Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En esta, nuestra terrible industria musical -auspiciada por el capitalismo y el liberalismo económico- tenemos la suerte o la desgracia de que existan miles de aparatos interesantísimos y que se pueden adaptar a nuestra situación actual como instrumentistas de directo, músicos de estudio o productores musicales.

En este mercado la competencia es muy dura, por lo que encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos.

Algunos de ellos tienen un precio de risa, y mismamente este factor anima al posible comprador a ser prejuicioso con sus posibilidades o calidad, y eso los introduce en un círculo vicioso de fracaso a la hora de vender. Ojo, alguno de ellos incluso llega a estar descatalogado, pero la mayoría son auténticas maravillas de excelente calidad/precio, así que aprovecha y ponte las pilas!

Aquí te mostrare unos cuantos ejemplos, y te facilitaré sus principales características además de links de compra y reviews de cada aparato!

1. Beringheer Deepmind 12

El Deepmind 12 es un teclado analógico que imita sonidos clásicos de sintetizadores antiguos de una forma especial y con un toque único. Está tiradísimo de precio: actualmente está sobre 700 euros.

Características

-Mide 822x257x103 mm y pesa 8,4 kg (siempre ancho x alto x profundo)

-49 teclas con sensibilidad y aftertouch. 24 osciladores

-3 generadores de envolvente

-Secuenciador de 32 pasos

-Se puede controlar de forma remota

-Pantalla pequeña

2. Roland Jupiter 80

Estamos ante un teclado futurista brutal, que imita el clásico Roland Jupiter 8, una de las mayores bestias de la marca Roland. Tenía una amplia gama de sonidos que conseguían el efecto analógico, pero por otro lado contaba con sonidos elaborados por capas que generaban atmosferas futuristas y retro futuristas absolutamente únicas.

Este sintetizador está tan desconsiderado que salió hace unos pocos años y ahora mismo se encuentra descatalogado, sustituido por el Roland Jupiter X, que se ciñe más a las posibilidades del sonido analógico del original.

Características

-Mide 1230 x 439 x 139 mm

-Pesa 17.7 kg

-76 teclas con sensibilidad y aftertouch

-Polifonía de 256 voces

-Dividido en cuatro sesiones para hacer Split

-5 tipos de reverb, compresión, eq..

-Posibilidad de grabar en WAV.

-Pantalla grande a color

https://www.roland.com/es-es/products/jupiter-80/

3. Yamaha Reface CP

Este pequeño es un increíble miniteclado; sus sonidos son super llenos y muy bien trabajados por defecto. Además, puedes configurarlos utilizando una basta gama de posibilidades de edición que puede procesar el hardware con sus distintos tipos de comandos y perillas.

Características

-Mide 530 x 60 x 175mm

-Pesa 1,9 kg

-37 teclas

-Polifonía de 128 voces

-5 efectos

-2 altavoces

4. Secuential Pro 3 Special Edition

Este sintetizador de sonido monofónico/parafónco más que infravalorado es una joya moderna y muy poco popular. Conociendo el precio comprobamos que la misma empresa que lo manufactura lo valora y mucho.

Tiene una ingeniería de filtros absolutamente increíble, con un sonido mucho mas interesante que instrumentos que están en su misma gama de producto como el Moog subsequent 37. Un espectro frecuencial interesantísimo, que aplicando filtraciones varias puede sonar más acido, rugoso, liso, cálido… un verdadero manjar sonoro versátil y de sonido único.

Características

-Mide 685x131x368 mm

-Pesa 12.25

-37 teclas

-2 osciladores analógicos

-Un oscilador de tipo wavetable

-Secuenciador de 16 pasos

-Arpegiador

-512 presets

5. Roland Juno DS 61

Este curioso sintetizador es un aparato muy “apañao” para la música de directo: te concede la posibilidad de juntar varios sonidos, y además tiene sonidos tanto clásicos (hammond,wurlitzer, piano, etc) como sonidos sintéticos de imitación analógica (saw, analog strings, analog brass, etc).

Características

-Mide 1008x300x97 mm

-Pesa 5,3 kg.

-61 teclas con sensibilidad

-Polifonía de 128 voces

-Mas de 1200 patches preestablecidos y 30 kits de percusión

-Sonidos de Juno DI

-Se puede expandir la onda virtual descargando formas de onda nuevas en axial roland

-8 pad para samples

-Entrada de micrófono

-Reverb, vocoder, y efectos de voz

-Secuenciador de 8 pasos

6. Teenage engineering OP1

Considero que este teclado no está realmente infravalorado, sino que, como el Dave Smith es menos conocido de lo que debería. He hablado con otros productores musicales sobre este diminuto aparato y absolutamente todos me han asegurado que es su fuente infinita de creatividad. Cuando quieren perderse en la inmensidad del sonido, este es su instrumento. De ahí que una cosa tan pequeña cueste sobre los 1200 euros.

Características

-Mide 282x102x13.5 mm

-Pesa 500 g

-Teclado de dos octavas

-8 motores de síntesis

-Sampler en directo de 24 voces

-Grabador de cinta de 4 pistas con velocidad variable

-Posibilidad de grabación de hasta 6 minutos

-Mezclador de 4 pistas con eq, efecto y drive

-Posibilidad de transferir archivos por usb

-Mini altavoz incorporado

-Sensor de movimiento

-Radio FM incorporada para grabar a cinta

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

La cloaca de los estudios de grabación: estafas y plagios

En engaño, la estafa y la reventa son la parte oscura de "algunos estudios de grabación". Es necesario informarse bien del portfolio de cada "profesional" antes de consumir su servicio musical. [...]

Leer más...

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Las mejores cajas de ritmos del mercado

En este blog comento las posibilidades y características de las mejores cajas de ritmos de la actualidad. [...]

Leer más...

Los mejores teclados de gama alta para directo y estudio

¿Estás comenzando a decidirte por un nuevo teclado bien golosón? Si eres teclista y estás pensando en pasar de un teclado de gama media a uno de gama alta sin volverte loco por el camino, ¡este es tu blog! [...]

Leer más...

Las guitarras más raras a la venta hoy

Hoy quiero enseñarte 5 guitarras tan raras como interesantes que se encuentran dentro del mercado actualmente: algunas pertenecen a reconocidas marcas, otras son alternativas, fabricadas por luthiers, pero seguro que ninguna te deja de sorprender. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]