además, si te fijas en como interactúan los propios Reels con los hashtags en materia de música, lo que encuentras es una escasísima proporción de Reels; siempre puede encontrarse uno en la zona superior de los destacados, y debajo, todo videos y fotos.

¿Qué significa esto? Que Instagram no quiere Reels en los hashtags, precisamente por lo que comento sobre la necesidad de excitación constante y ligereza: la plataforma de hashtags normalmente no es su sitio.

Resultados en crudo

Mi experiencia

Es cierto que en Reels se pueden multiplicar el número de visitas en tus videos, pero realmente, exceptuando el de las visitas, todos mis ratios bajaron:

· En los videos normales, con unas visitas entre 700 y 1300 aproximadamente tenía un ratio de likes de 170 a 220, entre inicio, hashtags y otros orígenes como el buscador y demás. En este caso no alcanzó 80 likes en 24 horas.

· En los videos normales tenía de 1 a 5 compartidos y desde 15 a 20 guardados. En este caso, 0 patatero en los dos ratios, (siendo un video del mismo género musical y la misma calidad audiovisual y estilo que los demás en mi perfil).

· Con cada video también era común que me siguieran productores, cantantes y músicos, entre 1 y 5 profesionales sin contar perfiles spam o bots, que siempre cae alguno. En el caso del Reel no me siguió ningún perfil.

· En tema de comentarios solía tener una media de 7 a 15 en 24h. en el último año, y en esta ocasión bajaron a 3.

· Una de las causas por las que subo videos musicales a Instagram es porque me han surgido varios trabajos importantes y clientes. Subiendo videos normales siempre tengo una reducida casuística de profesionales que me hablaban para hacer algún trato, pero en el caso de Reels… adivina! No fue así.

No es fácil generar interés/ seguimiento

Por todo ello, vemos que el flujo de interacciones de los posibles interesados en tu arte va a ser muy débil en Reels, y puede sonar un poco duro, pero normalmente…

· No van a pinchar en tu perfil

· No van a ver otros videos que hayas subido

· No van a comentar distintas publicaciones

· No te van a mandar un MD ofreciéndote una colaboración o un contrato

· No van a guardar tu Reel, y no van a pinchar en el sitio web de tu biografía en caso de que lo tengas.

Un análisis de estadísticas muy pobre

Este es otro clarísimo punto en contra de Reels: no dispones de tantas posibilidades a la hora de analizar la respuesta de la audiencia de tu cuenta ni tampoco en el caso de la externa, debido a que los insights no revelan cuántas impresiones tienes desde inicio, explorar, hashtags… tampoco ves por tanto la evolución de la propia relevancia en el video o como de bien o mal ha funcionado, cosa que vendría genial para, si es necesario, modificar tus estrategias.

En ese sentido Reels es bastante flojo. Pero no es que esté mal planteado, al contrario: esta ausencia de estadísticas viene de lo que comentaba de que los Reels son un contenido fugaz. Esto hace que el consumidor solo vea videos y videos, con lo que su capacidad de interactuar de forma variada es muy escasa, y de ahí que se elimine una buena parte de la estadística. Pero, a fin de cuentas si eres musico eres una pequeña empresa, y para hacer buen marketing precisas un buen análisis de consumo en tu publicidad, cosa que Reels no ofrece.

El fin de los Reels

Conviene decir que, más que para mostrar talento o técnica como artista, Reels es un servicio para crear videos explosivos, subir algo rompedor o sexy, o simplemente seguir los últimos trends. Por su puesto, de esa forma si se puede crecer, y si es altamente recomendable. E igualmente si en alguna ocasión has grabado algo estrictamente musical y al mismo tiempo susceptible de viralizarse, puede ser una buena idea subirlo a Reels.

Después del diagnóstico, la receta

Tras todo lo comentado, mi recomendación redunda en el tema de subir videos y Reels distribuyendo. No renuncies a los Reels del todo, pero úsalos para videos que veas que tienen posibilidad de ser explosivos y de llamar mucho la atención por su gancho, su final inesperado, etc. En este caso, asegúrate de darle mucho ritmo a las imágenes, indicaciones con rótulos, etc. No debe ser un video normal en el que muestras tu talento, porque es complicado que funcione.

En definitiva, te recomiendo que subas Reels especialmente en los videos que reunan estas características:

· Actualidad (una cover de un tema que acaba de salir esta semana)

· Un punto picante (un bailecillo, algo que llame la atención)

· Una duración de 20 segundos o menos

· A ser posible algo nuevo o fresco y que tenga posibilidades de viralizarse

Y por último, para crecer en Instagram como artista, una de las mejores estrategias que puedes seguir es estudiar un curso sobre crecimiento en redes sociales. Este curso de Crecimiento en Instagram de Udemy es uno de los más recomendables:

En fin, eso es todo por hoy! Te dejo algunos blogs derivados por aquí abajo. ¡Nos leemos la semana que viene!

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...