DANCEHALL

Breve historia del dancehall

Este género se germinó en Jamaica durante los años 70, como muestra de la necesidad de adaptar el género del reggae a los espacios de baile, de ahí su nombre (que significa literalmente sala de baile). El propio reggae ya era principalmente una adaptación del ska a ritmos más lentos, lo que se debe a la influencia del consumo de cannabis y la religión de Jah en Jamaica. El dancehall conserva facetas de la fé en Selassie I y toda la religión rastafari en las letras más originales, pero actualmente las temáticas del dancehall más popular han virado hacia aspectos más triviales y desenfadados, como os comentaré más adelante.

Mi historia dentro del género

Siempre me ha apasionado el dancehall, es un género con un espíritu totalmente distinto a cualquier otro género de música urbana. Seguramente cuando escuchas temas de dancehall, especialmente los clásicos temas de dancehall jamaicanos, a ti también te asaltan flashes de fiesta, caribe, playa, discoteca, y por qué no decirlo, sexo. Es así, esos son los elementos más fundamentales de la mímesis dentro del género.

Estamos muy influidos por la música caribeña dentro de la cultura hispana, ya que en Latinoamérica músicas como el dancehall han arrasado, en gran parte debido a la proximidad geográfica de los países latinos con las Antillas. Aquí en España es muy conocida la otra parte del dancehall: los cantos y ritmos africanos, igualmente por proximidad con el continente vecino, aunque también hay influencia africana tanto en el caribe como en Latinoamérica debido a las migraciones acontecidas durante varios periodos de la historia occidental.

El dancehall es un género perfecto para definir la nostalgia de primeros de septiembre, las historias de discoteca y amigos, o sencillamente la brisa marina en un dia de playa (aunque en caso de que estés pensando en crear una letra de dancehall más variada, en los temas más clásicos caben otros discursos como la migración, la otredad, las guerras, la esclavitud, la morriña…).

Mis influencias y papel en el dancehall

Desde hace casi 10 años no he parado de escuchar, disfrutar y sobre todo diseccionar mentalmente géneros jamaicanos como la soka, el afro beat, el calypso, el rude boy, el reggae, el ska… sin duda, toda esta fase de análisis me ha influido a la hora de darle un buen punch a las percusiones, una determinada presencia a los bajos y un timbre cálido a los sonidos sintéticos, los leads y pads cuando produzco temas de dancehall y derivados.

Como influencias en este campo, podría hablaros de artistas como Beenie Man, Bounty Killer, Gyptian, vybz kartel, Buju Banton, Popcaan.. algunos de ellos como Banton son más clásicos y tienen temas que son pura percusión tipo dembow rápido, y otros como beenie man son más modernos.

Aquí os dejo un tema de Banton lleno de puro Flow y ritmo, probablemente uno de los temas que sin duda más me ha influido en toda mi vida dentro de este género, debido principalmente a su sencillez, que a pesar de llevar consigo una producción aparentemente rudimentaria y básica consigue ser muy melódico, y me encanta.

Este tema de Beenie también ha hecho mella en mi estilo sobre todo a la hora de entender la temática principal de géneros como el que tratamos aquí hoy o el que considero su primo hermano, el afro beat (del que charlaremos otro día). Como os comentaba, la temática, y también el componente visual de los videoclips están orientados principalmente a la fiesta, la juventud, la discoteca, la playa, el verano, el sexo y el alcohol (estos dos últimos rasgos aparecen frecuentemente sin sutilezas ni rodeos, y de hecho lo hacen de una forma un pelín hardcore, probablemente porque en Jamaica la censura no es tan descomunal como en la música hispana y anglosajona más mainstream).

Aunque no proceda tanto, me gustaría en último lugar recomendaros a KES, un grupo que trabaja la soka, genero también caribeño y con un concepto armónico-melodico similar al del dancehall. Sus cantos afrocaribeños, su ritmo y su energía positiva te atrapan. A la hora de pensar melodías distendidas y que transmitan buen rollo en los temas que trabajo me fijo mucho en su estilo.

Aunque los que he mencionado son autores a nivel global poco reconocidos, son los verdaderos maestros y los pioneros dentro del dancehall clásico, y figuraban en las listas de los más vendidos a nivel nacional en Jamaica antes que algunos otros autores más modernos que en ocasiones han pasado por el género como podrían ser Sean Paul, Bad Gyal o mismamente Ed Sheeran, aunque está claro que es muy importante escuchar también a estos últimos para llevar el género al sonido de la actualidad y darle un frescor que enganche.

Como ejemplo de temas en los que me he basado para producir algunos de los últimos singles que he trabajado, aquí os dejo uno de Bad Gyal que a nivel de producción me parece una bestialidad. El ejemplo de bad gyal es tan interesante como arbitrario: es una chica que hace dancehall, una música que dentro de España es poco menos que alternativa o poco conocida (al menos frente a gigantes muy impuestos ya aquí como son el EDM, el reggaetón o el trap), y lo hace (especialmente en este tema) desde un enfoque totalmente marginal, a nivel audiovisual muy poco cuidado, y sus letras no son muy elaboradas incluso para la interesantísima sencillez lirica que requieren este tipo de géneros, pero sin embargo ha triunfado por su carisma y su discurso de diva moderna, rompedora, sexualizada sin complejo alguno. Y por su puesto, las bases que le trabajan sus productores son otra de las claves más importantes de su éxito.

En definitiva, el dancehall me apasiona sobre todo porque es extremadamente melódico, potente, y sobre todo exótico, fresco, otro mundo, pero con una soldadura perfecta que lo liga a la música urbana.

Y ya para acabar, si queréis escuchar una base de dancehall producida por mi (y en este caso mezclada con un poquito de afro beat), podéis ir al link que os dejo a continuación (está libre para descargar), y si os apetece podéis comentar y darme feedback por aquí abajo.

https://soundcloud.com/ruymijazzer/afro-beat-def

La semana que viene escribiré un nuevo blog para vosotros, esta vez sobre el trap, y os explicaré por qué lo considero “la ciencia de la distorsión digital”.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

¿Por qué está arrasando el “grunge trap”?

Este nuevo subgénero del trap nació hace ya unos años, pero ahora parece que todos los artistas se están uniendo al movimiento grunge recuperando este genero de los 90s. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]