Los 6 teclados/ sintetizadores más infravalorados hoy

En esta, nuestra terrible industria musical -auspiciada por el capitalismo y el liberalismo económico- tenemos la suerte o la desgracia de que existan miles de aparatos interesantísimos y que se pueden adaptar a nuestra situación actual como instrumentistas de directo, músicos de estudio o productores musicales.

En este mercado la competencia es muy dura, por lo que encontrar aparatos enormemente infravalorados (especialmente teclados y pianos de calidad) es común. Hay muchos teclados que pueden ser sustitutos de grandes aparatajes de la ingeniería analógica o digital moderna o antigua, pero, ya sea por estrategias de marketing poco llamativas o por una competencia compleja, son poco conocidos.

Algunos de ellos tienen un precio de risa, y mismamente este factor anima al posible comprador a ser prejuicioso con sus posibilidades o calidad, y eso los introduce en un círculo vicioso de fracaso a la hora de vender. Ojo, alguno de ellos incluso llega a estar descatalogado, pero la mayoría son auténticas maravillas de excelente calidad/precio, así que aprovecha y ponte las pilas!

Aquí te mostrare unos cuantos ejemplos, y te facilitaré sus principales características además de links de compra y reviews de cada aparato!

1. Beringheer Deepmind 12

El Deepmind 12 es un teclado analógico que imita sonidos clásicos de sintetizadores antiguos de una forma especial y con un toque único. Está tiradísimo de precio: actualmente está sobre 700 euros.

Características

-Mide 822x257x103 mm y pesa 8,4 kg (siempre ancho x alto x profundo)

-49 teclas con sensibilidad y aftertouch. 24 osciladores

-3 generadores de envolvente

-Secuenciador de 32 pasos

-Se puede controlar de forma remota

-Pantalla pequeña

https://www.thomann.de/es/behringer_deepmind12.htm?glp=1

También se dispone de un equivalente un poco más barato, el modelo Deepmind 6

https://www.thomann.de/es/behringer_deepmind_6.htm

2. Roland Jupiter 80

Estamos ante un teclado futurista brutal, que imita el clásico Roland Jupiter 8, una de las mayores bestias de la marca Roland. Tenía una amplia gama de sonidos que conseguían el efecto analógico, pero por otro lado contaba con sonidos elaborados por capas que generaban atmosferas futuristas y retro futuristas absolutamente únicas.

Este sintetizador está tan desconsiderado que salió hace unos pocos años y ahora mismo se encuentra descatalogado, sustituido por el Roland Jupiter X, que se ciñe más a las posibilidades del sonido analógico del original.

Características

-Mide 1230 x 439 x 139 mm

-Pesa 17.7 kg

-76 teclas con sensibilidad y aftertouch

-Polifonía de 256 voces

-Dividido en cuatro sesiones para hacer Split

-5 tipos de reverb, compresión, eq..

-Posibilidad de grabar en WAV.

-Pantalla grande a color

https://www.roland.com/es-es/products/jupiter-80/

3. Yamaha Reface CP

Este pequeño es un increíble miniteclado; sus sonidos son super llenos y muy bien trabajados por defecto. Además, puedes configurarlos utilizando una basta gama de posibilidades de edición que puede procesar el hardware con sus distintos tipos de comandos y perillas.

Características

-Mide 530 x 60 x 175mm

-Pesa 1,9 kg

-37 teclas

-Polifonía de 128 voces

-5 efectos

-2 altavoces

https://www.musisol.com/sintetizadores-y-workstations/yamaha-reface-cp.html

4. Secuential Pro 3 Special Edition

Este sintetizador de sonido monofónico/parafónco más que infravalorado es una joya moderna y muy poco popular. Conociendo el precio comprobamos que la misma empresa que lo manufactura lo valora y mucho.

Tiene una ingeniería de filtros absolutamente increíble, con un sonido mucho mas interesante que instrumentos que están en su misma gama de producto como el Moog subsequent 37. Un espectro frecuencial interesantísimo, que aplicando filtraciones varias puede sonar más acido, rugoso, liso, cálido… un verdadero manjar sonoro versátil y de sonido único.

Características

-Mide 685x131x368 mm

-Pesa 12.25

-37 teclas

-2 osciladores analógicos

-Un oscilador de tipo wavetable

-Secuenciador de 16 pasos

-Arpegiador

-512 presets

https://www.thomann.de/es/sequential_pro_3_special_edition.htm

5. Roland Juno DS 61

Este curioso sintetizador es un aparato muy “apañao” para la música de directo: te concede la posibilidad de juntar varios sonidos, y además tiene sonidos tanto clásicos (hammond,wurlitzer, piano, etc) como sonidos sintéticos de imitación analógica (saw, analog strings, analog brass, etc).

Características

-Mide 1008x300x97 mm

-Pesa 5,3 kg.

-61 teclas con sensibilidad

-Polifonía de 128 voces

-Mas de 1200 patches preestablecidos y 30 kits de percusión

-Sonidos de Juno DI

-Se puede expandir la onda virtual descargando formas de onda nuevas en axial roland

-8 pad para samples

-Entrada de micrófono

-Reverb, vocoder, y efectos de voz

-Secuenciador de 8 pasos

https://www.thomann.de/es/roland_juno_ds_61.htm

6. Teenage engineering OP1

Considero que este teclado no está realmente infravalorado, sino que, como el Dave Smith es menos conocido de lo que debería. He hablado con otros productores musicales sobre este diminuto aparato y absolutamente todos me han asegurado que es su fuente infinita de creatividad. Cuando quieren perderse en la inmensidad del sonido, este es su instrumento. De ahí que una cosa tan pequeña cueste sobre los 1200 euros.

Características

-Mide 282x102x13.5 mm

-Pesa 500 g

-Teclado de dos octavas

-8 motores de síntesis

-Sampler en directo de 24 voces

-Grabador de cinta de 4 pistas con velocidad variable

-Posibilidad de grabación de hasta 6 minutos

-Mezclador de 4 pistas con eq, efecto y drive

-Posibilidad de transferir archivos por usb

-Mini altavoz incorporado

-Sensor de movimiento

-Radio FM incorporada para grabar a cinta

https://www.thomann.de/es/teenage_engineering_op_1.htm?glp=1

¡Nos leemos la semana que viene!

La cloaca de los estudios de grabación: estafas y plagios

En engaño, la estafa y la reventa son la parte oscura de "algunos estudios de grabación". Es necesario informarse bien del portfolio de cada "profesional" antes de consumir su servicio musical. [...]

Leer más...

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Las mejores cajas de ritmos del mercado

En este blog comento las posibilidades y características de las mejores cajas de ritmos de la actualidad. [...]

Leer más...

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...