¿Por qué deberías dejar de comprar beats en Beatstars?

Hoy quiero hablar de un tema complicado sobre este mundo de beatmakers y productores musicales que venden su música en internet. Y más concretamente vengo a explicarte algunas alternativas a la compra de beats de licencia básica en Beatstars y otras plataformas similares.

Mi trabajo es justamente hacer instrumentales a la carta para artistas, totalmente a su gusto, y vengo a defenderlo a capa y espada, porque siento que es ético, justo y generoso. Sin embargo hay modelos de venta en internet que creo que no son tan éticos, y creo que ayudaré a muchas personas si doy argumentos de por qué esto es así.

Situación

La cuestión es que muchos artistas cuando están empezando su carrera no disponen de mucho efectivo para pagar grandes trabajos y ni se les pasa por la cabeza la idea de trabajar un tema con un productor musical mano a mano. Entonces compran licencias básicas en páginas como Beatstars por 15 o 30 euros. El problema con estas licencias es que ¡apenas valen para nada! No ofrecen un valor real para el comprador.

Handicaps de los leasing beats

Mediante esa compra solo dispones de un track; no dispones de todos los derechos (en la mayoría de casos se te vetan todos los radiofónicos, y muchas veces también limitan extremadamente los de streaming), ni tienes posibilidad de procesar el sonido de la base con tu voz para que quede mínimamente bien, ni tienes el tipo de base exacta que quieres, ni tienes posibilidad de monetizarla de forma plena.

Si estas empezando, no te recomiendo que pagues a un productor como yo, que trabaja temas personalizados. Pero tampoco pierdas tu dinero a lo tonto en una licencia básica, e igualmente tampoco en una intermedia o en una premium (a ser posible). Simplemente bájate un beat gratuito de cualquier página o incluso de Youtube.

Posibilidades para principiantes

Hay muchas formas de disponer de bases gratuitas, aunque posiblemente tampoco puedas monetizarlas porque los autores suelen disponer de las regalías y los derechos de autor. Pero es exactamente lo mismo que vas a tener por 30 euros. Tendrás un track y la disponibilidad de subirlo a algunas plataformas sin incluir la monetización en las mismas.

Mi consejo es que vayas probando poco a poco con bases gratuítas, y si eres ambicioso y tienes algunos ahorros hazte con un buen productor que te trabaje una instrumental justo como tú la quieres, con los elementos y el estilo exacto que tienes en la cabeza. Ahí podrás monetizar tus trabajos y llevarte una buena parte de los derechos, o el 100% como sucede en mi caso. ¿Es 4 veces más caro? Si. ¿Merece la pena? No me cabe ninguna duda.

Otras estrategias

Pero también te voy a dar posibilidades que no tienen nada que ver con el producto que yo ofrezco, porque por encima de todo lo que más me gusta del mercado musical es que sea justo, y creo que no lo es en algunas cosas. Pero como las antiguas cintas, algunas de ellas tienen dos caras:

1 A: Te recomiendo que si llegas a comprar una licencia, ahorres y pagues la mas cara, porque esa es la que te dará mas beneficios y la mas justa dentro de lo que cabe. Hay otras posibilidades, como nuestra «Stock de beats«, un modelo de venta de beats en el que por un precio de risa, compras todos los derechos de un beat, y el derecho a monetizarlo libremente como si fuera tuyo.

1 B: Exceptuando la Stock, normalmente para comprar un beat completo con derechos cedidos cuestan un pastizal (en algunos casos 500 e incluso 1000 $). Hay gente que se valora muy bien y realmente es buena, pero 500 euros por un tema con derechos cedidos es un poco locura en un país con el poder adquisitivo promedio de España, y ni pensarlo en el caso de los países hispanoparlantes de Latinoamérica. Este tipo de precios no están pensados para que este tipo de temas sean vendidos. Pero de esa forma se consigue que el tema tenga muchos arrendamientos, con lo puede seguir disponible en el sitio web del productor.

2 A: Otra posibilidad (aunque más complicada) es enviar tus maquetas o trabajos a discográficas para conocer su opinión sobre tu trabajo y tu talento. Si les gusta mucho lo que ofreces pueden ofrecerte un contrato que a lo mejor te interesa.

2 B: De todas formas, la mejor posibilidad para un artista emergente hoy en día es hacerse conocido en las redes sociales antes de establecer ningún contrato con una discográfica, porque si no eres conocido podrán aprovecharse y hacer contratos abusivos. Y lo mires por donde lo mires la mejor estrategia cuando envías tus trabajos a una discográfica, es tener una buena base alineada con tu estilo.

3 A: Otra buena idea (aunque frecuentemente más complicada) es entrar en los círculos artísticos de tu ciudad y hacer amigos importantes que produzcan buena música. Hacer algo estilo Rosalia y el Guincho, que eran amigos y trabajaron un discazo juntos sin cobrar un duro en un principio. De esa manera te ahorrarías algunos pagos.

3 B: También es cierto que encontrar un productor que entienda tu estilo entre artistas pasionales es mas complicado, ya que suelen centrarse en sus estilos favoritos, que es difícil que coincidan con los tuyos. Lo bueno de un productor que cobra por los trabajos es su versatilidad, su buen nivel musical en todos los estilos urbanos y su experiencia trabajando con artistas (lo que implica una enorme capacidad de adaptación).

Me gustaría concluir el blog defendiendo mi método de trabajo, o simplemente métodos de trabajo similares al mío, que considero que son adecuados para cuando eres un artista que ya ha atravesado las primeras etapas y se encuentra en un momento de experiencia, ambición y tesitura de reclamar trabajos a la altura a nivel técnico y artístico. Aquí te dejo todo mi arsenal argumental!

¿Por qué comprar instrumentales personalizadas?

1 Porque están hechas a tu gusto

2 Porque dispones de los grandes porcentajes de derechos que te concede el servicio personalizado (en ocasiones el 100% de las regalías)

3 Porque te ahorras pagar la mezcla y el mastering a otro profesional si te la puede hacer el propio productor. El precio final te saldrá mas barato. En muchas ocasiones el mismo te podrá grabar la voz e incluso hacer la letra, con lo que tendrías el producto completo

4 Porque puedes tenerlo como productor de confianza, y es que sabrá encontrar la idea perfecta para cada uno de tus temas y será tu mejor aliado en tu proceso creativo. Si es ambicioso como tu, podréis llegar alto como un autentico equipazo.

5 Porque si el productor trabaja constantemente contigo te hará rebajas interesantes (tendrás la misma calidad musical por un precio más barato del habitual).

6 Porque, si solías comprar licencias caras de leasing beats que te dan el multitrack, es posible que sientas que llega la hora de dar un paso más allá. A lo mejor pagas más, pero esta vez tu música será tuya, fruto de tus ideas; tú llevaras la batuta. Es una pasada, y engancha!

Para acabar, te recomiendo que, si decides dar el paso de trabajar música personalizada, trabajes siempre con alguien fiable, ya que hay gente que cobra barato y después hacen triquiñuelas muy raras.

Artistas con los que trabajo me han contado cosas muy feas en cuanto a venta de bases ya hechas, reventas extrañas y trabajos que no estaban a la altura (varias veces, y me da rabia porque es un dinero que productores decentes podríamos haber vuelto rentable enriqueciendo al customer y enriqueciéndonos nosotros mismos como profesionales).

Y es que en este mundo se toma mucho el pelo, asique ve con pies de plomo!! Asegúrate de que el productor te pase su portfolio, su pagina web si es posible (mejor todavía), y de leer opiniones de algunos de los artistas con los que trabaja.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Mi método de trabajo

_______________ Mi objetivo es… Dar vida a tu música para que adquiera un sonido profesional y emocione! [...]

Leer más...

Equipo para principiantes de la producción musical

Te recomiendo materiales de producción musical con muy buena relación calidad/ precio para principiantes en la materia. [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

Ser músico y vivir de las regalías de streaming en el SXXI (rapidito, para principiantes)

Hoy te traigo un blog-ultra rápido en el que meto el turbo para que entiendas todo lo que hace falta saber en esta jungla de derechos de autor que tenemos en la industria musical, para que tu nivel de supervivencia en la música sea equiparable al de Frank Cuesta en la selva amazónica. [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]