5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

Seguro que has escuchado hablar de Billie Eilish. A lo mejor la conoces por alguna persona que la escucha cada día, o incluso ya eres fan incondicional a día de hoy. Es un hecho que esta artista se ha ganado el reconocimiento internacional en esta última etapa de la música urbana. Está claro que su música es peculiar, innovadora, única y extremadamente personal. Pero, además de estos rasgos, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Por qué ha triunfado tanto en tan poco tiempo? Te doy 5 razones:

1 Sus letras enganchan

Sus letras conectan bien con sus temáticas. El mood de su lírica es diferente, especial, una forma única de contar cada historia. Sus textos se diferencian por su frescura: enganchan a las nuevas generaciones. La artista comenta en varias entrevistas que compone los beats y las letras con su hermano, que es productor musical y letrista. Cada letra está entre la ficción y las experiencias y sentimientos personales. Estas experiencias, especialmente en su faceta personal son las que consiguen establecer ese contacto tan profundo con el consumidor, especialmente con los jóvenes millenials.

Don’t you know I’m no good for you?
I’ve learned to lose you, can’t afford to
Tore my shirt to stop you bleedin’
But nothin’ ever stops you leavin’

2 Su imagen y personaje weird

Su aspecto indie y su imagen de chica rara y hasta cierto punto antisocial conecta muy bien con los adolescentes. La adolescencia es una etapa extraña y difícil de atravesar, es un proceso y en ese “estar desubicado en el mundo” los sentimientos de exclusión, rechazo o necesidad de diferenciación toman un papel protagonista en la vida. Esta chica transmite todo ello a la perfección, y lo hace desde un personaje pero a la vez de forma sincera. Este es uno de los factores mas decisivos: fijaos bien. Meghan trainor, Selena gomez… artistas de este calibre dentro del pop adolescente venden una imagen muy edulcorada de la juventud. Habría que destacar que en el caso de Meghan trainor hay un poco mas de complejo y diferenciación en algunas letras, especialmente en sus primeros exitazos, en los que hacía alusión a la obesidad en la adolescencia y el complejo de “no ser una joven atractiva” o la marginación por la obesidad. Pero está claro que ningún artista que trabaje el pop adolescente hoy en día vende un discurso tan intimista y repleto de desnudez emocional sin idealizarlo lo más mínimo como hace esta artista. En sus letras traslada temas como la muerte -extremadamente morbosos para la juventud pero al mismo tiempo impopulares y poco habituales en la música mainstream- en su No time to die. Es ideal para la etapa de ir girando de tribu urbana en tribu urbana.

That I’d fallen for a lie?
You were never on my side
Fool me once, fool me twice
Are you death or paradise?
Now you’ll never see me cry
There’s just no time to die

3 Su música sencilla pero potente

Precisamente este No time to die es uno de los ejemplos que mejor representan la producción sencilla y semi-vacia en cuanto a elementos musicales, y es que resultan casi atmosféricas. Aquí os dejo este trabajo para que comprobéis su increíble estilo

4 Suena actual

Aunque se la conozca por su faceta intimista y peculiar, Eilish también sabe jugar al rollito smooth, moviéndose entre lo sexual-sensual, como sucede en uno de sus principales hits Bad guy (refiriéndome con ello a la ecualización, no a la sexualidad-sensualidad visual. Para más información léete este otro interesantísimo blog Los reggaetoneros saben más que tú sobre Einstein)

5 No representa un ideal de belleza normativo y tampoco aspira a representarlo

Su personaje es similar a su “yo” real y, aún a sabiendas de que vendiendo una imagen de diva clásica pro-normativista tipo Mariah Carey, Madonna, Britney Spears u otras tantas, no ha tratado nunca de vender otra cosa que no sea su lado mas natural (con algo de drama en ciertos trabajos audiovisuales de su carrera pero ante todo con fidelidad y naturaleza.)

Espero que hayas disfrutado de este blog. Como siempre te dejo aquí otros capítulos similares. ¡Nos leemos la semana que viene!

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

El fracaso comercial del dubstep

Hacemos un repaso por la historia del dubstep y las causas de su hundimiento. [...]

Leer más...

Artistas que se fueron a la mierda y con razón

En este blog os propongo cuatro ejemplos de cantantes y artistas que fracasaron o simplemente fueron olvidados y desaparecieron del panorama (¿o no?). Hoy no voy a dar rodeos: ¡vamos a ello! [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...