Mezcla: ¿debe hacerla tu productor?

¿Qué es mezcla y master?

La mezcla y el master son dos procesos del sonido cuyo fin primordial es conseguir que cada canción suene en una calidad descomunal.

Son varios (muchos) procesos complejos que consiguen limpiar los ruidos de grabación, pequeños errores de músicos y cantantes al grabar, algún fallito en el ritmo… de manera que todo suene perfecto.

Para conseguir una buena mezcla hay que ecualizar (destacar las partes mas bonitas de cada sonido para darle un lugar en el espacio ficticio del sonido), Comprimir (aplastar y elevar el volumen general de cada instrumento), saturar (sacar una gama bonita de armónicos a las ondas de sonido) y aplicar efectos (embellecer y maquillar el sonido de mil formas, que a ser posible se correspondan con las que pueden percibirse en los temas radiofónicos).

Sobre el mastering, es el último gran proceso de cara a obtener una calidad óptima en tu música; se realizan distintas revisiones sobre la onda sonora y múltiples comprobaciones sobre todas las labores de la mezcla para poder sacar el tema al mercado definitivamente y sonando como tiene que sonar.

Okey, imagino que ya puedes hacerte una idea de lo que es la mezcla, incluso de su importancia en el proceso de creación de un producto musical. Pero aquí quiero ir mucho más lejos de la teoría sobre la mezcla, y quiero pasar al aspecto practico, porque una cosa tan importante como valorar la mezcla es saber bien con quién debes hacerla; de una buena elección en este sentido dependerá en gran medida la calidad final del producto que sacarás al mercado.

Antes que nada aclarar que este es un blog sincero, para que puedas poner en una balanza cada conveniente/inconveniente de mezclar los temas con el productor de la instrumental de tu canción o mediante terceros, porque aquí hay debate para rato:

1. Mezcla realizada por el propio productor

1.1. -Convenientes  

1-Tiene la visión original del tema, es un experto en el tema y normalmente (especialmente si sabe de mezcla) conoce mejor que muchos otros ingenieros cómo tiene que sonar cada instrumento (pero cuidado porque con esto hay peros mas adelante).

2-Es su trabajo, le aplicara más maña y más mimo solo por ese hecho.

3-Cuenta con el incentivo de subirlo en sus redes o en su página web. Estará directamente expuesto a la gente, por lo que querrá (y tendrá) que hacerlo perfecto, para exhibirse y para tener la oportunidad de que más gente consuma su producto en base a la calidad de esas muestras.

4-Si eres un artista grande le podrás hacer promoción, eso le llevara a dar el máximo porque obtiene doble redito por un solo trabajo (monetización y exposición).

5-Según el estudio, puede ser más barata la mezcla por el productor, porque las horas en estudio se cobran más caras, especialmente en estudios/academia musical (hay muchas salas que ofrecen cursos). En este caso los propios profesores cobran un sueldo como ingenieros de mezcla, por lo que una parte de las ganancias que reclama el estudio por los servicios se la llevan los profesores, y otra parte se la lleva el estudio, porque las horas allí se cuentan como horas de instalaciones y materiales.

Con un productor normalmente no sucederá, a no ser que tenga un estudio de ese tipo. Con beatmakers como es mi caso no pasa, y más aún si el trabajo es a distancia. Ahí no hay instalaciones que cobrar.

6-Si bien otro ingeniero tendrá una visión distinta que puede ser más correcta en algunas cuestiones, siempre hay la posibilidad de que el productor tenga colegas ingenieros y que se intercambien trabajos para corregirse el uno al otro. Al terminar la mezcla se la mandara a su compañero y seguidamente este le indicara los excesos o defectos que vea en su trabajo.

7-Si generas dinero por regalías, al hacer todo el trabajo el productor, es posible que podáis negociar un acuerdo que te beneficie más, ya que si el productor, el ingeniero de mezcla y el ingeniero de mastering trabajan cada uno por su lado, se enrocarán más en su porcentaje de ganancias, pero con una sola persona hay más posibilidades de que se preste a la obtención de un porcentaje algo menor.

Igualmente, para temas grandes lo mejor es que haya varios profesionales trabajando la mezcla y el mastering; la solución ahí son los equipos de trabajo (varios productores e ingenieros, pero claro, esto no es apto para todos los bolsillos).

8-Al trabajar la mezcla y el master con el productor, este puede ver cómo funciona la instrumental al aplicarle la voz. Muchas veces, si ve que falta algo o se cae la energía en algún momento puede usar una parte del tiempo estipulado para la mezcla en añadir alguna pequeña grabación instrumental más a la base para reforzar esa energía. De esa manera opera en la mezcla y ahorra tiempo. Es algo que los productores-ingeniero de mezcla hacemos constantemente.

Sin embargo un ingeniero de voz, al no pertenecerle la producción, se abstiene de intervenir en el proceso de producción general, con lo que las partes flojas se quedarían tal cual, o malamente mejoradas mediante ecualización y automatización de volúmenes.

1.2. -Inconvenientes de mezcla por productor

1-Aunque tenga la visión original, es posible que por escucharlo muy constantemente se difumine su idea de la jerarquía a establecer en cuanto a mezcla. En algunos casos pasa y las producciones no están bien posicionados los sonidos.

Es por ello que una buena posibilidad si tienes un poco más de dinero que el necesario para la mezcla y el master, es que primero mezcle el tema tu productor y después un ingeniero de mezcla externo (o incluso el de mastering) haga una remezcla.

En mi caso, he consultado en foros de mezcla de hispasonic que tal estaban mis mezclas, y salvo por algún detalle muy de paso, varios ingenieros muy reputados (algunos pioneros que trabajan para la misma web de hispasonic, y con un carrerón de más de 20 años) comentaban que estaba todo en su sitio y muy correcto en la mezcla. Es cuestión de tener buena ubicación y no perder el norte, pero a veces pasa.

2-En ocasiones la exportación por pistas requiere un cobro extraordinario por parte del productor, especialmente si el tema es muy denso y son muchas pistas. Se tarda una barbaridad en exportar todas y consume muchos recursos del ordenador.

3-Si el productor es beatmaker y trabaja exclusivamente a distancia (y en caso de que seas un cliente muy detallado con las revisiones) es posible que se vea obligado a cobrarte por revisiones aparte. Al no estar juntos en estudio se puede hacer mas complicado poner las cosas como tienen que estar.

A mi me pasó en una ocasión con un artista. Que sea más o menos común en tu trabajo depende de tu ejercicio de empatía para con su concepto del tema, pero por su puesto también del tipo de exigencias del artista. Por lo general si eres bueno (y sobre todo perfeccionista) no debería pasar muy a menudo.

2. Mezcla realizada por terceros

2.1. -Convenientes

1-Para que nos vamos a engañar, otro oído siempre aporta cosas muy certeras a operar en las producciones y premixes de los productores. Es otro oído experto y seguro que cada cosa que diga sobre el tema vale oro, y todo es mejorable siempre. Da igual lo que hagas en la música, siempre hay algo que puede darle un plus.

2-Hay ingenieros con una visión de mezcla increíble y que tienen una calidad precio espectacular. Si encuentras a uno para tus trabajos y te gusta lo que hace, es posible que pruebes a otros (incluido el propio productor de los temas) y no te quedes conforme, con lo que querrás trabajar siempre con ese ingeniero de confianza. Existen y son maravillosos, pero encontrarlos es como matar una mosca a cañonazos.

3-Si vas variando de ingeniero de mezcla en cada tema, a lo mejor conoces nuevos productores que puedan aportarte otros estilos interesantes para algunas de tus canciones. Es lo bueno del libre mercado, úsalo! Quién sabe si en ese viaje encuentras al productor – ingeniero de mezcla perfecto para tu música.

2.2. -Inconvenientes

1-Normalmente no pueden conocer el tema como si fuera una creación suya, porque no tienen en la cabeza cada mínimo detalle de como tienen que funcionar las automatizaciones de volumen o el posicionamiento general en la mezcla de cada sonido.

También hay muchos ingenieros que son muy empáticos con esto, y pueden desarrollar visiones de mezcla realmente maravillosas, pero, antes de ser ingeniero de mezcla, he pedido a ingenieros que mezclen mis temas, y ha habido trabajos bien hechos y otros mal hechos. Es un tema en el que te la juegas.

2-Si no son productores/ compositores al mismo tiempo que ingenieros de mezcla (es un caso que se da mucho, profesionales que se especializan en ingeniería de sonido), es posible que sean demasiado técnicos en la mezcla y que usen poco el corazón o el instinto, y eso es terriblemente malo para el sentido artístico de la mezcla.

El trabajo será entonces muy correcto y no habrá ni un solo ruido que no sea capturado por un eq dinámico, un de-esser o una puerta de ruido, pero es posible que el resultado final no emocione como esperabas.

Y esto sería más o menos todo. En fin, no sé si te das cuenta de por dónde van los tiros, pero lo mejor (también lo más caro) es hacer cada tema contando con un equipo de ingenieros de mezcla y de master para que todo salga perfecto, porque al juntarse un equipo, los inconvenientes derivados del tremendo factor humano que existe en la música se esfumarían, y se potenciarían al máximo los convenientes.

Pero claro, esto se hace sobre todo en casos de grandes artistas que mueven cantidades enormes de dinero, asique en tu caso yo pondría las cosas en una balanza y elegiría, como elijo cada día que sonido destacar y cuál echar para atrás en la mezcla.

Para mi como productor e ingeniero de mezcla, lo mejor sería decir que es mejor que el propio productor haga la mezcla, pero te doy convenientes e inconvenientes para ambos. Eso si, no me voy a cortar un pelo, asique aprovecho para recomendarte mis servicios de edición de sonido, en caso de que seas productor o compositor y necesites un sonido de una calidad superior en tus trabajos, ¡échale un vistazo!

La semana que viene os traeré un blog en el que contaré unas cuantas experiencias como ingeniero de mezcla. En unos cuantos años que llevo en esto he vivido un montón de anécdotas, algunas graciosas y otras absolutamente flagrantes, y he pensado en compartirlas aquí en mi blog.

Pero, para que no te quedes con hambre de más contenido, te dejo algunos blogs similares por aquí. Espero que te haya servido la información y, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Cómo encontrar trabajo de compositor musical

Encontrar trabajo de compositor musical es una tarea complicada, pero no es imposible. Aquí te explico varios métodos para encontrar encargos musicales! [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]