Subiendo a la reina a su trono: el legado de Beyoncé

Trío de ases

Todos lo sabemos: ni el reggae de Bob Marley era reggae ni el pop de Michael Jackson era pop. Bob Marley con su curiosa mezcla con rocksteady y ska en sus inicios con The wailers o Michael Jackson con la imperiosa influencia del funk y el soul en la mayor parte de sus trabajos: todos los reyes tuvieron una distinción tan desmedida que su música prácticamente se desmarca de sus respectivos géneros. Pero, ¿qué hay de las reinas?

Tal y como sucede en el caso de las grandes figuras del reggae y el pop, Beyoncé -más allá de ser considerada la reina del pop- ha creado y desarrollado de forma sólida y coherente su propio estilo musical, una fusión entre el RnB, el soul, el hiphop y el pop. Y para muestra de ello no te hablaré de ella, sino de sus “discípulas”: otras tantas divas del pop que tienen un reconocimiento enorme y se inspiraron en ella para crear igualmente sus propios estilos.

Beyoncé es una artista consagrada, pero sus trabajos actuales no suenan en la radio como antes; está en su etapa madura, ya no le interesan los hits sino los conceptos sólidos y la transgresión. Pero aunque sus trabajos actuales no se escuchen tanto ha creado escuela y la mayoría de las artistas que la forman suenan cada día, cada semana y cada mes en absolutamente todos los medios. Consciente o inconscientemente, habiéndolo reconocido públicamente o no, os muestro las divas del rnb/hiphop/soul/pop que se han inspirado en Beyoncé como un pilar fundamental para cimentar un estilo propio. Después hablaremos de algunos casos en los que la influencia que podemos encontrar es menor.

«Discípulas»

-Rihanna en temas como Diamonds o Umbrella

-Ariana grande en algunos trabajos como God is a woman o en Dangerous woman

-Demi lovato en temas como Sorry y Tell me you love me

-Jessy J en temas como Bang bang o Fleshlight

-Katy Perry en Roar y The one that got away

Casos de menor influencia

Meghan trainor

Aunque es más variada en referentes (tiene una voz muy versátil y los acompañamientos melódicos pueden ser desde un beat de rap hasta uno de EDM ) y estos varían según el disco en que escuchamos (el último por ejemplo recuerda a Bruno Mars, Daft Punk o Yamiroquai) tiene temas como No y After you cuyo concepto ha sido claramente fruto del hechizo de Beyoncé. Es preciso destacar que, a juzgar por el estilo de una buena parte de sus temas más conocidos una de sus influencias más notables es Amy  Winehouse.

Miley Cyrus

Similar a Trainor, cada etapa de su carrera se ha movido entre el country y el pop pasando por diferentes estilos. El estribillo de su clásico tema Wreaking ball denota ese binarismo tan marcado en el ritmo, el soul pasado por el formato pop en la voz y el estilo de coros que escuchábamos en temas como If I were a boy.

Rosalia

Aunque a diferencia de las anteriores no utiliza el estilo de Beyoncé como un pilar básico para su propio estilo, hace un guiño a la artista en su tema Aute cuture, a partir de la segunda parte (1:35). Su característico baile hiphop que tanto recuerda a Beyoncé, la vestimenta, el grupo de baile detrás…en definitiva toda la performance, el ritmo y el estilo de la música es un homenaje a Beyoncé en esta parte.

Si nos fijamos bien en los ejemplos la mayoría de las divas han tomado algunos elementos como las florituras de la voz (run and riffs) y los moods armónicos, así como los ritmos pesados, las sonoridades smooth y la sensualidad de la voz y del propio personaje. De la misma forma encontramos similitudes en la armonización y el estilo de los coros femeninos en los distintos temas. También en los apoyos y los ad libs. Cabe destacar que la figura de Beyoncé ha marcado una gran influencia (desde Ariana Grande hasta Rosalía) como abanderada del empoderamiento femenino en muchos temas.

¿Y por qué no comparar a los reyes?

Si nos fijamos Beyoncé ha sido una arista bastante más influyente
históricamente que Michael Jackson. “Venga ya, ¿de qué vas?” Si, hablo totalmente enserio. Y es que con la mitad de margen de tiempo sonando en los medios, alrededor de la cantante encontramos más artistas mainstream que se han inspirado en ella. En el caso de Michael y al nivel de proyección de las artistas que se han basado en Beyoncé tendríamos a poco más que Usher, Chris Brown y Bruno Mars.

[Obviamente, en el caso Beyoncé y Michael Jackson está justificada la comparación; ambos son artistas insertos en el panorama pop internacional. Pero en el caso de Bob Marley la comparación sería un pelín injusta, porque él internacionalizó un género que hasta su llegada no gozaba en absoluto de proyección internacional, y mucho menos al nivel de Beyoncé o Michael Jackson en la década de los 2000 (ni si quiera hoy tiene esa viralidad, y desgraciadamente es muy probable que no llegue a tenerla nunca)].

¿Entonces?

¿Razones para que la influencia de Beyoncé sea superior a la de Michael? Facil: el panorama musical de la época de Michael Jackson lo convirtió en un artista absolutamente único cuando cada artista tenía que ser todo lo único que fuese capaz; Beyoncé por su lado vivió su desarrollo artístico haciendo música muy bailable y un estilo vocal modero, lírico y profundo, en una época en la que había que sacar singles cada cinco segundos, bailar mucho y emocionarse con voces soul; la distinción por aquel entonces ya no era tan prioritaria como en la época de Michael. Es por esto que los estilos de Rihanna o Ariana Grande guardan parecidos fácilmente reconocibles con Beyoncé, y al mismo tiempo explica que artistas del mismo momento que Rihanna o Ariana Grande (como son precisamente Usher, Chris Brown y Bruno Mars) crearan un estilo en el que el baile y la música de Michael Jackson fueran reconocibles, prácticamente un revival en algunos temas.

Para acabar simplemente decir que en Michael Jackson está muy aceptado su status como rey, pero en Beyoncé da la sensación de que la gente considera que es una especie de título de pega o que es la reina pero no tiene la talla de Michael Jackson. Y la verdad es que lo único que le falta a Beyoncé para que se la recuerde como a Michael es revalorizarse, como se revaloriza el arte; que pasen los años y la historia contextualice bien su figura, porque hoy no se tiene mucha idea del tremendo potencial de esta artista y la revolución que ha supuesto para la música de los 2000.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

Artistas que se fueron a la mierda y con razón

En este blog os propongo cuatro ejemplos de cantantes y artistas que fracasaron o simplemente fueron olvidados y desaparecieron del panorama (¿o no?). Hoy no voy a dar rodeos: ¡vamos a ello! [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

Los traperos y su séquito: combatiendo el prejuicio con el ejemplo

En este blog destruyo algunos prejuicios en torno a los cantantes en la música urbana: prejuicios sobre su ego y su falso papel pasivo en las producciones. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]