Recomendaciones fundamentales antes de grabar tu voz en un estudio

¿Estos días tienes que grabar temas en un estudio musical? Es posible que te hayas parado a pensar en precauciones que deberías tomar a la hora de hacer las cosas de forma impecable. Si es así, que sepas que haces bien, porque efectivamente es necesario tener varias cuestiones en cuenta a la hora de grabar la voz en un estudio. Te comento un poco:

Hay que:

Prevenir la fatiga

A nivel general hay un concepto fundamental que tienes que controlar: la fatiga. Esta dama negra juega un papel fundamental a la hora de grabar, y frecuentemente se siente física y mentalmente. Verás, el ejercicio de grabar la voz desgasta la garganta y la capacidad de interpretación si las cosas no salen bien en las primeras tomas. Si haces varias tomas significa que la primera no ha salido como esperabas, así que debes repetirla, y tal vez cuando salga bien -paradógicamente- no te expreses con la naturalidad con la que fallaste en la primera toma, porque te has fatigado durante las repeticiones. Y entonces vienen los efectos en cadena, porque si no has expresado con naturalidad emocionaras menos al oyente. Es importante tener todo esto bien atado para conseguir algo artísticamente bonito.

Dietas

Otra cosa importante es desayunar o comer algo que no espese la saliva antes de ir a grabar. Por ejemplo, no te bebas tres o cuatro Bifrutas o batidos con leche o chocolate: parece una tontería, pero ese tipo de bebidas espesa muchísimo la saliva, y si tienes la saliva espesa se escuchará en el mircófono, de manera que aislar esos sonidos en la mezcla será un problema.

Y es que los sonidos de la saliva se pueden aislar de varias formas, pero no siempre se obtienen buenos resultados, especialmente cuando son muy exagerados o se producen entre sílaba y sílaba de una palabra. El trabajo extra de quitar la saliva influye en la historia paralela del productor/ ingeniero de sonido y su fatiga, lo cual resta calidad al producto aunque no nos demos cuenta. Si, hay que ser un pelín puntillistas.

Por cierto, apúntate bien esto: por lo general, la mezcla no es una forma milagrosa que hace que todo lo que suena mal de repente se convierta en un sonido perfecto. Lo que más hace que algo suene perfecto es que -en la misma etapa de grabación- se registre con una técnica perfecta. Lo que suena imperfecto no se puede arreglar, sino más bien disimular.

Horarios más convenientes

A ser posible no grabes a primera hora de la mañana. La garganta aún no ha despertado ni calentado; lleva de 6 a 8 horas inactiva y sus músculos están volviendo a funcionar. A primera hora tu capacidad de expresar es pobre, y tampoco tienes las mismas posibilidades de afinación o expresión a la hora de utilizar el rango dinámico. Es por ello que recomiendo empezar la jornada de grabación al mediodía, cuando la voz esta fresca y tú te encuentras despierto/a.

Ejercicios

Por otro lado, calienta la voz antes de ir a grabar. El hecho de grabar al mediodía no sirve de nada si no has hecho ejercicios de calentamiento. Con ellos evitaras desafinar o que te salgan falsetes no deseados o derivados. También se puede calentar con bebidas o comidas (se suele recomendar el jenjibre disuelto en líquidos). Y por su puesto, ¡nada de bebidas con hielo ni cigarrillos!

Y ojo, que ahora va a parecer que quiero marearte, pero esto es importante también. ¡No sobrecalientes la voz! Calentar no requiere mucho más de media hora, no la ejercites durante horas ni cantes antes de grabar como si ya estuvieras grabando. Simplemente ejercita la voz y repasa algún tema una o dos veces como máximo.

También puedes hacer un curso sobre cómo mejorar tu proyección y técnicas de canto para engrandecer tu voz de forma efectiva, por aquí te dejo un curso que enseña a corregir la forma del puente para mejorar la propulsión del sonido de tu voz

No solo cantes, escucha también

Otro tema importante es escuchar al ingeniero de sonido: posiblemente te dará pautas sobre la forma de interpretar de cara al micrófono. A través de los cascos te comentará cosas tipo «te pincho a partir del segundo xx:xx para que repitas una frase», o «aquí se te ha ido un pelín el ritmo, regrabamos».

También es posible que el ingeniero te recomiende alejarte unos centímetros cuando eleves el volumen de la voz (esto sucede en los estribillos especialmente). Si no te alejas se producirán algunas distorsiones, y a veces el productor no se da cuenta, de manera que se corre el peligro de tener que hacer apaños cutres, regrabar… en el peor de los casos podría suceder que las distorsiones irremediablemente acaben formando parte del resultado final de la canción.

Te doy una serie de recomendaciones imprescindibles para que tu sesión de grabación salga perfecta!

Ante todo, busca calidad

Y tras todo esto, es necesario aclarar que si el estudio en el que vas a grabar la voz no tiene una buena trayectoria, trabaja con buenos artistas o realiza labores rigurosas que lo conviertan en un lugar de trabajo recomendable, tus precauciones no servirán de gran cosa. Una de las mayores cuestiones que tienes que tener garantizadas es que el profesional con el que trabajas sea realmente bueno, igual que sucede con el productor del tema que vayas a grabar.

Por tanto antes de contactar con cada profesional, tómate tu tiempo a la hora de mirar el portfolio y/o las reviews de Google o Facebook sobre el servicio de cada productor o estudio. Esto lo recomiendo encarecidamente desde que varios artistas con los que trabajo acuden a mi pidiéndome que mejore una instrumental que les ha hecho un productor que no tiene mucha experiencia aún o cuya calidad no esta alineada con el nivel de autoexigencia de los artistas, y esto es algo que puedes ahorrarte buscando primeramente un buen profesional.

Quién sabe, si en algún momento necesitas una producción rigurosa que combine arte y técnica tal vez podríamos trabajar juntos y crear un temazo de los buenos.

Mi método de trabajo

_______________ Mi objetivo es… Dar vida a tu música para que adquiera un sonido profesional y emocione! [...]

Leer más...

La cloaca de los estudios de grabación: estafas y plagios

En engaño, la estafa y la reventa son la parte oscura de "algunos estudios de grabación". Es necesario informarse bien del portfolio de cada "profesional" antes de consumir su servicio musical. [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

Me preocupa el estado de la musica urbana

Los excesos que reflejan las letras y videoclips de la música urbana actual… ¿son buenos o malos? ¿está en crisis la música urbana? [...]

Leer más...