La psicología de los géneros urbanos

Cada uno de los géneros que se estilan dentro de la música urbana tienen una personalidad, una psicología concreta que tiene sus raíces en la producción musical de cada tema hasta la mezcla y el mastering. Cada género tiene asociado un mood; un feeling; un estado; una lógica; en definitiva algo que lo lleva a moverse de una forma u otra, y esto es precisamente lo que vamos a analizar hoy.

Rap

En el caso de los beats de hiphop se requiere un latir, un sentimiento de que hay un empuje constante: ese empuje es el bombo. La mezcla y el mastering respetan su pegada y le dan mucho espacio a la dinámica para que cuando lo oigas sientas que latas junto con el tema, de manera que sea agresivo o potente.

Kase O

EDM y future bass

En esta clase de géneros tan “trayeros” todos los sonidos van muy excitados, y de la sensación de que tanto los graves como las frecuencias medias y agudas están hasta arriba de volumen en todo momento. La mezcla apachurra todo el sonido para que los sonidos más importantes llenen totalmente el campo frecuencial y estén arriba de todo, y el mastering lo refuerza apachurrando un poco más con varios tipos de compresiones. La necesidad aquí es emocionar, ya que estos son géneros que quieren transmitir pura intensidad y energía; tratan de excitar, de hacer que quieras moverte como un poseso.

Diplo

Trap

En los beats de trap la pegada de los subgraves es lo más importante. Tienen que estar definidos de una forma exagerada, y tienen que estar muy comprimidos, siendo necesario al mismo tiempo dejar algo de rango dinámico para que latan. Lo que se busca es agresividad y contundencia. Los demás elementos del campo frecuencial están presentes y comprimidos, pero notablemebte menos presentes, curvándose para adaptarse a los picos producidos por las pistas de voz. Por eso en el trap da la sensación de que escuchas un bombo-bajo 808 y una voz, y lo demás son adornitos. Se economiza el headroom al máximo para darle prioridad a los elementos más principales, obteniendo una economía de medios de las más marcadas e influyentes de todo el mercado de la música urbana.

Travis Scott

Poprock

En Hispanoamérica y España nos gusta mucho un concepto de pop bastante peculiar: el poprock. Es como el synth pop pero con guitarras, bajo y batería de rock junto a la síntesis y los sonidos electrónicos de este primero. Aquí aunque los graves están presentes, da la sensación de mayor protagonismo de medios.

La búsqueda en este sentido es la emoción , pero sin evadir la intensidad. Por tanto las compresiones son muy fuertes y los volúmenes generales muy altos, tensados al máximo. La única diferencia con otros géneros urbanos es que el latir de los graves no es tan agresivo (por lo general, claro). Es más algo que está presente impulsando el tema, sosteniendo por debajo toda la construcción emocional que se cierne sobre el mismo: los instrumentos (sonidos orquestales, síntesis, piano, tal vez hammond, etc) y la voz, con sus segundas voces y coros armonizados tan típicos dentro del género.

Morat

Afrobeat, zouk, dembow y derivados

En todos ellos, el imperativo categórico es la idea de la sensualidad, tanto en las letras como en lo que sugieren los instrumentos y la mezcla. Encontramos sonidos muy lisos: bajos y bombos muy redondos que tienen una presencia intensa pero no resultan molestos ni agresivos como pasaría con algunos sonidos del trap, como sus cajas, que casi siempre están filtradas acentuándose partes del campo frecuencial incomodas/ dolorosas para el oído (las del estos estilos son agudas y redondas, sencillas y sin excesiva presencia). Encontramos instrmentos tipo kalimba, vibráfono o marimba haciendo acordes tranquilos, arpegios y melodías. Flautas de tímbrica suave y agradable que incitan al relax. Por tanto los de esta categoría son géneros tranquilos pero al mismo tiempo muy intensos.

En los beats de dembow (por poner un ejemplo) la mezcla y el mastering refuerzan todo lo anterior dándole una importancia especial a los graves. Instrumentos como la marimba y la flauta quedan escondidos tal y como funcionan los detalles ornamentales, y tal y como sucedía en el trap todo esta gobernado por voz, bajo y bombo (los componentes que más incitan a la seducción). En algunos casos, el reverb en los idiófonos de lámina percutida (vibráfono, xilófono, marimba etc) como en el tema Cuaderno de Dalex, ayudan a reforzar una tímbrica de acompañamiento caribeña, metálica y sensual.

Rnb, neosoul

Con esta clase de géneros prácticamente nos encontraríamos el mismo caso que en el afrobeat, pero los instrumentos que destacan en frecuencias medias suelen ser más smooth, tener una tímbrica menos metálica y más redonda y sonar en legato más que en stacatto. Y es que la sensualidad aquí está llevada de una forma más lenta y romántica que en el caso del dembow, en cuyas letras y sonido sencontramos una sensualidad más orientada a lo sexual. En el dembow los ataques y las cadencias de cada sonido han de ser rápidos.

En este caso los graves y la voz están exactamente en el mismo plano que en el afrobeat, solo que la voz suele ser más aguda y penetrante; más melódica, porque la transmisión de emociones es más profunda. En el caso del rnb, esta profundidad en la voz le viene dada desde su faceta como derivado del soul, en que las voces ejecutan movimientos melódicos muy similares. La mezcla y el master lo destacan con compresiones y ecualizaciones calidad y suaves que destacan las partes frecuenciales más agradables dentro de esa eterna búsqueda de un sonido íntimo y chill. Y hablando de mezcla-master, aprovecho para -si necesitas alguno de estos servicios para tus temas- recomendarte mis servicios de edición de sonido, échales un vistazo!

Ariana Grande

Si este blog te ha parecido interesante, seguro que también te pueden gustar otros del estilo como Los reggaetoneros saben más que tú de Einstein y Lo que te enamora de un bombo. ¡Nos leemos la semana que viene! Si tienes una duda específica puedes dejar tambien tu correo en el texto. Un abrazo!

El poder de la narratividad en la música urbana: 3 casos

La narratividad en la música urbana es apasionante y está llena de significados interesantísimos. [...]

Leer más...

Subiendo a la reina a su trono: el legado de Beyoncé

En este blog explico por qué Beyoncé es una de las artistas más infravaloradas de la historia. [...]

Leer más...

Los reggaetoneros conocen a Einstein mejor que tú

La increíble física cuántica que se esconde tras las percusiones de la música urbana. [...]

Leer más...

¿El techno tonifica glúteos? Secretos sobre la nueva publicidad de nicho en las RRSS

Si! El techno tonifica glúteos, el lofi hace que apruebes tus exámenes y el trap hace que lluevan letras en tu cabeza. Pásate si quieres saber el por qué. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]