Las 10 canciones más patéticas de la historia

Frotándome las manos…

Imagino que parte de las personas que visitan cada semana este blog (y a juzgar por la seriedad y el rigor que trato de transmitir en cada texto) pensarán que no existen en mí malas opiniones sobre ciertos tipos de música o que no me gusta echar sangre, pero creo que en el caso de hoy es necesario sacar lo peor de las entrañas. Y es que os traigo las canciones mas repulsivas, vomitivas, pestilentes y portadoras de coronavirus que a la vez más vergüenza ajena me han dado en toda mi vida.

Atentos porque es intensito y no apto para cardiacos. Observaréis que gran parte de los trabajos que mencionaré son colaboraciones, lo que nos muestra claramente lo delicado que resulta juntar a dos mentes activas en el proceso creativo, dejando a un lado algunas colaboraciones que especialmente huelen a ansiedad por obtener grandes cantidades de dinero.


10 Esto no para Kase O ft sociedad alcohólica

Kase O ha hecho mezclas muy brillantes con diferentes grupos y Djs durante toda su carrera, pero en ocasiones ha tomado elecciones un tanto desacertadas (especialmente en colaboraciones con algunos raperos menos conocidos o artistas locales un pelín flojillos).

Con Sociedad Alkoholica ya hizo un disco entero hace unos años y a mi modo de ver la mezcla de estilos era pésima. De hecho yo, un fan incondicional de Violadores del verso y en concreto de Kase, no pude ni si quiera escuchar el disco una sola vez. Ahora, en uno de sus últimos temas publicados ha elegido volver a colaborar con ellos para versionar este tema de su disco El círculo: Esto no para.

Praxis

Adaptando el rapeo al estilo hardcoreta de Soziedad Alkohólica se crea esta especie de metal raro sin pedigrí. El flow contundente y agresivo de la canción original resulta interesante, junto con la base original, que también es metalera pero la distorsión está más controlada.

En la versión con Soziedad Alkohólica, el “rapeo”, rodeado de las guitarras cañeras medio punkis y con la distorsión al 200% queda como en tierra de nadie y pierde toda la personalidad.

Un «pero» positivo

De todas formas, este tema está en el ultimísimo puesto porque dentro de lo que cabe la producción musical encaja muy bien con la base original de alguna forma, ya que sigue siendo cañera y transmite muy bien la rabia del mensaje de protesta social de Javato, pero en mi opinión la música de Soziedad Alkohólica vuelve todo insulso con esa falta de concepto melódico que cubren de punteos metaleros y sonido de platillos guarreando el audio por doquier.


9 Bye bye de David Civera

En esta posición dedicada a lo más lamentable del pop hispano no sabía muy bien si poner temas derivados de música viral barata y mala como La camisa negra de Juanes, el cutrísimo Cuando tú vas de Chenoa o Torero de Chayanne, asique sabed que la elección es totalmente arbitraria tal y como después veréis en otros puestos como el de Shakira, ya que todas estas canciones son patéticas por igual (es decir, prácticamente al 100%).

El entramado

Aquí encontramos melodías simplonas que dejan ver la rapidez a la hora de producir el tema y el poco amor por una producción bien construida y fresca. Eso si, este tema se queda el 9º puesto porque los instrumentistas que grabaron la base (especialmente el viento metal) son espectaculares a nivel de interpretación y técnica.


8 Ni una sola palabra Paulina Rubio

Siguiendo con canciones malas que tienen la misma armonía que Despacito de Luis Fonsi, tenemos en el octavo puesto este pequeño tormento de la reina del autotune. Una melodía de la voz simplona que sigue a la armonía como un perrito faldero en lugar de tener independencia del movimiento que esboza la progresión armónica. Bajadas básicas de «sol fa mi re do» (literalmente), y propulsiones de 1º de grado elemental con una voz mediocre y carente de profundidad y técnica.


7 Looking for paradise Alice Keys ft. Alejandro Sanz

Una extraña mezcla de Ryb o soul a lo Beyoncé mezclado con esta especie de estilo balada con flamenco de Sanz,. Ambos trataron de componer un himno global en el que la idea era que predominaran la positividad y el buen rollo.

El concepto está bien trabajado

Pero el tema apesta bastante: los estilos vocales no tienen nada que ver y se juntan y alternan durante el estribillo, un verdadero cóctel de agua con aceite que paladeamos durante años en la radio y que nunca mereció dar la vuelta al mundo.


6 Sexy señorita Abraham Mateo

Un tema más que pegadizo, pegajoso, con una base de una electrónica trasnochada y anticuada, casi remember. Resulta incluso ridícula la poca unidad de estilo en el tema con ese rollo anticuado de black&White 90s, y combinado con el spanglish hortera de la letra casi causa cáncer de tímpano. Dudosa honra la que le da al cantante que su carrera haya despegado con esta aberración.


5 Loba Shakira

¿Que decir de este tema? Fue muy duro escuchar a todas horas esos aullidos sobreactuados en los finales de los fraseos y la pentatónica china usada de forma hortera y sin sentido, como buscando desesperadamente formulas musicales frescas.

Es dificil hacer un top con música tan mala…

Como comentaba en anteriores puestos, aunque hay otros temas igual o mayormente lamentables en la carrera de la artista como serían Rabiosa, Loca o el clásico Waka waka que nos arruinó el mundial de 2010 con su estilo pegajoso, prefiero poner un resbalón por artista, y es que los que tienen tantísimos ya son otro mundo.


4 Persona guapa Paula Gonu

Cuando escuché este tema por primera vez mi reacción fue pensar “normal, viniendo de una influencer con 0 carrera musical y que más bien trata de vender su discursillo mainstream plagado de ideas rancias de body positive y de que todos somos maravillosos y guapos a nuestra manera” (ideal que a mi modo de ver es poco realista e infantiliza a la gente, si bien deberíamos ser conscientes de nuestros limites en lugar de negarlos o darles la vuelta para caer en el autoengaño).

Ahora reescuchándola pienso: «joe, que razón tenía cuando pensé aquello». Pero aparte de este mensaje rancio y poco realista, la canción usa una vez más la armonía del famoso Despacito y derivados.

El enfoque hace más apetecible a la música

Y es que Despacito no es una canción que me apasione, pero se deja escuchar más que esta, lo cual es un meritazo teniendo en cuenta que en ambas la melodía vocal solo refuerza la armonía básica en lugar de establecer una melodía vocal independiente.


3 Medellín Madonna ft. Maluma

En esta canción/ videoclip el empoderamiento sexual que antaño admirábamos en Madonna se queda en un jugueteo tonto e infantil con Maluma. Lo que me quedó claro cuando escuché por primera vez el trabajo fue que los estilos de Maluma en reggaetón y Madonna en ese pop anglosajón medio noventero no casan ni a palos.

En este tema son todo polos opuestos:

El con su voz tal cual y ella con esa ecualización rara semi-robotizada; la actitud de chuleta del uno y el rollo gata peligrosa de la otra (una vez más, pasadísimo de moda)… y más que por Maluma me da pena por Madonna, que ha tenido muy pocos resbalones y ha sido una mujer con una visión comercial y una distinción alucinante, pero se conoce que con casi 60 años los visionarios también empiezan a desarrollar algo de astigmatismo.


2 Dancing in the street Mick Jagger ft. David Bowie

Si, amigos, tenia que llegar este momento en el top. En fin, este caso es bastante conocido. Dos genios con visiones distintas de la música se juntaron para lanzar un single que tenía que arrasar. Estos artistas trataron de unir su talento buscando un término medio entre sus diferentes mundos. ¿Y qué tal fue? Pues la cosa derivó en una especie de rock adolescente a lo musical de Grease.

¿Tiene algo de malo?

No como tal, pero creo que el problema son las figuras en contraste con el discurso de los personajes del videoclip, es decir, el papel de ambos no pega con lo que realmente habían vendido durante toda su carrera: Jagger es un drogadicto enganchado a la prostitución que hace rock and roll y cuyo alma fue cedida al diablo seguramente a cambio de la vida eterna y unos gramos de cocaína. Bowie por su lado es un jeta que ha sabido ser perenne en la flor y nata de un panorama musical en constante evolución, un tío avispado, espabilado e inteligente. ¿

¿Qué papel tienen aquí?

En mi opinión parecen dos jóvenes en plena pubertad esperando pedirle a dos compañeras de colegio que vayan con ellos al baile de graduación. Alternan ese espacio callejero oscuro con su actitud «buenrollera» que resulta estrafalaria e incómoda, esa especie de inocencia/ desenfado que no hay quien lo encaje ahí.

Lo que me sorprende es que ambos, con su visión empresarial y su carrerón intachable hasta el momento, no se dieran cuenta de lo que estaban publicando. A lo mejor fue una estrategia para acrecentar su audiencia, pero en ese caso creo que no valdría la pena hacer semejante paréntesis de ridículo en sus carreras.


1 Si tu boquita fuera de chocolate Pitbull

Es difícil empezar con esta posición: toda la riqueza de la lengua castellana no da de sí lo suficiente para desahogarme del odio que tengo a este tema. Pésima e infumable canción de la época en la que Pitbull versionaba sus propios (y vomitivos) temas y aún lograba empeorarlos y hacerlos más pestilentes.

Refriteando un refrito como el que riza un rizo

En este caso el tema es un remix de su I know you want me, un trabajo en el que profana la escala pentatónica menor con propulsiones ascendentes extremadamente básicas que suenan a canción de grupo de garaje preadolescente pero con un lavado de cara marchosillo. En este segundo tema las melodías son todavía más insulsas y usan interválicas más estrechas (pareciera que cada vez le diera más pereza amasar dinero y se currara menos sus temas auto-plagiados de anteriores trabajos).

Quien me conoce sabe que normalmente defiendo géneros como el reggaetón e intento luchar contra los prejuicios, pero esto ya no tiene defensa de ningún tipo. Cuando se hace un tema cuya inventiva brilla -aún más que la cabecita de Pitbull- por su ausencia, y cuyo único motivo es ser pegadizo… lo lógico es que se esparza pero mal, como la peste.

Este es el típico tema feo que se te pega y no te gusta nada, pero es tan simplón que se te queda enquistado dentro. Eso sí, las cosas como son, la instrumental está bien hecha a nivel técnico. El problema es el “showman” (porque de cantante tiene más bien poco).

Para acabar el blog más bochornoso de toda mi carrera bloggera …

me gustaría saber vuestra opinión: ¿Cuál sería vuestro top 10 canciones más patéticas de la historia? Hacédmelo saber en los comentarios.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Hipersexualización en las cantantes: ¿empodera o promueve roles hegemónicos?

Se habla de la hipersexualización de las cantantes como un sometimiento por parte de la industria. ¿Verdad o leyenda? [...]

Leer más...

Artistas que se fueron a la mierda y con razón

En este blog os propongo cuatro ejemplos de cantantes y artistas que fracasaron o simplemente fueron olvidados y desaparecieron del panorama (¿o no?). Hoy no voy a dar rodeos: ¡vamos a ello! [...]

Leer más...

¿Por qué el reggaetón ha suplantado al house?

La verdad tras la suplantación de la música house en las discotecas debido a la irrupción del reggaetón en el panorama pop. [...]

Leer más...

El fracaso comercial del dubstep

Hacemos un repaso por la historia del dubstep y las causas de su hundimiento. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]