Mi método para producir música: sistematización, experimentación y ganas de jugar. Trucos y materiales

Te explicaré cómo convierto el juego en un trabajo

En este nuevo blog, así como ver mi proceso de composición, producción, mezcla y masterización de mis bases y temas completos, veremos los materiales que empleo, para que toméis algún apunte si os interesa para vuestro home studio o incluso para la música de directo.  

Como este blog está pensado especialmente para productores, vayamos al grano: nuestro trabajo no es sentarse en una oficina 8 horas diarias a hacer papeleos aburridos. Dado que es un trabajo que requiere 100 % de nuestra imaginación, tiene más complejidades de lo que parece. Sí, es un trabajo maravilloso en el que puedes vivir de crear material de entretenimiento para la gente, para el público. Es pura comunicación de emociones.

Pero detrás de todo ello está la creación…

…que no siempre es fácil. Si lo que queremos es crear arte pero con una cierta constancia para poder monetizar nuestro trabajo, es necesario hacerse no ya unos horarios definidos ni un calendario (yo personalmente no creo en esas cosas para la creación musical), sino secillamente un mínimo orden de cosas a hacer: ponernos a trabajar será cuestión de ganas. Cuantas más ganas y pasión tengas por tu trabajo más trabajarás y más efectivo serás creando música, de manera que generarás también más ingresos.

En la víspera del futuro temazo

Siempre que un cliente me pide un tema de cualquier tipo de género, lo primero que hago es pedirle referencias, es decir, debe pasarme algunos links de temas de estilo musical que quiere que maneje a la hora de producirle su instrumental. Con esas referencias tomo notas sobre las particularidades del género, la insturmentación y la estructura.  En base a estos tres elementos fundamentales puedo establecer un budget para que el cliente sepa cuál es el coste de una base de ese tipo.

Acto seguido creo una carpeta con los archivos de audio que me ha pasado (grabaciones de whatsapp en las que me muestra cómo sería la línea melódica de la voz, las partes de la canción, algunos apuntes…etc, links de videos con canciones que le gustan…) y un pequeño archivo con notas para hacerme un esquema de la tonalidad, el ritmo (bpm) y los instrumentos y efectos que introduciré en su base.

Mi plantilla y mi equipo

El día anterior a la grabación también planteo la forma y la armonía del beat que voy a crear. De ahí extraigo mas o menos la cantidad de stems que hacen falta, aunque en mi programa DAW (Ableton Live 10) tengo una plantilla guardada en la que hay todas las stems que suelo utilizar:

Las pistas del bus de baterias están agrupadas y ruteadas a las salidas del software de Maschine 2.0 (para cuando grabo con la Maschine Studio): igualmente tengo un par de pistas ruteadas a mi tarjeta (Roland Octa-capture) para grabar con mis distintos teclados y sintetizadores (Nord Stage 3 es el que más uso, pero también tengo un Roland JDXI y un Prophet 6 analógico que me encanta).

Por otro lado tengo pistas MIDI asociadas al plugin de Kontakt, por si necesito utilizar VSTs o samples de guitarras y bajos auténticas con efectos muy profesionales (que tengo almacenados en diferentes bibliotecas del software).

Edición

En esa plantilla también está toda la “pasarela” de plug-ins que utilizo en la etapa de mastering: compresores, limitadores, ecualizadores, medidores de volúmenes…una serie de plugins de diferentes suits de la mayor calidad para que los temas queden niquelados (entre ellas, la suite de Fabfilter y la suit de Waves audio, dos de las más usadas del mercado de la producción musical).

Grabación

Después, en la primera mañana o tarde de trabajo, grabo todo. Intento juguetear todo lo que puedo y sobre todo ir con ganas de jugar, de divertirme, y no de trabajar, porque yendo con esa actitud las cosas no suelen salir tan bien, asique muchas veces si veo que no ando dispuesto directamente espero un rato a que suba la motivación.

Al abordaje

Suelo utilizar casi siempre los sonidos de mi Nord, aunque para temas modernos suelo emplear sonidos MIDI de varias bibliotecas de sonidos (wavetables y emulaciones del minimoog como el Monark, sintetizadores como Massive, sonidos sample-based de guitarras como Studio Guitar o Real Guitar 3, bajos, FX y pianos acústicos del Kontakt o Komplete Kontrol) y samples tanto de audios que yo he generado o descargado, o de la web de Splice.

Mezcla, masterización y detalles

En la última sesión de trabajo suelo “puzzlear” (argot propio, significa encajar los loops y construir la estructura que demanda el cliente o las cualidades estructurales del propio género musical que trabajo en cada momento), mezclo y masterizo.

Para la etapa de mezcla utilizo mis cascos profesionales (Audio-technica ath m50x) y después mezclo con monitores JBL LSR 305 para obtener otra referencia de audio y comprobar que todo está en orden. En ambos tengo una referencia plana gracias al plug-in de Sonarworks, de manera que puedo establecer un balance de frecuencias correcto y hacer que todo suene en su justa medida y equilibrado. Por cierto, ya que hablamos de ello, aprovecho para -si necesitas mezcla o mastering de tus temas como productor musical- recomendarte mis servicios de edición de sonido, échales un vistazo!

Trabajo extra

También, siempre que tengo una oportunidad escucho mis mezclas en coches de amigos (especialmente en coches viejos, donde la ecualización del equipo es pésima, ya que de esa forma puedo comprobar si aún así el tema tiene un mínimo punch en las baterías y graves, lo cual indicaría que en una discoteca sonaría demoledor, que es básicamente lo que busco).

Y eso sería básicamente todo mi proceso de producción. Recapitulando, podríamos decir que construir un tema hasta sus últimos detalles me suele llevar dos días, pero trabajando mucho en ambas jornadas.

Si quieres trabajar con una economía de medios similar a la mía, lo primero en lo que debes pensar es en estudiar producción musical en los principales softwares de trabajo. Estudiar composición o producción musical online es una de la formas más comodas de aprender hoy en día, además de un modo de estudio creciente en el mercado y que cada vez se demanda más. Aquí te dejo cuatro cursos correspondientes a varios softwares de grabación; según qué software quieras usar para producir música, puedes elegir uno de estos baratos y valiosos cursos de Udemy. Dale una oportunidad al aprendizaje web!

Balanza rapidez/trabajo

Es un tiempo bastante adecuado entre la velocidad de trabajo que me exigen mis clientes y el propio mercado musical de los estilos urbanos hoy en día, pero también me da margen a descansar la mente y volver a la carga con la cabeza descongestionada para mejorar la mezcla, retocar algunas cosas y dejarlo todo lo más perfecto posible para que la gente con la que trabajo pueda mandar su música a diferentes labels y discográficas y monetizarlo, venderlo, utilizarlo en conciertos, promocionarlo, etc.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

Qué carrera escoger para ser compositor y/o productor musical

Hablamos de las distintas academias que hay en toda España donde estudiar composición musical, producción, software, mezcla y mastering. [...]

Leer más...

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]