¿Qué es el drill y por qué llega a España para destruir al trap?

¿Estás escuchando mucho la palabra drill y te encuentras un poco perdido/a? ¿Has escuchado temas de drill y no entiendes en qué se diferencia del trap? ¿Quieres saber más sobre este género y sobre por qué cuesta diferenciarlo del trap? ¿Estas asustado/a porque ves que el mundo cambia muy rápido y los géneros musicales se atomizan a niveles extremos? ¡Tranquilidad! Estas en el sitio adecuado y vengo a calmar tu sed de conocimiento.

¿Que es el drill? Los orígenes de algo grande

El drill es básicamente el hermano pequeño del trap, y ambos forman lo que sería un lavado de cara endurecido del rap estadounidense “old school”. La dureza de sus ritmos, el autotune y esa actitud de generar un patrimonio ilegal entendida como un aspecto contracultural los han convertido en subgéneros mainstream, ambos herederos generacionales del viejo rap, ese que se autopercibía como género contracultural y alternativo, cántico de pobreza y protesta racializada.

Pero centrándonos un poco más en el drill, su nacimiento se dio al otro lado del charco, en este caso en la ciudad de Chicago. Y al igual que sucedió en en los casos del rap y el trap, este género llegó unos años tarde a España, pero también vino para quedarse.

Pero lo que nos ha llegado no es el drill original de Chicago, sino otro muy distinto. Los ritmos característicos del drill de hoy en día vienen de Reino Unido, país desde el que emigraron 2 años después de su surgimiento en 2010 en Chicago. Y es que en Reino Unido el drill evolucionó y adquirió el aspecto tosco, oscuro y comercial que se le atribuye actualmente.

El drill adquirió mucha fuerza cuando salió de Inglaterra y en 2019 Pop Smoke consiguió popularizarlo en EEUU, haciéndolo enraizar definitivamente en la cultura musical juvenil. Más bien fue una especie de “relanzamiento”. Tras Smoke llegaron una serie de artistas que lo asentaron: Gunna, Drake, Quavo o Travis Scott entre los más importantes.

En que se diferencian el drill y el trap?

Bien, pues además de tener sus bailes característicos y customizados (que representan la diferenciación con respecto al trap en lo que a lenguaje corporal se refiere), hay cambios bastante notables en los temas, especialmente en la percusión y el bajo, que son los instrumentos que dan el rostro a esta música.

Por la parte que le toca al bajo, en lugar de tratarse de un sonido de sub bass 808 distorsionado hasta el extremo, es bastante más “liso” y suele estar basado en ondas con formas sencillas (sinusoidal, cuadrada…) que se mueve alternando interválicas cortas y largas, siempre con glide (glissando). Por lo demás las letras son igualmente agresivas y tratan sobre de dinero, droga y pandilleros. Nihil novum sub sole.

En cuanto al ritmo, podríamos decir que es diferente y al mismo tiempo muy similar: tiene un latir muy separado en cuanto a pulsos de compás, es decir, el bombo llega como un rayo y después todo se queda estático con uno o dos hi hats haciendo un ritmo casi bailable o “vacilón”, similar a las rítmicas del afro beat. Entonces, cuando transcurren unos cuantos pulsos de compas sin el bombo, de repente este marca tres o cuatro golpes como si se tratase de un boxeador arrinconando a otro en la esquina del ring. E igual que sucede en el trap, el bombo viene siempre acompañado del bajo, que también desaparece en esa parte estática en la que sobresalen los hi hats y los sonidos ambientales junto a la voz. En esta vuelta agresiva en forma de combo es donde se nota el glide del bajo y las interválicas de 8ª, 9ª o incluso más allá de la 10ª. Esto también sucede en el trap, pero no de una forma tan estandarizada.

¿Existe una historia del drill en España?

¡Inexplicablemente si! En realidad existe porque ya puede hablarse de una escuela, escuela que por otra parte parece prácticamente criogénica. Es increíble como la pasión de los chicos de barrio por ser estrellas de la música los ha llevado comenzar a sacar temas y videoclips con disciplina y esfuerzo. Gracias a esta conciencia ahora mismo tenemos a varios artistas pegando fuerte en España en el drill.

Lo curioso es que normalmente las escuelas de cada género se generan de forma muy gradual, pero en este nuevo mundo de globalización llegan a surgir completos grupos de artistas influyentes y con un alto nivel técnico en cuestión de meses.

¿Y cuál es esa escuela española del drill?

Los artistas más destacados que la integran son Bobbyblock, Skinny Flex, Patrón 970, Aiman JR y Bobe entre otros. De todas formas, para que además de conocer sus pseudónimos puedas escuchar su arte, te dejo un video con los temas más emblemáticos de algunos cantantes de la escuela drill en España/ Reino Unido:

https://www.youtube.com/watch?v=ICQHtxLXTFo

¿Es el fin del trap?

Sobre este drill… ¿acaso puede llegar a suplantar al trap? Como es costumbre, desmintamos el título del blog: actualmente se han sacado muschísimos temas de drill al mercado, haciéndose virales varios de ellos, especialmente en el mundo anglosajón.  Pero no tengo claro que pueda extenderse como un género comercial, al menos no de cara a las playlists de discotecas, porque es más oscuro que el trap y como comentaba su naturaleza exige un ritmo con latidos muy separados en el tiempo, y bien es sabido que la percusión constante suele ser un reclamo importante tanto para la industria como para el consumidor. Pero nunca digas nunca, la vida de delincuencia y suburbio ya se hizo mainstream una vez.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Las 10 canciones más patéticas de la historia

Un top sobre las canciones más vomitivas, avergonzantes, lamentables y condenables de la historia de la humanidad. [...]

Leer más...

¿Por qué Charlie nunca ganó premios por sus jingles publicitarios?

Charlie Harper nunca triunfó con su música. ¿Qué fallos cometió? Aquí te explico! [...]

Leer más...

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

La música actual SI ES BASURA

¿Es la música de hoy una basura? ¿Necesitamos replantearnos seriamente la composición musical actual?¿Estamos en crisis? [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]