Top 10 mejores sintetizadores de la historia

A todos nos gustaría tener un estudio como este, ¿verdad?

En este blog voy a hablar…

…de algunos de los sintetizadores más reconocidos de la historia (no caben todos, son muchos y esto es un humilde top 10 ;P) las cualidades que los definen, para qué se hicieron en su momento y como se diferenciaban a nivel de mercado.

Como comento, hay muchos sintes magníficos, por lo que hablar de los 10 mejores es una cuestión bastante personal, y esto lo digo porque para documentarme de algunas propiedades de estos sintetizadores una de las fuentes a las que he recurrido son los foros de Hispasonic.com (foro altamente recomendable para todo tipo de músico), y algunos usuarios se enfadaban con un top 20 que se hizo en uno de los hilos porque había sintetizadores muy emblemáticos que se quedaron fuera (si se cabrearon porque faltaban algunos en un top 20 con mi top de tan solo 10 seguro que alguno pide la hoguera para mí).

Si os interesa este blog seguro que os interesa el de Materiales con los que trabajo, en ese podéis ver con qué clase de aparatos hago todos mis beats, instrumentales personalizadas, bases de rap (y otros géneros), trabajos musicales acústicos, etc.


10 -Moog Subsequent 37

Sintetizador monofónico analógico creado en 2014. Es el más reciente de todos (tal vez por eso está el último en el top) y para muchos no se merecería estar aquí, pero este sinte se usa mucho actualmente. Tiene sonidos muy buenos para géneros como el funk, ya que consta de una buena presión de graves, buenos leads y bajos, muchas posibilidades de configuración de los sonidos (añadir armónicos, cutoff, resonance, modificación de la envolvente, ecualización, distintas clases de filtros, efectos, etc).

9-ARP 2600

Creado en 1971, es un sintetizador patcheable con todas las posibilidades de los sintetizadores modulares enormes de la primera fase de creación de los primeros sintes clásicos pero en un aparato ultra-compacto (para la época era muy pequeñito comparado con algunos sintetizadores modulares pantagruélicos como el telharmonium).

Lo que llamó la atención de los compradores en la época es  que tenía una selección fija de los componentes básicos del aparato internamente precableados, por lo que disponías de una sensación de sonido modular clásico muy lograda dentro de un aparato portable y cómodo (aunque a día de hoy con la mercadotecnia de la que disponemos en materia de sintes no creo que asociaramos este hipopótamo de sintetizador como algo portable).

8 Arp Odissey

Fue creado en 1972. El Oddisey, tal y como el Minimoog -que comentaremos unos puestos más adelante- fue fruto de la idea de crear un sintetizador de bajo coste y pequeñas proporciones, conservando la calidad de los grandes modulares, y realmente fue un éxito aunque históricamente da la sensación de que no ha sido tan bien considerado como el Minimoog, pero en su época fueron como la Coca Cola y la Pepsi.

Tal y como el Minimoog, este tenía 37 teclas, y posibilidades similares como tipos de envolvente AR Y ADSR. Muy buenos leads y bajos, como es típico de todos los sintetizadores monofónicos analógicos. Un rasgo bastante peculiar de este sintetizador es que aporta posibilidades de cambiar parámetros de síntesis sustractiva mediante faders y no mediante roscas o cableados como sucede en la mayoría de los sintes antiguos.

Behringer ha creado un clon exacto del original a un precio de risa comparado con el del modelo clásico, el Behringer Odyssey. Dale un check!

7-Yamaha CS 80

Un sintetizador creado en 1976. Aparato misterioso pero que atrajo a figuras bastante emblemáticas de la música creada con sintetizadores (¿ya os imagináis de quén hablo?). El CS 80 es un sintetizador enorme, gordo, robusto, pesadísimo (100 kg, ciertamente poco práctico y portable).

Aunque era un sintetizador bastante problemático, porque se desafinaba constantemente y además era muy caro  (se vendieron muy pocas unidades), es famoso por que lo utilizó el rey de la síntesis: el gran Vangelis. Sobre su sonido, podemos decir que es enorme y épico: los pads  y las strings se escuchan como una tormenta de sonido con graves muy compactos. Realmente interesante.

6-Prophet 5

Creado en 1978, se considera un aparato muy revolucionario por ser uno de los primeros sintes analógicos en introducir memoria de patches para poder guardar los parámetros que se modificaban y crear sonidos personalizados y tocarlos siempre que se quisiera.

Otra de las innovaciónes es la polifonía, ya que este es uno de los primeros sintetizadores que daba la posibilidad de tocar varios sonidos simultáneamente, concretamente 5, lo que para la época era muy interesante.

El Prophet 5 tenía varios filtros de envolvente, varios osciladores y efectos de modulación de anillo, además de controles de cortes de frecuencia.

Si algo puedo decir del Prophet como usuario del Secuential Prophet 6 que soy, es que su sonido en general es muy abierto, muy enérgico, penetrante, atmosférico, sucio, envolvente, cósmico.

Escuchándolo en reviews de Youtube (que he debido ver como mil) da la sensación que si lo usas para la producción musical no hará falta comprimir los sonidos porque ya da la sensación de que todos están muy comprimidos (también es probable que la gente que graba las reviews los comprima, pero he visto reviews buenas y reguleras, tipo un señor grabando el audio del sinte desde la cámara, y ahí compresión yo creo que más bien poquita).

5-Minimoog

Creado a finales de los 70, es básicamente una versión compacta del Moog Modular. Tal y como sucedía con el Arp Odissey, se deshacía de lo monumental de la versión modular original (tamaño, peso, portabiliad), era compacto y resistente, con lo que daba posbilidades de llevarlo a giras.

Este legendario juguetito es un auténtico monstruo de la síntesis analógica, todavía a día de hoy, con sus diferentes revisiones que conservan su clásico sonido grueso, los mejores productores del mundo (y los que más pasta tienen) tienen un pequeño podio en su estudio para poder grabar algunos sonidos con este sintetizador.

4-Mellotron

Este peculiar instrumento electro-mecánico que usa banda magnética para emitir su sonido, fue creado por Harry Chamberlin para poder contar con un instrumento “de andar por casa”, pero que tuviera la capacidad de sonar enorme como una gran orquesta sinfónica.

Del Mellotron aún hoy se reconocen sonidos muy clásicos como la flauta de Amaral en el tema El universo sobre mí, que os dejo por aquí para que escuchéis ese timbre tan característico del instrumento.

Sin duda, un aparato de sonido personal, surealista pero gordo, único… y para prueba este otro video que por cierto está muy gracioso.

En este tenéis también el sonido de la guitarra de rock, que yo lo tengo entre mis bibliotecas de sonidos de licencia del Mellotron que tiene mi Nord Stage 3, y que uso constantemente cuando los artistas para los que trabajo vienen aquí a comprar beats de tipo acústico.

3-Juno-60

Este sintetizador es una de las grandes victorias de la marca Roland. Se trata de un sintetizador polifónico creado en 1982, y se ha usado muchísimo para el pop y el house. Como su predecesor, el juno 6, este sintetizador es analógico pero sus controles se manejan digitalmente.

Hay una replica moderna de la marca Roland sobre el Juno 60 clásica en formato de software. Es brutal!

2-Yamaha DX7

Con este sintetizador se compusieron y arreglaron los mayores éxitos pop de los 80. Siendo el único sintetizador digital que veréis en esta categoría, tiene el 2º puesto (eso es muy muy raro, porque la síntesis digital, además de ser frecuentemente una especie de imitación en parte venida a menos de la síntesis analógica [aunque más práctica y cómoda, eso sí, de ahí su imposición en el mercado] suele estar bastante estigmatizada y poco valorada dentro del mundo de los productores nostálgicos, entre los cuales me incluyo).

Creado en 1986, es pionero dentro de la síntesis FM, y tiene un sonido que si lo escuchas sin saberlo, piensas que es analógico por el grosor y la pureza de su sonido. Sin duda uno de los mejores sintetizadores de toda la historia.

1-Roland Jupiter-8

El rey, el sintetizador más querido y preciado en todos los estudios: los productores que lo tienen lo cuidan como a un rey. Creado en 1981 , con polifonía de 8 voces, fue el primer teclado con función de Split, que te permite separar en mas de un sonido el teclado y en cada parte poner un patch distinto. Se usó para grandes exitazos como el archiconocido tema Thriller de Michael Jackson.

En conclusión, además de un sonido robusto, un sintetizador totalmente futurista para su época, que supo introducir importantísimos avances en la síntesis del momento, poco menos que una enorme revolución tecnológica dentro de los sintetizadores analógicos.

Como admirador y ferviente escuchador de este sintetizador lo definiría como potencia sonora pura, una intensidad inimitable y una expansión sonora que te vuelve loco cuando la esucchas. Aquí os dejo un video de un productor arreglando y recreando el tema que os comentaba de Jackson. Absolutamente apabullante.

De la misma forma que en el Juno 60, sobre este mastodonte hay una versión fidedigna en software, por aquí te la dejo:

Espero que os haya servido este blog para ver lo que somos capaces de hacer con la tecnología sin necesidad de matarnos con misiles y bombas nucleares y de hidrógeno (XDD). Como siempre, volveré por aquí la semana que viene a traeros más información y contenido divulgativo. Os deseo la mejor música, ¡Un abrazote!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene!

Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En este mercado encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos. [...]

Leer más...

Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio

¿Estás comenzando a decidirte por un nuevo teclado bien golosón? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog! [...]

Leer más...

Las mejores cajas de ritmos del mercado

En este blog comento las posibilidades y características de las mejores cajas de ritmos de la actualidad. [...]

Leer más...

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]