Qué hacer para que tu carrera musical despegue hoy mismo

¿Eres artista y quieres sacar un disco o single? Es posible que hayas sacado algún trabajo al mercado recientemente y te encuentres un poco perdido/a sin saber qué ficha debes mover para que tu trabajo comience a popularizarse. Seguramente hayas pensado en ponerte en contacto con discográficas, pero es posible que no sepas cómo hay que hacer para acceder a ellas de forma efectiva.

Son muchas las preguntas que se nos amontonan en la cabeza para intentar despegar en el mundo de la música, y por eso hoy me gustaría explicarte qué senderos debes trazar en este mundillo tan laberíntico, siempre según el tipo de lanzamiento que necesites hacer.

¿EP, disco o singles?

Seguro que te has planteado si es mejor trabajar discos completos o sacar singles sueltos. Antes que nada, si no tienes un propósito claro con respecto a sacar disco (alguna estrategia comercial o similar) ten en cuenta que hoy en día sacar disco es una cosa totalmente simbólica. Es por esto que no deberías aspirar a venderlos en físico; la idea de sacarlos online está bien, pero sacar un disco en formato real solo tendría valor a modo de puro fetichismo de lo vintage.

Ahora bien, cierto es que sacar discos en general puede ayudarte a mantener tu carrera en algunos casos, por lo tanto la respuesta a si es mejor disco o single es “depende”. Y como dice la canción… ¿De qué depende? …

Básicamente de la estrategia que tienes: si tienes ingresos más allá de la música y te puedes permitir pagarte un trabajo audiovisual junto con la parte musical para cada tema que vayas lanzando (un videoclip profesional), te recomiendo totalmente sacar singles.

Sin embargo, si dispones de poco dinero te recomiendo sacar un EP trabajando con un productor lowcost. En este caso, puedes pagar un videoclip como mucho para uno o dos singles promocionales del EP; algo visual siempre llamará más la atención. Un EP o disco cada cierto tiempo te vendrá bien sobre todo si haces giras musicales, ya sea por bares o teatros. En este caso también es una buena opción ir sacando discos para tener novedades grandes y poder renovar las giras con materiales frescos cada cierto tiempo.

¿Artista independiente o discográfica?

Aquí la cosa no depende tanto de ti o de tu dinero. Normalmente es mejor hacer carrera como artista independiente, o en el mejor de los casos probar primero independiente y luego si va muy bien probar discográfica. ¿Por qué la discográfica ha de ser última opción? Por varias cuestiones:

1. Buscan gente conocida, por lo que deberás aportar seguidores y popularidad en redes para que se fijen en tí.

2. Al mismo tiempo, siendo conocido ya puedes tener exigencias y quitarte contratos abusivos de encima, de manera que ellos solo te promocionan y no interfieren en tu carrera excesivamente.

3. La gran ventaja de ser independiente es que, musicalmente, puedes concentrar tu esfuerzo únicamente en singles separados, sin tener que pensar en un trabajo mas grande como un EP o un disco. De esa manera puedes sacar temazo tras temazo hasta conseguir que alguno de ellos se viralice.

Y, ¿cómo me hago conocido como artista independiente?

· Como te comento, está bien que te sirvas de las redes sociales, pero también de promociones y campañas publicitarias, SEO orgánico en tu sitio web, publicidad de FB… todo vale.

· Es importante tener un arte y una personalidad peculiar y que atraiga, y para ello es importante que te crees una imagen de marca y un diseño corporativo… aquí hay que des-romantizar el arte y empezar a pensar en clave de marketing. Es necesario vender y provocar morbo. Hazte un book de fotos, crea redes de contactos, etc. Sobre todo esto, hablo de ampliamente en el blog Por qué mi música no triunfa.

· Para ayudarte a darte bombo a ti mismo como artista emergente siempre está la posibilidad de acudir a concursos de artistas o grupos emergentes, aunque están muy dirigidos a conciertos y festivales más que a producción y discos. Igualmente puedes utilizar esta alternativa hasta el nivel que puedas.

· Otra estrategia es, con el estreno del disco o single, hablar con medios de prensa para pedirles que te hagan entrevistas. Si, suena muy loco pero así funciona cuando no te conocen, y hay muchos medios radiofónicos y de prensa escrita, cibernética y en formato físico que necesitan llenar espacios semanales con novedades culturales. Haz un buen mailist de periódicos y empieza a moverte!

· También es bueno que estudies algún tipo de formación en music business o marketing musical, para aprender como distinguirte de la competencia y aportar en las redes sociales. Aqui te dejo un curso online que ha cambiado la vida a miles de personas:

Bueno, y cuando tenga popularidad en redes, ¿Qué hago?

Decidir. Decidir si te va bien con lo que monetizas en Spotify, Youtube Music, Deezer, Itunes y otras plataformas o necesitas un empujoncito más, ya sea con contratos desarrollados o con una casa disquera que simplemente haga las veces de editorial y te distribuya copias de tus trabajos (llevándose un porcentaje, claro). Al ser conocido/a, podrás tener más capacidad en las tomas de decisiones y los contratos, porque interesarás a las discográficas.

Es importante que te grabes esto en la cabeza a fuego: NO pienses en entrar en cualquier discográfica a cualquier precio. No es bueno entrar a discográficas de medio o bajo rango o que cuenten con un escaso reconocimiento, porque pueden hacerte firmar contratos de duraciones largas y, dentro de tu evolución y mejora como artista, pierdes otras oportunidades que podrían adaptarse a tus mejoras.

Ya tengo un buen material, pero… ¿cómo debería acercarme a las discográficas?

A ser posible con carta de recomendación de algún artista conocido o manager que tenga contacto con ella. De nuevo, haz un buen mailist con opciones de “discográficas premium” primero, y luego con opciones menos ambiciosas. Trata de no irte a medias tintas en la medida de lo posible. Et…voilà! Ahí tienes tu reconocimiento, tu carrera ha despegado y ya puedes absorber la energía de los focos cual girasol de los bastidores. ¡Show must go on!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Me preocupa el estado de la musica urbana

Los excesos que reflejan las letras y videoclips de la música urbana actual… ¿son buenos o malos? ¿está en crisis la música urbana? [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]