¿Por qué no triunfa internacionalmente el «electrogospel»?

Empecemos por las muestras

No voy a empezar con la maquinaria pesada: escuchad estos temas: ¿Os suena alguno de ellos? ¿Podéis ver lo que tienen en común?

La instrumentación es similar, ¿verdad? Siempre hay un piano con mucha blue note, a veces también encuentras un órgano hammond…la armonía es bastante peculiar: situada entre el swing, el soul y el jazz pero con unas apoyaturas y fijaciones armónicas muy peculiares, con movimientos muy concretos que lo convierten en un género interesantísimo a la par que poco conocido: nada menos que el gospel. En temas como Happy de C2C incluso encuentras una especie de animador que canta una letra muy sencilla hablando de la felicidad, aunque la temática más sonada en el gospel es la felicidad del encuentro con dios y el júbilo al creer en la figura del creador y seguir su mensaje.  Estas son las palabras que suelen recitar los pastores de las iglesias protestantes negras de EEUU. Algo parecido sucede en la película-musical Sister act, recuerdas? Cuando cantaban el Oh happy day, o el Oh maría

Soundtracks, otro modo de comercializar gospel

Si nos fijamos esto es una pura canción de musical con toques de gospel (que por cierto tiene como resultado otra forma de comercializar el propio género). Debido precisamente a la música, la película fue en su día un taquillazo y el disco del musical también se comercializó y de hecho sigue comercializándose hoy en día (en un par de clicks puedes comprarte la música original de la película en Amazon). Y esto sin contar con las numerosas representaciones del musical de la película que se han hecho en todo el mundo hasta hoy, que de alguna manera ofrecen la idea de que aunque el gospel no este triunfando internacionalmente tanto en su versión original como en su posible versión más actual no quiere decir que no pudiera hacerlo cualquier día.

¿Qué define el gospel? Ejemplos

Pero a lo que voy, el auténtico gospel se sale de una versión película-musical como esta que comentaba. El verdadero gospel suele ser un pastor cantando el evangelio a su manera, contando una historia en cada misa, una historia cada día diferente sobre como dios protege al creyente si este le es leal: estas historias cantadas son semi-improvisadas, pero lanzan un mensaje a los feligreses.

En algunos casos (en iglesias con mucho presupuesto) el pastor cuenta con un coro para los grandes conciertos, y suele haber vocalistas femeninas negras, que acompañan con armonía la línea melódica del pastor (en estos casos son temas de gospel totalmente preparados, no como en el caso de la misa, en el que el conductor es el cura cantando, acompañado por algunos fraseos musicales que le hacen de respuesta en el órgano hammond cuando respira entre frase y frase). Aparte del hammond, suele haber también un bajo eléctrico, varios sintetizadores y workstations con sonidos más electrónicos (whistle leads, wurlitzers…), y bateria. Por su puesto, no tiene por qué ser el centro el pastor, una canción de gospel también puede tener como cantante principal a una feligresa o una monja. Más o menos esto es un resumen de lo que sería el caso del gospel.

De cara al acto de comerciar

Obviamente, si lo que se necesita es hacer una mezcla de música electrónica con gospel, se puede recurrir a componer líneas originales dentro de la estética del genero, grabarlas y samplearlas, o directamente como en el caso del electroswing samplear melodías auténticas de música gospel añadiéndoles un ritmo fuerte y un bajo, muchos FX…un poco lo de siempre, pero dándole un toque comercial y bailable. Y como hemos comprobado al escuchar los temas de los primeros videos, estos trabajos tienen todo lo que pide la formula comercial, un buen ritmo, buenos graves, y mucha musicalidad, e incluso sin ser todos ellos temas estrictamente actuales al escucharlos hoy se comprueba fácilmente que no se han quedado atrás porque están muy bien trabajados

Entonces… ¿por qué?

Ahora vamos con lo difícil: ¿posible explicación? Como comentaba, el gospel es un género cerrado a la comunidad protestante negra, así como a la historia de la división de blancos y negros en los EEUU, que hizo que estos últimos desarrollaran su propia visión de la iglesia cristiana, y con ello compusieran sus propios himnos al altísimo y los cantos del evangelio, un enfoque único que supieron transmitir con puro arte. Sin duda, estos son varios factores que reducen enormemente las posibilidades de que el gospel sea tan popular como el jazz, por ejemplo, dentro de su misma categoría original. Y al no ser ampliamente conocida en esta versión parece difícil que los artistas de música urbana quieran arriesgarse a introducirla en el panorama. Es decir: es música religiosa (la música comercial, salvo algún tema de dancehall dedicado a Jah o al consumo de marihuana para el acercamiento a dios, casi nunca trata temas religiosos) y en su contexto encontramos componentes de marginación racial y otredad (de por sí no es popular y tampoco busca la popularidad).

Cuestión de intereses

Aún teniendo en cuenta todo esto, algunos de estos temas son conocidos por todos nosotros, especialmente el de Bills. Visto así, es difícil comprender como este tema, tal y como comentabamos anteriormente con el Bogaloo de cardy B y compañía en el caso del hip hop-latino, no haya sido el iniciador de un nuevo género que posiblemente sacase a relucir los detalles tan interesantes que tiene la música gospel, una música que personalmente creo que ha sido históricamente muy infravalorada (aunque también es comprensible, ya que como decimos su uso no ha estado tan focalizado a lo comercial, esto debido principalmente a que su surgimiento se dio exclusivamente con vistas a ser escuchada e interpretada en directo en el las iglesias protestantes).

No parece como digo, que haya mucho interés en comercializarla a nivel internacional como música puramente gospel, y con este precedente tal vez se explique mejor que tampoco entiendan muchos productores de qué va esta música de cara a ofrecer una versión moderna del género. Sin embargo, interpretando gospel encontramos a productores y músicos de una destreza brutal, tales como Michael Bereal o Rodney East entre muchos otros, que podrían ver en ella muchas posibilidades fuera de su pequeña burbuja, pero al parecer no tienen intención de ofrecer otras visiones del género.

Otros casos

Y aunque todo el tema de la comunidad cristiana pueda parecer bastante lógico, el swing es otro caso extraño: no ha pervivido demasiado tiempo tras su época dorada allá por los 30s-50s, solamente pervive hoy en día (obviamente fuera del ámbito del electroswing) en algunos rasgos estilísticos y licks del jazz actual y en los standards clásicos del jazz, principalmente porque evolucionó muy pronto a otros estilos musicales, y, aunque hizo bailar a todo occidente durante unos años, pronto se desinfló y dejó paso a otros estilos jazzísticos.

Entonces, ¿Qué diferencia podría haber por ejemplo entre esto y el electroswing? Ambos son géneros que no pertenecen a nuestra época y por lo tanto no estamos prácticamente nada familiarizados con ellos, los desconocemos, pero sin embargo el electroswing ha creado un importante nicho de mercado desde hace un tiempo y pervive aun a día de hoy cuando, aunque con menos fuerza, sigue sonando y tiene un público fiel.

Y, como os comentaba en el blog de por qué no triunfa internacionalmente el hiphop fusión latino, me gustaría saber qué opináis vosotros sobre este otro caso ? os animo a que comentéis por aquí abajo!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene!

Las 10 canciones más patéticas de la historia

Un top sobre las canciones más vomitivas, avergonzantes, lamentables y condenables de la historia de la humanidad. [...]

Leer más...

Artistas que se fueron a la mierda y con razón

En este blog os propongo cuatro ejemplos de cantantes y artistas que fracasaron o simplemente fueron olvidados y desaparecieron del panorama (¿o no?). Hoy no voy a dar rodeos: ¡vamos a ello! [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

El fracaso comercial del dubstep

Hacemos un repaso por la historia del dubstep y las causas de su hundimiento. [...]

Leer más...

¿Por qué el reggaetón ha suplantado al house?

La verdad tras la suplantación de la música house en las discotecas debido a la irrupción del reggaetón en el panorama pop. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]