RAP

Rap. Las siglas de ritmo y poesía (rythm and poetry). Un mundo mucho más enorme de lo que nos imaginamos. Hoy os hablaré sobre su historia, mis influencias y mi forma de trabajar el género 😉

Pequeño repaso sobre la historia del rap y la cultura hip hop

El rap viene de tiempos ancestrales, pero de verdad; como anécdota, los trovadores ya hacían batallas de gallos, improvisaban rimas en la calle burlándose del adversario tal y como se hace hoy en la FMS o en la Red Bull entre otras (es algo que descubrí durante mi carrera de investigación musical en Oviedo estudiando la antigüedad y la música pagana europea).

Si bien la historia del rap es tan enorme que no cabría en un blog divulgativo como este, sí me gustaría centrarme un poco en toda la gama de posibilidades que tiene el rap dentro de una cultura que se presta tanto a las mezclas y la fusión como es el hiphop. La cultura hiphop nace en los años 70 en Estados Unidos. Tiene varios componentes que la forman: el arte callejero (graffiti, breakdance…), el scratch y los ritmos potentes acompañados de poesía y Flow. Dentro de este último elemento, que es el que nos trae hoy por aquí, caben mil historias, temáticas, géneros.

Mientras tengamos un ritmo de rap, dentro de él funcionarán a la perfección estilos como el jazz, el funk, el r&b, el soul, el trap, la música cinemática, la música clásica, el lofi, el heavy metal, la música latina… cabe absolutamente todo, y es por eso que este es mi género y mi gran especialidad como artista y productor dentro del área de la electrónica.

¿Por qué me estoy especializando en rap?

Por poneros un ejemplo de esta especialización que estoy llevando a cabo con la cultura hiphop y especialmente el rap, mi disco, The city says hi, es puro rap, especialmente mezclado con r&b, funk y jazz entre otros. Samples cortados y chopeados de mil maneras para crear una nueva melodía, una nueva música; sonidos de piano viejo, sintetizadores analógicos que suenan gordos; cajas de ritmos legendarias y bibliotecas de sonidos midi de la mejor gama para conseguir asemejar mi música a una estética que me apasiona. Eso sí, es un disco a modo de catálogo creativo, por lo que no hay voz, solo exhibo mis bases; la melodía que debería llevar la voz la esboza algún lead o piano en frecuencias medias/agudas.

Este género me aporta tantas posibilidades y tantas libertades que lo he elegido como mi género, y estoy especialmente centrado en él; su ritmo hace latir mi mente, y lo demás (armonía y melodía) es dibujar sobre un lienzo vacío a mi manera, sin reglas, con lo que el resultado es siempre espectacular. Otro ejemplo fuera de mi disco es mi perfil de Instagram, @dakotapulse_ , en el cual subo mucha música hip hop, con diferentes mezclas. Me gusta mucho el estilo old school, el vaporwave, el lofi, y el estilo jazz y viejuno, pero manejo todas las estéticas derivadas del rap a un nivel muy alto, ya que son ya muchos años escuchando rap español y anglosajón (50cent, Snoop Dog, Eminem, Violadores del verso, Hablando en Plata, SFDK…).

Mis influencias a la hora de producir bases de rap

Pero no os voy a hablar de los maestros del rap hispano ni anglosajón, que esos los conocéis de sobra: os voy a hablar de las influencias que personalmente he elegido para construir mi estilo dentro del género rap: el primero al que tengo que nombrar es Anomalie, sin ninguna duda. De él he aprendido a imitar muchas técnicas de audio basadas en el dominio de las frecuencias graves y la compresión de bajos y el aumento de posibilidades respecto al headroom y los volúmenes altos.

En el rap en general, el bombo y el bajo tienen que ser exageradamente grandes, y lo demás tiene que ser poco menos que circunstancial y accesorio, por lo tanto los elementos que más hay que trabajar son el bajo y toda la percusión en general. Cada sonido tiene que respirar, que subir y bajar según esté o no presente el bombo en cada momento, lo demás es introducir samples que suenen interesantes y/o enfermizos, y repetirlos como un loco hasta la saciedad. Aquí os muestro un vivo ejemplo de lo que os comento: todo el primer EP de Anomalie es una verdadera obra maestra, pero este tema es el que más me ha marcado y del que más he podido aprender, espero que os guste!

Respecto al estilo old school hay dos productores de rap que me gustan muchísimo y me parece que emulan perfectamente el rap más clásico de estilo americano: uno es Cookin Soul, que es absoluta y demoledoramente brutal

y el otro es Ramsay beats, que es un crack que produce y distribuye su música aquí en España

Pero esto no es todo, porque como os comentaba, en mi pequeño home studio yo también trabajo el hiphop, y produzco, mezclo y masterizo temas y discos enteros de rap a artistas independientes que necesitan música de calidad para sus proyectos musicales. Aquí os dejo una pequeña muestra de mi música rap, espero que os guste!

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

[gs-fb-comments]