Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio


¿Estás comenzando a buscar un nuevo teclado bien golosón? ¿Necesitas un emulador o un sintetizador ‘todoterreno’ que valga para hacer música de directo así como para tus grabaciones de estudio? Y lo más importante: necesitas una opinión sincera sobre lo bueno de los teclados así como lo rotundamente malo? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog!

Antes que nada me gustaría aclararte (aunque es obvio) que es importante que te informes bien de cada pequeño detalle a la hora de decidirte por un teclado u otro si vas a invertir tanto dinero como se hace en estos casos, pero antes de plantearte si merece o no la pena es fundamental comprender en qué aspectos destaca cada tipo de Workstation y en cuales sale perjudicado (si es que se da el caso).

En fin, no doy más rodeos, a continuación te pasaré unas chuletilla con 5 pedazo de teclados, cada uno con sus características y con sus principales potenciales. Al final de cada apartado te dejaré también un enlace para que revises tú mismo/a lo que tienen para ofrecer, así como un ejemplo de video en el que un profesional testea los sonidos de cada aparato.

Nord stage 3

El Nord Stage es un auténtico clásico de los pianos Clavia. Es un teclado con tres secciones: una para órganos, otra para pianos y la última para síntesis. Se trata de un aparato robusto con un diseño precioso, pero lo más importante que debes saber sobre este instrumento es que se trata de un fantástico emulador de sonidos de teclado (wurlitzer, piano de pared, piano de cola, hammond, Rhodes, etc). De hecho posiblemente sea el mejor de todo el mercado. En cuanto al área de la síntesis también es un titán: la búsqueda de Nord en este aspecto es igualmente la emulación absoluta, con sonidos prácticamente idénticos a los del Mellotron, el clásico Minimoog u otros sintetizadores como los de tipo vintage, Poly Saw y otros de síntesis analógica y FM.

Si hablamos de lo malo de este teclado, en cuanto a la creación de capas de sonidos agregados está bastante limitado, pudiendo agregarse hasta un máximo de dos capas de un mismo área de sonidos (dos hammonds, dos pianos o dos sintetizadores), aunque puedes mezclar varios sonidos juntando pianos sintéticos con pianos realistas, o incluso sonidos de hammond ambiental con sonidos sintéticos de decays largos, y el resultado es un sonido increíblemente personal y único. Y es que hasta las limitaciones que dejan atrás a este teclado frente a otros acaban por convertirlo en una joya (paradójicamente).

Características

Nord stage 3 88 tiene 88 teclas contrapesadas, pesa 19 kilos, y mide 1287 x 334 x 118 mm. Tiene polifonía 120 voces y posibilidad de control MIDI. Cuenta con dos secciones de efectos (chorus, flanger, tremolo, Autopan, vibe…), todos ellos maravillosos. Entre todos hacen 12, aunque el rotatorio del hammond también se puede aplicar a sintetizadores  y pianos, y la distorsión en la parte del ecualizador se puede usar en todos los sonidos, además del reverb y el delay, que son bastante configurables. Asimismo tiene un compresor que procesa dry/wet y ataques y decays lentos o rápidos. Tiene también dos pantallas, una para bancos de sonidos y otra aparte para sonidos sintéticos; son dos pantallas muy sencillas y básicas. En cuanto a la memoria consta de 2GBs para sonidos y samples que puedes introducir directamente en el teclado. Tiene rueda de modulación, palanca de bending y control de teclado sensible mediante el aftertouch.

Roland RD 2000

Tal y como enfoca Roland el marketing con este piano, la idea parece similar a la de Nord: un piano versátil y de interfaz de pantalla sencilla que destaca en emulación de pianos profundos y sonidos de teclado. Como digo, de forma similar a Nord apuestan por una pantalla sencilla y pequeña, y frente a él tiene un mayor número de sonidos, muchos de ellos posiblemente muy similares entre sí (concretamente 1100; ojo, que sean similares no significa que el teclado sea mejor ni peor, simplemente Roland suele sugerir gran variedad de tímbricas en los presets y Nord apuesta por ti para que configures las tímbricas a tu gusto, de manera que el sonido sea muy personal)

Características

Tiene 88 teclas contrapesadas y pesa un poco más que el Nord (21,7 kilos). Sus medidas son 1412 x 367 x 140mm. Tiene polifonía de 128 voces y posibilidades más amplias de capas, con 8 zonas asignables para mezclar sonidos internos del teclado con sonidos controlados vía MIDI. Tiene también varios efectos muy interesantes (varios tipos de reverbs, amp simulator, varios rotatorios…) así como un compresor de 3 bandas y un ecualizador de 5 (en ambas mejora las posibilidades de Nord, que tiene ecualizaciones y compresiones menos configurables y un ecualizador de solo 3 bandas). Por lo demás, igualmente tiene características similares al anterior (un buen arpegiador, knobs físicos, interfaz MIDI…). Lo que diferencia este teclado para peor con todos los demás del top es que no posee aftertouch, con lo que pierdes algunas posibilidades de expresión mediante la digitación.

Yamaha Genos

Si Nord era un buen emulador de sonidos de teclado, este es un emulador general de toda la variedad tímbrica que ofrece la instrumentación orquestal y acústica (puedes sonar como una auténtica trompeta, un corno inglés, un oboe, un violín, un grupo de cámara… y también como una guitarra acústica, una electroacústica…). Si quieres ser un verdadero hombre orquesta capaz de sonar como cualquier instrumento te recomendaría este sin pensármelo dos veces.

Características

Es un pelín más estrecho que los anteriores, con 76 teclas semicontrapesadas y 13 kilos de pura magia. Mide 1443 x 371 x 148 mm. Tiene 1652 sonidos y 58 kits de batería de sonido realista. La polifonía es de 256 voces y a diferencia de Nord y Roland tiene un componente bastante interesante: el vocoder, un robotizador de la voz humana con el que podrás hacer coros muy interesantes. El teclado tiene una memoria de 1,8 GBs. Asimismo cuenta también con la posibilidad de control MIDI. La pantalla es bastante grande y tiene opciones muy amplias de configuración de la ecualización, la compresión y las perillas de cada efecto que puedes darle a los sonidos.

Korg Kronos 88

Workstation capacitada para todo, sobria y realista. En parte debido a su pantalla la ecualizacion y la compresión así como todos los efectos, resultan configurables a un mayor nivel y complejidad que en el Nord por ejemplo.

Características: con 88 teclas contrapesadas, 24,1 kilos de peso y medidas de 1443 x 371 x 148 mm, se trata de uno de los aparatos más destacados de la historia de las workstations, aunque personalmente creo que está un poco atrás en relación con el sonido de otros teclados de propiedades similares. Tiene 9 motores de sonido, cuya polifonía máxima está en 200 voces en el motor CX-3, aunque es variable debido a que no solo controla sonidos simultáneos, sino también efectos simultáneos, por lo que puede variar según se recarguen los efectos de los sonidos. En cualquier caso en este sentido es un titán. Por lo demás, tiene las mismas cualidades mencionadas en los anteriores, que se esperan de igual modo para cualquier piano de gama alta.

El Kronos 88 está descatalogado en casi todas las tiendas de música, pero está disponible el Kronos 61, exactamente idéntico pero con 61 teclas en lugar de 68.

Yamaha Montage 8

Yamaha Montage 8; modelo en blanco

Se trata de una workstation de sonido más fantasioso que las anteriores, con un estilo más personal, aunque para mi gusto si el Kronos suena en general demasiado sobrio y descolorido, este es como si la gama de color estuviera saturada y excesiva, si bien la serie de teclados a la que “susituye” por así decirlo, es para mí la que ha dirigido las mejores workstations de la historia; la serie Motif, una auténtica maravilla cuyos modelos originales solo puedes comprar en mercados de 2ª mano. No obstante tanto Kronos como Montage tienen sonidos interesantísimos dentro de su extensa gama. Y tal y como podía ocurrir con el Kronos, la ecualización y la compresión así como todos los efectos (especialmente debido al tamaño de la pantalla) tienen posibilidades más extensas y complejas que en otros teclados como los de las marcas Nord y Roland.

Características

88 hermosas teclas contrapesadas, un peso de 29 kilos y unas dimensiones de 1450 x 160 x 470mm. Tiene 5120 sonidos, control MIDI si se necesita, memoria de forma de onda de 5, 67 GBs y flash de 1,75 GBs, polifonía de 128 en sus dos motores de sonido y una pantalla táctil como comento bastante grande para configurar todos los efectos y compresiones a niveles muy profesionales. Por lo demás, lo que ya comentamos para los demás (aftertouch, arpegiador,etc).

Espero que este top de los 5 mejores teclados “todoterreno” de directo y estudio te sirva para orientarte mejor, pero recuerda: escucha tú mismo/a el sonido, que al final es lo más importante, ya que motores de sonido potentes y todo tipo de ingeniería para efectos sorprendentes y trabajados los tienen todos y cada uno de ellos. Cualquiera que elijas será un acierto, pero cada tipo de sonido constituye un mundo diferente al del anterior.

Si eres teclista en algún grupo y tenéis vuestros temas a punto para ser grabados, tal vez te puedan interesar una buena mezcla, edición de voz y mastering: échale un vistazo a nuestro servicio, seguro que te cunde tanto en calidad como en precio!

Te dejo por aquí blogs sobre aparatajes de estudio y producción musical, por si son de tu interés. Un abrazo!

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Las mejores cajas de ritmos del mercado

En este blog comento las posibilidades y características de las mejores cajas de ritmos de la actualidad. [...]

Leer más...

Las guitarras más raras a la venta hoy

Hoy quiero enseñarte 5 guitarras tan raras como interesantes que se encuentran dentro del mercado actualmente: algunas pertenecen a reconocidas marcas, otras son alternativas, fabricadas por luthiers, pero seguro que ninguna te deja de sorprender. [...]

Leer más...

Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En este mercado encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos. [...]

Leer más...

Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio

¿Estás comenzando a decidirte por un nuevo teclado bien golosón? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]