Expediente Leticia Sabater: la sensación de calidad y el daño que puede hacer a tu single

3, 2, 1… ¡rodando!

Te estarás preguntando por qué es necesario sacar a Leticia sabater a la palestra. “Pobrecilla, déjala allá donde esté, que ahí seguro que está bien”. Sé que me arriesgo a invocarla, pero la necesito para ilustrar un concepto de este blog. Y es que Sabater es excepcional. Si, es la excepción de la norma. Y, ¿qué norma? La que dice que la calidad técnica de un trabajo artístico es lo que hará que brille.

Bueno, lo primero: ¿qué es la sensación de calidad? Es la calidad que percibes como consumidor. Aplicándola al videoclip, es el nivel de calidad que sientes que tiene un tema. Seguro que sabes distinguir cuando un videoclip es de Bruno Mars a cuando es de un artista independiente que vive en tu barrio. ¿Por qué? Porque la calidad de los planos, la luz, la coreografía, es mucho mejor, e impulsan mucho más allá la motivación que sientes al escuchar la música.

Esto es de lo que quiero hablarte, porque es probable que tú seas ese mismo artista independiente de tu barrio (o localidad, o comunidad, o estado, o país, es igual), pero no te das cuenta del todo. Y tal vez no lo sabes, pero la calidad de tus videoclips y la calidad de tu sonido no solo han de ser buenas, si no que deben estar alineadas. De lo contrario, o bien la una, o bien la otra, se omitirán mutuamente por ser incompatibles.

Sobre la percepción

Qué cosa mas rara, ¿no? ¿qué extraña ley de la física cuántica sustenta todo esto? Ninguna! Te estoy hablando de la percepción; es lo que sientes al ver un videoclip, con todos sus detalles y consideraciones en la realización. O tal vez el cuidado de los matices que notas cuando te centras en la parte acústica, cuando el bajo y la percusión te masajean el tímpano y te resulta hipnótico. Y sobre todo, te estoy hablando del impacto que tiene en ti la suma de los elementos musical y audiovisual, que energizan toda la experiencia de una forma apabullante.

Pero tal vez no te das cuenta cuando eres tú quien canta y aparece en las imágenes. ¿Lo habías pensado?

Quienes leen mi blog saben que no me gusta andarme con rodeos, así que ahí va el centro del tema: un videoclip casero resta calidad a la música. Muchos artistas confían en un buen trabajo audiovisual para reforzar la sensación de calidad de sus temas, inconscientes de que, a pesar de que se han vestido de traje y se han ido a rodar planos con ventisca a una playa paradisiaca, su videoclip no va a quedar profesional.

Pero insisto…

Te lo diré de otra forma, vale mas un videolyrics bueno que un videoclip malo, o una portada bonita o simplemente profesional, especialmente si tu sonido es muy bueno. Va a funcionar mejor orgánicamente. No es una buena idea gastar tiempo en un trabajo cuando una de sus partes falla.

Precisamente esto justifica que suceda exactamente lo mismo a la inversa, es decir, un videoclip muy bueno con música mal producida, mezclada y/o masterizada va a funcionar mal, porque la parte audiovisual no está bien alineada con la musical, y los algoritmos de Youtube van a saberlo pronto. Pero no solo los algoritmos orgánicos, sino también los publicitarios, de manera que tu producto no va a venderse de la misma forma que si transmites plena calidad tanto en imagen como en video.

Por eso, creo que un buen consejo es que busques mejorar los dos aspectos tema tras tema, con un buen camarógrafo, e igualmente con un productor versátil y que sepa aportar creatividad y no solo imitar los temas convencionales.

Expediente Sabater

“Vale, pero: ¿qué pasa con Leticia Sabater? En su caso, ni la imagen ni el sonido son buenos en ninguno de sus temas”. ¡Exacto! Leticia Sabater es una artista pésima en el sentido técnico, pero brillante alineando sus calidades. Su música suena fatal, está desfasada con respecto a los géneros musicales actuales, sus letras están manidas y sus coreografías dan cringe. De la misma manera, los cromas utilizados para los videos se notan demasiado, los fondos utilizados son cutres, el atrezzo y el vestuario dan grima y ese intento de resultar sexy bailando cuando la cadera ya le debe sonar como una hormigonera vieja no termina de calar entre los oyentes. Por ser tan coherente dando vergüencita ajena es por lo que todos sus singles han sido virales.

Asique ya sabes, o te tomas tu carrera enserio y te enfocas en obtener una calidad óptima para tus videoclips, videolyrics, portadas de disco, etc, o te tomas la vida a broma y aprendes a ser un meme con buena técnica. ¿Qué pastilla escoges?

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Cómo sobrevivirá la musica al frío invierno capitalista

¿Qué le va a pasar a Occidente?¿Desaceleración?¿Colapso?¿Reinvención? Y sobre todo, si el capitalismo ha de cambiar, ¿cómo sobrevivirá la música? [...]

Leer más...

Empiezo a ser un artista popular: ¿beats con licencia o personalizados?

Tu musica esta empezando a atraer gente poco a poco y estás viendo la posibilidad de dedicarte a esto por entero en un futuro no muy lejano. ¿Debes plantearte adquirir instrumentales personalizadas a tu gusto? [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]