La receta para ser un genio de la música. ¿Por qué Rosalía cumple las 6 condiciones indispensables?

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente lo que hace que a un artista se le recuerde históricamente como a un genio? O tal vez no puedes entender que no se considere genios de la música a artistas que para tu criterio si lo son. Pues bien, en este blog voy a explicarte las 6 condiciones que tienes que reunir para formar parte de los libros de historia de la música.

¿Y por qué Rosalía?

Cadena 100 y La vanguardia no pueden estar equivocados en considerar a Rosalía un genio. Y si, Rosalía es el perfecto ejemplo para demostrar qué es ser una figura trascendental en la música urbana. Aprovecho estos consejos para destacar, frente a la polémica sobre su trabajo El mal querer -que dividió a la hispanidad entre fans y haters-, una obra maestra que ha situado a la artista en el podio de los más importantes músicos de la última década  junto gigantes como Paulo Londra o Childish Gambino.

Además, con el estreno del tema Saoko (el que será uno de los singles promocionales de su disco Motomami, que tiene como fecha de estreno el 18 de marzo de 2022) estamos volviendo a conocer una frescura que hace mucha falta en el reggaetón actual, cada vez más convertido en una cadena de montaje con muy pocos elementos innovadores o simplemente frescos. Y sabiendo que Rosalía seguirá siendo la inspiración de muchos artistas a través del que será su 2º disco hasta la fecha, vamos a ver cuáles son estos 6 componentes indispensables para que la crítica y las revistas más conocidas te consideren un genio de la música urbana:

Conceptos indispensables

1-Mezclar influencias distintas.

Es una de las principales vías de transgredir artísticamente, como siempre digo: hay dos posibilidades, o bien mezclar pasado con presente o ideas de corte futurista/ futurible, o bien mezclar distintos estilos/ géneros o en su defecto música de diferentes partes del planeta o etnias.

Para El mal querer Rosalía hizo tandem con el Guincho, un productor de enorme influencia en el tropicalismo, de inspiración minimalista y con un gran gusto por las mixtapes. En Motomami, su fichaje más aplaudido es la productora Arca, otro genio de la música urbana que está renovando el panorama de la música electrónica con su manejo de la distorsión, el ruido y las incursiones sonoras diversas, entre las que cabe destacar el género industrial presente sus trabajos personales.

2-Aunar la parte experimental de la música con fetiches e ideas muy claras.

De nuevo, en el disco de El mal querer Rosalía tenía todo el concepto de la obra clarísimo, con una idea central distinta a desarrollar en cada tema. Pero estuvo en todo momento abierta a experimentar junto nuevas formas de sonido junto a el Guincho (samples de motos arrancando, mezclas de sonidos sintéticos…).

3-Crear una obra maestra.

Y ¿qué es una obra maestra? Una obra maestra se caracteriza por la perfección formal, armónica, melódica, estética, visual, de atrezzo, videoclip, arreglo… para que un trabajo artístico sea considerado una obra maestra todo ha de ser extremadamente meticuloso. El esfuerzo de Rosalía y el tremendo equipo que formó y lideró para la creación del disco funcionó a la perfección en este sentido. Profundizaron al máximo en cada remache conceptual y crearon un producto digno de análisis. Esto nos lleva al siguiente punto.

4-Significados críticos, profundos y realidades por capas.

La música, las letras y los videoclips tienen muchas capas de significado; cuando descubres una obra maestra, cada vez que la consumes descubres simbolismos nuevos. Para entender la complejidad de significado que guarda cada tema son precisos análisis muy complejos y largos, y mediante el ejercicio analítico se descubre un cofre lleno de semiotica, mimesis, alegorías o -frecuentemente- discursos superficiales muy básicos con sub-discursos repletos de crítica social, parodia, sátira… etc.

5-Dar una sensación ficticia de verdad en el producto artítistico…

…de sentirlo muy dentro; transmitir la sensación de aportar ideas realmente originales, conceptos raíz. No es ya solo la emoción, sino la sensación de verdad, de inspiración auténtica. En el caso de Rosalía, tanto su personaje como su consecuente concepto performativo -que afecta a cada publicación de Vevo, conciertos, publicaciones en Instagram, marca de ropa, etc- contribuyen a dar esa sensación de verdad gitana/ hispanoamericana que la artista transmite. Uno de los grandes iniciadores de esta clase de performance absoluta fue Dalí, un genio del arte cuya vida fue literalmente engullida por su personaje, de hecho hasta límites que probablemente ni él sospechó jamás.

6-Comunicar emociones de forma efectiva.

Posiblemente la más importante: para trascender como artista debes crear un impacto en la gente, a ser posible uno profundo, que marque al público. Y debes hacerlo mediante un lenguaje que llame la atención y cree una cierta sensación de dramatismo.

¿Has visto que fácil es? Por si no pareciera complicado simplemente destacar en el panorama de la música mainstream, ser un genio requiere una fiscalización absoluta de verdad y perfección por parte de musicólogos, historiadores y críticos especializados. En fin, espero que hayas disfrutado de este blog y que pueda servirte de ayuda para comprender mejor el arte y sus principales funciones.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Artistas que se fueron a la mierda y con razón

En este blog os propongo cuatro ejemplos de cantantes y artistas que fracasaron o simplemente fueron olvidados y desaparecieron del panorama (¿o no?). Hoy no voy a dar rodeos: ¡vamos a ello! [...]

Leer más...

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

Corazones de litio: la conexion artista-publico mediante la banalidad

La relación artista-público ha derivado en una comunicación basada en la superficialidad debida a las nuevas mentalidades y las TICS. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]