Las mejores cajas de ritmos del mercado

¿Necesitas un secuenciador rítmico o una caja de ritmos para grabar percusiones y secuencias de ritmo en tu estudio o tocar en directo? Si eres como yo, que necesitas un buen secuenciador rítmico para hacer beats personalizados, este es tu blog: aquí te hablaré de algunos de los aparatos más conocidos del mercado: conocerás sus posibilidades y la relación calidad/ precio. ¡Quédate para saber cuál de ellos está a tu altura!

Un controlador es un aparato que envía señales a tu ordenador para que puedas manejar sonidos, samples y bibliotecas de forma remota desde un hardware especializado. En este caso, las cajas de ritmos tienen varias perillas, faders y/o pads para poder hacer ritmos diferentes de forma extensa y variada. Las posibilidades de hacer ritmos pegadizos con estos aparatos son infinitas.

En fin, dejo ya de darle vueltas a los conceptos y paso a explicarte al detalle las mejores y más versátiles cajas de ritmos de las que disponemos actualmente.

Maschine mkIII (649 dolares, 555 euros)

Si estás buscando una máquina para hacer sampling es muy posible que conozcas la Maschine: es un aparato de sonido moderno y muy enfocado a conseguir un estilo mainstream; con ella conseguirás sonar bien duro en los géneros urbanos más demandados por los medios radiofónicos. Es por esto que yo trabajo con los samples de Native Instruments y Maschine 2.0 cuando hago custom beats e instrumentales personalizadas a mis clientes.

Este sampler/secuenciador pesa 2,2 kilos, mide 320 x 301 x 41 mm y consta de 16 pads con aftertouch, 2 pantallas a color y 8 GBs de sonidos increíbles en sus bibliotecas. Gracias a sus enormes capacidades es posible hacer sonidos rasgados, bendings, modificaciones de la dinámica, etc. Además incluye VSTs y librerías de una calidad brutal como la emulación del Mini Moog (Monark), el piano The Gentleman, el set de percusión Drumlab, etc. Una maravilla de sonido profundoy dinámico.

*Huelga decir que este blog no está promocionado por Native Instruments, ni que la Maschine sea la mejor máquina que veréis aquí, esto no es un top. Cada aparato que veréis a continuación tiene un estilo totalmente diferente al anterior, y cada uno está diseñado para un estilo musical o performativo. ¡Seguimos!

Akai MPC X (2199 dolares 1799 euros)

Esta maquinita es un poco más clásica que la anterior: posiblemente sería más recomendable para crear percusiones y chopear samples de hiphop. Con ella puedes crear kits de percusión a tu libre albedrío, así como ritmos potentes enfocadas al nicho de mercado del rap.

Este aparato pesa 5,66 kilos, mide 505x 424 x 87 mm y a diferencia de la Maschine se trata de un standalone, es decir, no necesita un ordenador para funcionar, es autónoma (para conseguir esto con Native Instruments tendrías que comprar la Maschine Studio, pero se ha quedado un pelín anticuada).

Otra cualidad destacable es su increíble pantalla táctil de 10.1 pulgadas, con la que puedes controlar todo: el sampling, los efectos, la eq, la compresión…etc. Si buscas comodidad y te gusta controlar la música desde el hardware esta es tu caja de ritmos.

Tiene una capacidad de 16 GBs, de los cuales más de 10 están destinados únicamente al almacenamiento de sonidos. Además puedes conectar discos duros externos para almacenar muchos más samples. Por lo demás tiene capacidades interesantes, como la posibilidad de convertir los ritmos a swing o transportar el tono, así como el note repeat, que básicamente es una especie de retrigger que lanza el mismo sonido en diferentes velocidades según las figuras musicales (por ejemplo, puede lanzar un hi hat en corcheas, semicorcheas, fusas, tresillos de corcheas…etc ¡con solo pulsar uno o dos botones!)


Roland Aira TR8S (699 dolares 599 euros)

Esta caja de ritmos, a juzgar por la personalidad de su sonido parece más enfocada a hacer jams de música club o para producir música vintage como se hacía con la archiconocida y titánica tr808. Y es que esta máquina es prácticamente una réplica de ella, siendo capaz de procesar sonidos de lo mejor de las cajas de ritmos Roland de toda la historia: sonidos 808, 909, 606, 707 y 727 junto a otros sonidos modificados basados en estas gamas de ritmos de la marca. Una maravilla potente y seductora por naturaleza.

Vamos con las cualidades: pesa 2,1 kilos, mide 409 x 263 x 58 mm, y tiene 128 kits de sonidos y secuenciador de 32 pasos. Esta cualidad del secuenciador es bastante llamativa, ya que muchas maquinas suelen tener 16 pasos, de ahí que esta caja aporte más posibilidades de variación en cuanto a ritmo, lo cual encaja de lleno con esta idea que comento de hacer jams improvisando con ritmos que puedes ir variando sobre la marcha. La maquina tiene una memoria de 128 patrones que pueden procesar variaciones. Además, desde el propio hardware puedes hacer mezclas y capas de sonidos.

Roland SP 404 A (549 dolares 449 euros)

Respecto a esta caja, su punto fuerte son sus fantásticos filtros, que colorean los graves de la percusión y los bajos de una forma única; además puedes cortar los agudos aportando un sonido agradable. Tiene también una serie de efectos de ruido muy vintage, es perfecta para el hiphop, especialmente para el lofi.

Este pequeño aparato es el que menos mide y pesa de todos los que comento: con 1,2 kilos y 178 x 257 x 72 mm, tiene 12 pads para lanzar sonidos, un micrófono incorporado y 19 maravillosos efectos tipo delay, filtros, efectos vocales, etc. Además procesa la secuenciación por pasos con cuantización.


Elektron Analog Rytm MKII (1599 dolares 1499 euros)

Esta caja es como la Roland tr8s pero parece más enfocada a hacer jams experimentales más que jams de música club. Es decir, este aparato está diseñado para que dejes la mente vacía y a partir de ahí crees estilos propios, nuevos y libres, fuera de las tendencias del mercado. Si quieres liberar tu mente de lo preestablecido este secuenciador es una maravilla.

Se trata de la única caja de esta sección que procesa sonido analógico. Está muy en forma, pesando 2,5 kilos y con unas medidas de 385 x 225 x 82 mm, y tiene 8 pistas de percusión, cada una con la posibilidad de sonido analógico, un filtro multimodo, un circuito de overdrive y envolvente, amplificador y LFO asignable.

Tiene una memoria de 1 GB para los samples internos y posibilidades muy variadas de sampling, efectos, distorsiones y compressor de FX master. Su pantalla es pequeña y práctica, y sus controles sirven para manipular el sonido en directo de forma rápida y sencilla.

Algo es importante si estás buscando cajas de ritmos; tener, no solo el mejor sonido a tu alcance sino el mejor procesado de sonido. Asique voy a echarle un poco de cara al asunto y a recomendarte, si eres productor musical y quieres que tus temas suenen brutales, mis servicions de mezcla, mastering y edición de voz. Échales un vistacillo!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En este mercado encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos. [...]

Leer más...

Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio

¿Estás comenzando a decidirte por un nuevo teclado bien golosón? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog! [...]

Leer más...

Las guitarras más raras a la venta hoy

Hoy quiero enseñarte 5 guitarras tan raras como interesantes que se encuentran dentro del mercado actualmente: algunas pertenecen a reconocidas marcas, otras son alternativas, fabricadas por luthiers, pero seguro que ninguna te deja de sorprender. [...]

Leer más...

¡Yo también existo!

¡Hoy estreno la música con la que he creado un estilo personal! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]