Reggaetón: de la cadera al corazón en tres etapas. La historia del género más versátil de la historia

¡Vale, vale, está bien, a lo mejor me he venido un poco arriba con título! Está claro que comprobar si el reggaetón es o no el género más versátil que hay es complicado, ya que existen muchos géneros que se prestan a diversas mezclas y fusiones sencillamente por su fórmula, como puede ser el hip hop, un tipo de música en la que mientras se mantengan el ritmo característico y las técnicas de sampling se conserva toda su naturaleza primigenia, y en lo demás (todo lo que se pueda samplear) caben posiblemente todas las músicas habidas y por haber.

Pero aquí ya hemos hablado del hiphop y de sus posibilidades: hoy vamos a centrarnos en la historia de cómo el reggaetón ha evolucionado desde su creación y de qué maneras ha logrado adaptarse al paso del tiempo con las innovaciones de los productores y las mezclas con diversos géneros.

Y es que, como veremos, el reggaetón ha ido evolucionando desde los primeros temas en los que era puro ritmo y en sus letras predominaba claramente la temática sexual, pasando despues por un estilo mucho más melódico y temáticas de tipo romántico (coincidiendo con la incorporación de nuevos estilos) y llegando hasta la actualidad en la que su discurso cada vez está más enfocado hacia la versatilidad estilística. Pero vamos paso a paso: comencemos con una pequeña contextualización sobre los orígenes del género para después pasar a las etapas.

Reseña histórica sobre el reggaetón

El principal precedente del reggaetón lo sientan dos géneros jamaicanos, ¿os imagináis por dónde voy? Si señor, el reggae y el dancehall, especialmente este último, que tuvo su fase de mayor esplendor en la segunda parte de la década de los 90 del SXX. Ya entrados los 2000 la peculiar mezcla de estilos se encontró en Panamá con las letras y el estilo de rapeo de los MCs estadounidenses.

Por lo tanto los orígenes podemos cercarlos entre Puerto Rico y Panamá en el momento en el que los distintos estilos se unieron y cristalizaron en la creación del que normalmente se considera el primer reggaetón: Latigazo de Daddy Yankee (2002). A partir de este momento el reggaetón se convirtió rápidamente en un género de masas llegando a todo el mundo hispanoparlante y penetrando poco tiempo después en los Estados Unidos.

La etapa rítmica (2002-2011)

La primera etapa es el periodo de los maestros del género: los iniciadores. Las dos figuras que cabe destacar en este primer periodo son Daddy Yankee y Don Omar, que dominaban el panorama junto a otros que en menor medida también tenían su parcela dentro del género, como Hector el Father o Makano. Aunque a muchos os pesará, os dejo por aquí La gasolina de Daddy Yankee (2004), probablemente el tema más emblemático de toda la primera fase reggaetonera.

Aquí notaréis el predominio de lo sexual y la práctica exclusividad del aspecto percusivo como acompañamiento de la voz, no solo debido a que la percusión toma el poder en el tema, sino porque los pocos sonidos de sintetizador que hay son más rítmicos que melódicos, y que las melodías tienen interválicas bastante reducidas, más bien creadas para marcar un «continuum» rítmico de corcheas y semicorcheas.

La etapa romántica (2011-2017)

A partir de exitazos como el de Una vaina loca del cantante Fuego (que se ha de señalar que es un tema enteramente basado en el single de dancehall Hold you de Gyptian), en 2011 se popularizó el género electro latino, que aunque es similar al reggaetón es un género totalmente diferente y con otras influencias (principalmente dance y merengue), aunque el reggaetón se dejó influir por sus ritmos y melodías durante una buena parte de esta segunda década del XXI.

Después de todo esto, la música de reggaetón comenzó a ser más melódica, un pelín más compleja a nivel armónico y más mestiza, sufriendo una etapa de enriquecimiento sin precedentes debido a ese discurso de aperturismo característico de la música los países latinos.

La unión de los pueblos

Ello es importante para interpretar esta parte de la historia del reggaetón: encontramos diversas canciones que destacan el tema del mundo latino como una hermandad unida y la globalización entendida de forma fraternal, entre los que cabría destacar La gozadera (2015), que involucra a todos los países hispanoparlantes en un himno de comunidad (con frases como “Perú con Hondura, Chile con Argentina/ Panamá trae la zandunga, Ecuador bilirrubina/ Paraguay con Uruguay, hermano de Costa Rica” o “Bolivia viene llegando, Brasil ya está en camino/ el mundo se está sumando, a la fiesta de los latinos”).

Diversas mezclas

Con este paso, el reggaetón se mezcló con la salsa de Marc Anthony, aunque como comentábamos también se crearon fusiones con la cumbia entre otros géneros. Un ejemplo de ello es el famoso tema Despacito de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee. Pero vamos con otro ejemplo que sí que muestra la mezcla con el electro latino, que al fin y al cabo es el género que más impulsó las temáticas románticas así como el enriquecimiento de melodía y armonía en el reggaetón de esta etapa: Bailando por ahí de Juan Magán (2011)

Actualidad: la etapa de estabilización (2017-actualidad)

Si hemos de proponer una etapa actual del reggaetón podríamos hablar ella como un periodo de cierta estabilidad, y esto podemos aplicarlo tanto a las temáticas de las letras como a la versatilidad del género, ya que el reggaetón ha ido sistemáticamente incorporando nuevas mezclas e influencias. En lo concerniente a las letras, hoy por hoy el reggaetón se ha estabilizado en temáticas tanto sexuales como sensuales y/o románticas. Ejemplos de temática romántica serían temas de estilo Robarte un beso de Carlos Vives ft. Sebastián Yatra (2017) entre otros

Los representantes de la actualidad

Dentro de la temática sexual tendríamos algunos como Contra la pared de J Balvin (2019)

La buena vibra

Por otro lado tenemos a Daddy yankee y su enfoque cada vez más “buenrollero” a caballo entre el reggaetón y géneros como el dancehall y el reggae con Dura (2018)

Artistas experimentales

Dentro de las mezclas Maluma también tiene su puesto aquí, ya que en 2017 tuvo la idea de juntar el reggaetón con la salsa aprovechando que unos años antes Marc Anthony había pasado el peculiar género al mainstream más absoluto (respectivamente encontramos los casos de Felices los 4 versión salsa en 2017 y Vivir mi vida en 2013)

Reggaetón meloso

Actualmente también se estila la mezcla con dancehall, dembow y afro beat entre otros. En el caso particular del dembow tenemos este Bellaquita de Lunay (2019), que mantiene la lentitud del ritmo de reggaetón con la percusión característica del dembow

La sensualidad y lo smooth

En el terreno del dancehall podría destacarse el ritmo del tema Cuaderno de Dalex (2019), que tiene algunas propiedades básicas del género jamaicano como el ritmo característico, sonidos de vibes y el estilo de canto y melodía vocal suave y sensual de los temas de dancehall más románticos

Cada día más fusiones

También encontramos asentadas varias mezclas entre el electro latino, el dembow y el afrobeat que frecuentemente se juntan dentro de un mosáico de estilos de tal manera que incluso resulta complicado saber cuál de ellos predomina, pues los temas suelen tener características variadas: encontramos tanto casos de temas de dembow con letras, entonación y estilo vocal característicos del reggaetón, como por otro lado temas de afro beat que tienen velocidad y percusión con características de dembow, etc.

Bad Gyal

Y aquí me veo obligado a repetir el tema Hookah de Bad Gyal (2019) ya mencionado en el blog de la física del reggaetón, que es uno de los casos entre dembow y afro beat que están triunfando últimamente

El alfa y la crew

Dentro de la mezcla de dembow y reggaetón encontramos un tema que no puede ser más explícito: Dembow y reggaetón (2019). Se trata de un tema colaboración entre El alfa, Yandel y Myke Towers, y combina la contra de reggae característica del reggaetón con el ritmo rápido y sencillo del dembow.

La conciencia abierta ha hecho que el reggaetón sobreviva

Una de las claves para comprender que hoy se haya encontrado la estabilidad dentro del cambio constante y la comodidad dentro de esta personalidad tan camaleónica que ha adoptado el reggaetón, reside en la conciencia de variación y frescura de los artistas y productores. Hay cantantes muy ambiciosos dentro del género que dedican tiempo a trabajar otros estilos totalmente al margen.

Ozuna

Tenemos casos como Ozuna (al igual que Daddy Yankee otro reggaetonero de los viejos clásicos que ha sabido mantenerse activo en el panorama). En su disco más reciente se trabajan géneros como el hiphop o el trap dentro de un producto que se sale de los estrictos cánones que exigen los hits. Esta libertad es el resultado lógico de que la industria musical no gire alrededor del concepto de disco: hoy en día los artistas que sacan discos piensan en diversificar su producto y ofrecer un lado más personal, de manera que se trabajan conceptos muy diversos.

Paulo Londra

También tenemos a Paulo londra, que, aunque reconocido por sus temas más populares de reggaetón y trap, siempre ha trabajado otros géneros, y para muestra su último disco:

Justin Bieber

Por otro lado, cantantes como Justin Bieber, Ed Sheeran o Rosalía -entre otros- se han subido recientemente al carro del dembow. Aquí os dejo la versión de Despacito con la participación de Justin Bieber (2017), el tema I dont kare de Justin Bieber ft Ed Sheeran (2019) y la colaboración de Rosalía y Ozuna Yo x Ti, tu x Mi (2019)

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene!

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...

Los traperos y su séquito: combatiendo el prejuicio con el ejemplo

En este blog destruyo algunos prejuicios en torno a los cantantes en la música urbana: prejuicios sobre su ego y su falso papel pasivo en las producciones. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]