Ser músico y vivir de las regalías de streaming en el SXXI (rapidito, para principiantes)

Hoy te traigo un blog-ultra rápido en el que meto el turbo para que entiendas todo lo que hace falta saber en esta jungla de derechos de autor que tenemos en la industria musical, para que tu nivel de supervivencia en la música sea equiparable al de Frank Cuesta en la selva amazónica.

Primero de todo:

¿Que son las regalías musicales?

Fácil: los compositores, las editoriales, los cantantes, los bajistas… pueden generar dinero mediante el uso que hagan terceros de su música. Esos usos se convierten en pequeños porcentajes que se te transfieren si eres el autor de esa música.

¿Qué tipos de regalías hay?

1. Mecánicas

Se pagan a los compositores y editores por las reproducciones de la obra musical. Hoy en día se generan por el click en cada tema.

2. Por desarrollo público

Se generan por la reproducción de la música de un/os cierto/s autor/es de forma pública y por terceros. Esto puede ir desde una discoteca hasta cualquier cover en conciertos por streaming o falso directo FB, Instagram TV, etc.

3. Por pagos a los titulares de grabación

Son las regalías generadas por el master, es decir, por la grabación y masterización de la música en los estudios y las casas discográficas. Corresponden al profesional o equipo de profesionales que se han encargado de grabar, mezclar y masterizar tu música.

En el caso de mi trabajo, como normalmente todos los derechos son cedidos al artista (es uno de los beneficios que concedo como productor musical), todas las regalías y la monetización de la música de cada artista van a su bolsillo.

¿Cuánto cobro por cada click en los diferentes servicios?

Las estimaciones de los sitios más populares son las siguientes:

  • Napster: 0,01900
  • Tidal: 0,01250
  • Apple Music: 0,00735
  • Google Play: 0,00676
  • Deezer: 0,00640
  • Spotify: 0,00437

¿Que necesito para generar regalías?

Normalmente un contrato, ya sea implícito, como en los casos de Amazon music, Spotify, Apple music, etc, o explícito, con alguna discográfica, casa editorial, o con otro artista al hacer un featuring en vevo o lo que quiera que sea. En el ultimo caso, hay plantillas de contrato online descargables en las que puedes rellenar los datos.

Atención! Los porcentajes no son siempre preestablecidos como muchas veces se piensa. Depende de las posibilidades de tu material, de tu relación con los demás artistas involucrados en el producto musical y de tu papel en la autoría general del mismo, puedes reclamar distintos porcentajes como a ti te de la gana, siempre que los demás artistas que figuren en el contrato acepten dicho porcentaje.

Te dejo por aquí un modelo (preset) de contrato editable de este tipo, para que sepas cómo son e incluso lo utilices si se te da el caso!

Ejemplo de contrato: https://www.iberley.es/formularios/formulario-contrato-produccion-musical-entre-productor-artista-90848

Por si tienes dudas muy concretas, también te dejo un link a un canal de Youtube (Protege Tu Música TV) que informa de una manera sencilla y clara sobre los contratos. Asimismo te dejo su página web, en la que informan de las distintas posibilidades de regalías, ya no solo en el mundo del streaming, sino en sistemas más clásicos. Además, la abogada que lleva la empresa cuenta anécdotas muy divertidas y morbosas de artistas muy conocidos y sus pesquisas con las regalías, juicios por copyright, etc! Si necesitas un asesoramiento más extenso sobre regalías y contratos es la mejor opción.

Canal YT: https://www.youtube.com/channel/UClDygowyu2D457XC_c4uk0Q

Página web: https://www.protegetumusicatv.com/

La pregunta del millón: y, ¿Cómo puedo vivir de mi música?

Eso es lo más complicado de todo, pero como este es un blog más centrado en que desarrolles herramientas a la velocidad de la luz, te lo resumiré en 3 conceptos que explico mucho mejor en mi blog Por qué mi música no triunfa:

Frescura (novedad), ficción (crear tu personaje, crear imagen de marca) y exhibición (orgánica, mediante el contacto directo con el público real y potencial, y artificial, o mediante las RRSS, newsletters, etc)

Y ahora no te diré que salgas ahí afuera y triunfes. Esto no es una película de Hollywood. Lo que sí te recomendaré es que salgas y des todo de ti. Esfuerzate! El camino para vivir de la música es duro, pero si tienes talento y sudas la camiseta lo lograrás y con ello regalarás algo muy bueno al mundo, estoy seguro!

Eso es todo, espero que hayas disfrutado de este blog. Te dejo algunos similares por si pueden interesarte! Recuerda que puedes solicitarme instrumentales personalizadas así como mezcla y mastering para tu/s cancion/es.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

Mi método de trabajo

_______________ Mi objetivo es… Dar vida a tu música para que adquiera un sonido profesional y emocione! [...]

Leer más...

Ser músico y vivir de las regalías de streaming en el SXXI (rapidito, para principiantes)

Hoy te traigo un blog-ultra rápido en el que meto el turbo para que entiendas todo lo que hace falta saber en esta jungla de derechos de autor que tenemos en la industria musical, para que tu nivel de supervivencia en la música sea equiparable al de Frank Cuesta en la selva amazónica. [...]

Leer más...

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]