Ya se han fusionado e irá a más: predicciones sobre el pop y el trap

Hechos

¿Puede tener relación el pop de temática romántica con el estilo de trap más duro? La respuesta es “obviamente si”. La búsqueda de la economía de medios y la constante reformulación de la sencillez en el pop son ya rasgos definitorios del género. Últimamente estamos escuchando mucha música “trap” por todos lados, parece que se mantiene en el top de la música urbana desde hace años, pero esto no es del todo así: el trap se ha estabilizado y está desplazándose a un nicho de mercado que lo llevará fuera del top de géneros mainstream. A lo largo de este blog os lo explico.

Historia

Como digo, esta búsqueda de la economía de medios en el pop lo está llevando a una lenta y no menos experimental fusión con el trap. Fijémonos por un momento en algunos ejemplos de la música anglosajona actual. Prestemos atención al último disco de Justin Bieber, Changes, que mezcla ryb con trap y esa voz melismática entre el pop y el soul. O Post Malone con Goodbies. O Rita Ora con Let you love me. Todo pop; y todo trap. El pop busca siempre el concepto de lo lleno con cuantos menos elementos mejor. ¿Y en que ha acabado esta búsqueda? Sencillo: en un bombo, un bajo, algunos sonidos ambientales en frecuencias medias y voces poperas. ¿Resultado? La perfección más absoluta que se ha visto jamás en el pop anglosajón, en tanto que consigue la extrema sencillez que ha buscado prácticamente desde su surgimiento.

De hecho en realidad no es el pop quien va camino del trap, ambos han hecho un acercamiento mutuo y actualmente se están fusionando (aunque después aclararé como el pop es mucho más permeable al cambio y cómo a los artistas de trap no les conviene edulcorar sus fórmulas). Como digo, ambos géneros se están acercando, pero los rasgos definitorios que van a predominar son los del pop, con lo que en un tiempo se englobará al trap dentro del pop con tintes de diferentes subcategorías de hiphop (que de hecho ya existen fuera de la mezcla con trap concretamente, destacando artistas como Demi Lovato o Chris Brown en el caso del rap). Y es que, si los rasgos de canto y el tipo de armonía y línea melodíca de la voz son característicos del pop -y a pesar de que los demás elementos pertenezcan al trap- normalmente se considera que el estilo se encuentra dentro del la categoría pop.

Las temáticas del trap también son decisivas a la hora de hablar de un desplazamiento del género hacia la “periferia de la música urbana”. La temática “gangster”, de la vida callejera y la droga nunca ha sido popular, en los últimos años se ha puesto de moda debido en gran parte a la contracultura dada en el género que aquí nos trae. También ha contribuido a su enorme popularidad la excelente formula del sonido que tiene el trap, que ostenta la mayor contundencia en graves que han conocido los géneros de la música urbana nunca, pero sería extraño que fuera mainstream por siempre, básicamente porque todos los movimientos contraculturales duran unos pocos de años: lo vimos con los beatniks y con el punk: la juventud busca formas de revolucionarse o como poco de fantasear con la idea de revolución. Estos movimientos juveniles también se renuevan y asocian a diferentes géneros y tipos de mentalidad con el paso de las épocas. Entonces, cuando todo esto acabe, el trap quedará en un buen lugar, pero Travis Scott no estará junto a The Chainsmokers en el top 10, a no ser que cambie su personaje y con ello su estilo-letras hacia algo menos oscuro.

Predicciónes

Entonces, el trap ahora mismo va camino de estabilizarse en una recesión como genero tras una pequeña bajada. El trap ya no esta en la etapa de auge en Europa, y en EEUU hace años que atravesó este momento, es decir, ya no se encuentra arriba de todo en popularidad pero sigue muy presente. Y el futuro del trap como género estrictamente mainstream es muy posible que se dé bajo la influencia de fórmulas menos oscuras y más edulcoradas como comento con el caso de la mezcla con pop: canciones con formato popero en las partes vocales alternando algunas partes con rasgos de base de trap, o bien voz de pop y ritmo-punch de trap, como en el caso de Justin Bieber.

Como decía en el apartado de historia, esta potencia en el grave del trap es algo que el mercado estaba pidiendo a gritos desde siempre y con la llegada del 808 todo ha cambiado: a diferencia de las letras o los personajes del género, el 808 si está aquí para quedarse. Pero se quedará como digo, a condición de permanecer inserto en formatos cuyas temáticas sean más edulcoradas y melódicas (líricas que excluyan asuntos sucios de drogas, armas o dinero). De hecho es probable que si sigue en esta línea se logre la forma de aplicarlo coherentemente a mezclas tipo dancehall-808, zouk-808, etc a nivel de masas). Realmente todo esto ya está pasando como comentaba al principio del blog, pero con el tiempo se hará mucho más unilateral. Es un proceso natural, prácticamente darwiniano (?).

Pero entonces, ¿morirá el trap oscuro? El hecho de que vaya bajando en el panorama mainstrem no quiere decir que muera. Si DaBaby no quiere cambiar su producto artístico, seguirá teniendo un lugar importante en el mercado, pero no estará en las listas de los más escuchados, a no ser que en la era de auge del pop con trap (que aún no ha llegado a su cenit) haga un “featuring” con algún artista de gran proyección dentro del género.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Corazones de litio: la conexion artista-publico mediante la banalidad

La relación artista-público ha derivado en una comunicación basada en la superficialidad debida a las nuevas mentalidades y las TICS. [...]

Leer más...

¿Por qué hay que saturar los bombos? Visita guiada a través del Kick en la música urbana

¿Por qué hoy en día es tan necesario saturar bombos?¿De dónde viene este tipo de efecto en la música urbana? Te lo explico en un "pis pas" [...]

Leer más...

¿El techno tonifica glúteos? Secretos sobre la nueva publicidad de nicho en las RRSS

Si! El techno tonifica glúteos, el lofi hace que apruebes tus exámenes y el trap hace que lluevan letras en tu cabeza. Pásate si quieres saber el por qué. [...]

Leer más...

¿Por qué está arrasando el “grunge trap”?

Este nuevo subgénero del trap nació hace ya unos años, pero ahora parece que todos los artistas se están uniendo al movimiento grunge recuperando este genero de los 90s. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]