¿Qué le pasa a la música urbana con tanto xilófono?

¿No notáis que últimamente en la música urbana TODO está lleno de xilófonos?

Se han convertido en el centro de la música urbana, están en los temas mas comerciales de la actualidad desde hace unos años. ¿Quién iba a pensar que un instrumento tan random iba a acabar siendo considerado tan importante dentro de la música comercial? Con lo aburrido que parecía (al menos a mi) en las clases de música en el colegio, y míralo ahora donde esta. ¿Qué tiene este peculiar sonido de las vibes?

Pero enserio: ¿que les pasa a los productores con este sonido?

¿O son los artistas y cantantes los que piden a los productores este sonido? O es el publico el que lo demanda? A continuación os explico qué es lo que está pasando realmente con esta revolución de las vibes. Pero primero de todo, ¿qué son las “vibes”?

Explayándome

En términos anglosajones la palabra «vibes» significaría vibraciones, pero en materia de instrmentos se entiende como el vibráfono (un instrumento parecido a un xilófono pero enorme y con láminas hechas de metal y no de madera). Dentro de la música urbana, esta palabra normalmente se asocia al sonido de distintos instrumentos de categoría similar.

Dentro de las vibes podríamos englobar xilofonos, marimbas, steel drums , hangs y otros instrumentos afrocaribeños cuya popularidad en la música especialmente jamaicana en géneros como el calypso le precede. Y esque esta fama de las vibes ha sobrepasado las fronteras de los paises hispanoparlantes y anglosajones. Os dejo un par de videos de estos instrumentos exóticos tan peculiares.

Orígenes: ¿de dónde vienen las vibes?

Del xilófono, como musicólogo, puedo contaros que es un instrumento (concretamente un idiófono) que nació como algo muy sencillo: un pequeño soporte y unas láminas (ambos de madera), y estas últimas estaban cortadas en distintos tamaños y por tanto tenían afinaciones. Nació en África, pero con las migraciones de la esclavitud a Sudamérica y especialmente las Antillas y la zona de Latinoamérica, este instrumento fue transportado a distintas zonas del continente americano y se extendió rápidamente, haciéndose también mas complejo su funcionamiento, y obviamente creciendo con todo ello sus dimensiones y posibilidades, con lo que surgió la marimba.

La marimba sería por lo tanto una réplica del xilófono, con mayor número de laminas y diferentes posibilidades tímbricas. Actualmente en las instituciones profesionales de la música occidental se toca con cuatro mazos para poder hacer acordes y melodías mas completos y de forma mas practica.

Como no, en los temas de J Balvin y Rosalia también aparecen las vibes, eso sí, aquí ya en el minuto 2

¿Qué tiene este sonido que tanto nos gusta?

Entre otras cosas, lo que nos vuelve locos de las vibes son sus armónicos y su variedad de frecuencias, que suenan secas, muy rítmicas y eso nos mueve porque es al mismo tiempo un instrumento muy melódico y muy armónico, pero también sugiere un pulso muy rítmico que nos hace movernos.

Y es que…

…el ser humano tiene desde sus orígines una estrecha relación con el ritmo (existen distintos tipos de música que lo avalan, como las músicas de trabajo que usan desde los trabajadores rurales para cortar leña hasta los esclavos para picar piedra, obviamente para seguir el ritmo y trabajar con un pulso constante) y eso le hace sentir una complicidad enorme con respecto a la música.

Estas vibes no solo tienen un toque exclusivamente rítmico, sino que este elemento del ritmo es algo que engancha por lo seco que es su sonido, pero a la vez por esos graves tan controlados y llenos, esos medios con cuerpo y personalidad y esos agudos tan peculiares.

El sonido de los xilófonos, de la marimba, etc, tiene resonancias muy interesantes que hacen que el timbre del instrumento sea muy reconocible, especial y sobre todo que el sonido de la sensación de sobresalir mucho en la mezcla debido a su tono natural que es muy notable a nivel acústico.

En el tema Earth de Little Dicky

Han hecho un sonido muy gordo, lleno, porque llama la atención, pero si nos fijamos mucho en el tema lo que nos enamora de esas vibes es que tienen una resonancia muy destacada en cada nota, cada acorde suena con distorsión en una parte concreta de la gama de frecuencias, y eso es lo que hace el sonido tan particular, se oye a un nivel adecuado pero da la sensación de que sobresale en la mezcla, tiene una presencia importante y es a la vez rítmico y melódico.

Este tipo de componentes de los temas que triunfan a niveles tan masivos como este (lleva ya 150 millonazos de visitas) dan testimonio de que la imposición de estas sonoridades no es algo tan arbitrario como podamos pensar, sino que más bien estos instrumentos cumplen varias funciones primordiales que han de esperarse de una música que pide tanta potencia como la urbana.

El caso del reggaetón

Y esque la música se va buscando y encontrando a si misma, dentro de ese afán de llegar a nuevas autoconcepciones que revolucionen y transmuten su estado anterior.

Y esto es maravilloso, fijaros en el reggaetón

Tras el triunfo de algunos temas que tenían dembow y funcionaban genial a nivel de mercado antes del 2000, alguien pensó: “oye, ¿y si ralentizamos un poco este ritmo, le metemos algo de percusión, le damos fuerza al componente percusivo y le metemos un rap con estilo latino por encima?” Y se hicieron ricos: ahí estaban Don Omar y Daddy Yankee, los iniciadores del género.

Después de esto se comprobó que, aunque el ritmo movía a la gente, tal vez hiciera falta incorporar más melodía y armonía , y el reggaetón se hizo mas melódico, especialmente a la llegada de una pequeña variación dentro del género que hemos dado en llamar electrolatino, una música que junta elementos de distintos géneros latinos como la cumbia o la bachata con aspectos estéticos del reggaetón y otros géneros comerciales latinos. Y el reggaetón creció y se expandió como la pólvora.

Actualmente el reggaetón sigue evolucionando incansablemente, actualmente más enfocado a ciertos componentes similares a la forma de entender el rap que tenía la vieja escuela norteamericana, es decir: coger un sample chulo y reventarlo repitiéndolo hasta lo enfermizo.

Eso que un día fue el germen de uno de los géneros alternativos más prolíficos de la historia, hoy es usado para el reggaetón, y esto precisamente esta relacionado con el éxito de componentes musicales muy concretos como las vibes.  ¿Cómo es esto? Aquí los samples que se suelen usar son los conocidos “vocal chops”, samples de voces humanas masculinas y femeninas afinadas en octavas más graves o más agudas y distorsionadas mediante distintos plugins de saturación, junto con algunos ecos, reverbs y un montón de efectos que hacen que la voz sea un hook (un gancho) espectacular.

Cortan las voces y las filetean totalmente

Entonces juntan los trozos hasta crear una melodía cercana a la estética de la música minimal, y con ello construyen un conjunto muy random de melodías entrecortadas que tejen líneas musicales muy creativas que enganchan.

Este elemento es exactamente lo mismo que las vibes: es algo que se ha comprobado su pleno funcionamiento dentro de esta suerte de mercadotecnia sensorial que es la música comercial, y lo encontramos en algunos de los temas mas populares (por citar un ejemplo aquí abajo os dejo el tema La respuesta Becky G ft Maluma).

Si te fijas en este tema el centro de todo es ese sample de voz que hay durante todas las segundas partes de los estribillos…¡es brutal! Marca la diferencia entre un tema que escucharías una vez y un temón que escucharías en bucle como un lunático. Así como este encontramos muchos otros temas de estricta actualidad en los cuales se demuestra que este elemento hace que tengas ganas de escuchar el tema constantemente.

¿Y la nostalgia qué?

Otra forma de interpretar el triunfo de las vibes es su papel en la música antillana. El sonido del xilófono, la marmba, etc, solemos escucharlo en canciones muy caribeñas, y el Caribe (por así decirlo) no es difícil de vender a un público de trabajadores de ciudad que viven entre semáforos y oficinas, ya que para el resto del mundo el Caribe es puro placer, turismo, desconexion, vacaciones, paraíso.

Por otro lado, ciñéndonos a la historia del origen de las vibes, África vende más o menos la misma imagen: naturaleza, sencillez, raices.  Al escuchar estas vibes la mente recrea paisajes naturales, costas, oasis… es pura terapia.

Contestando a las preguntas que planteaba al principio

Tanto productores como cantantes y público demandan este sonido tan peculiar de las vibes, porque se ha revelado como un pulso que engancha al auditor, y que interviene de lleno como factor de probabilidad de triunfo en temas de cierta ambición comercial.

¿Tienes una buena idea, bailonga y comercial y quieres transmitirla con efectividad? Tal vez deberías acudir a las vibes. En los estudios de mercado, los temas que llevan este tipo de sonidos dan un porcentaje altísimo de ventas. También hay que tomar en consideración que en torno a ello se construyen estéticas musicales muy concretas, y esa es la razón por la que el reggaetón ha pervivido, ya que en su momento se reveló como un género que vendía constantemente, y cada vez más gente ha recurrido a este estilo para transmitir su producto musical. Con el trap más de lo mismo, ambos se constituyen como una suerte de fórmulas del éxito infalibles.

Entonces, ¿son estas vibes otro standard que se ha impuesto en el mercado?

Obviamente. Si lo que querías es más temas con sonidos de xilófono tranquilo, tendrás para rato porque no solo es lo que tú quieres, es lo que el mundo entero está pidiendo día a día. Las vibes no descansan y estarán por aquí un tiempecillo!

Espero que os haya gustado este pequeño análisis sobre lo que puede llegar a desatar un sonido tan sencillo como el de un xilófono en las sinergias comerciales del consumo musical. Si te ha gustado el blog te invito a que comentes algo por ahí abajo, me encantaría conocer tu visión. ¡Como siempre os deseo la mejor música y nos leemos la semana que viene!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene!

Corazones de litio: la conexion artista-publico mediante la banalidad

La relación artista-público ha derivado en una comunicación basada en la superficialidad debida a las nuevas mentalidades y las TICS. [...]

Leer más...

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...

El estallido del jazz en la música urbana

En este blog se explica la llegada de algunas progresiones de jazz en la música urbana mainstream. [...]

Leer más...

Ya se han fusionado e irá a más: predicciones sobre el pop y el trap

En este blog explico el futuro del pop y el trap y de qué forma irán mezclándose progresivamente. [...]

Leer más...

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]