Géneros que lo están petando en España 2020

La música urbana está en constante cambio, siempre a la búsqueda de nuevas versiones de sí misma. Los diferentes géneros se van mezclando, creando nuevas fijaciones para miles de artistas. Y por su puesto, cada año una buena parte de los diferentes géneros que dominan el mercado suben o bajan como en la bolsa: o bien se ponen de moda por el influjo de algún artista importante o bien bajan en popularidad por el empuje de otros conceptos que han dado en una mejor transmisión artística artista-consumidor.

Yo me dedico a producir bases para empresas, artistas independientes y medios radiofónicos desde hace unos años, y cada año compruebo como mis customers tienen unas fijaciones diferentes, nuevos fetiches y géneros a los que incarles el diente. De sus peticiones se puede extraer una casuística que refleja en cierto modo los géneros que más “lo están petando”, y es que muchos de los artistas con los que trabajo me piden un cierto género en base a que está empezando a hacerse popular en España o está funcionando muy bien en otros países.

¿Qué géneros se están imponiendo en España en la actualidad de la música urbana independiente? Como os comento, hoy os hablaré de los géneros que predominan en la música urbana española basándome en los diferentes tipos de bases personalizadas que me han pedido mis clientes a lo largo del año (Top 10 por orden de relevancia ?)

Géneros en alza (Top 10)

1.-Flamencopop

Algunos artistas me piden instrumentales personalizadas de pop con un toque flamenco en la guitarra pero edulcorado por las fórmulas armónicas del pop, y normalmente con ritmo de dembow. Este estilo es principalmente el que trabaja Bisbal en temas como Perdón o A partir de hoy, pero como ejemplo prefiero dejaros un tema de Antonio José, que aunque este en concreto no tenga el ritmo de dembow a la hora de producir se ha convertido en todo un referente para mí.

2.-Flamencoton

Otra constante este 2020 está siendo el reggaetón flamenco o como muchos lo denominan “flamencotón”. Similar a la categoría anterior, a diferencia de esta no es necesario usar guitarras; el puntito flamenco pueden aportarlo la síntesis (sonidos digitales) o la voz (rasgada y con adornos flamencos). Aquí os dejo un tema del Maka, que es el artista que más suelen utilizar como ejemplo para pedirme los temas.

3.-Electrolatino

Este año muchos customers me han pedido también que haga electrolatino, pero no como se hacía en 2012, sino con un lavado de cara más actual. Un buen ejemplo de este uso del estilo moderno en el electrolatino sería Daviles de Novelda, un artista relativamente reciente que está convirtiéndose en la cara visible del género en España.

4.-Pop anglosajón

Muchos artistas tienen una especial predilección por lo que se trabaja fuera del país y su idea es precisamente traerlo aquí (lo cual es éxito asegurado, por cierto). Es por eso que muchas veces me piden temas emotivos tipo balada pop, pero hecha “a la anglosajona”. Os dejo un ejemplo que creo que lo ilustra a la perfección: un tema de Sam Smith que también es un standard para mí a la hora de inspirarme de cara a la producción.

5.-Dembow

Y cómo no, el dembow de toda la vida siempre está presente. Hoy en día cumbia, reggaetón, bachata, merengue, reggae, rap, etc, se confunden dentro de este género tan ecléctico que cada vez me piden más músicos. Os dejo aquí un ejemplo que ilustra bien el “cómputo global” de peticiones en relación a este género. Sech ft Bad Bunny, dos artistas que trabajan este estilo de una forma muy fresca.

6.-Dembow-trap (trapbow)

Como comentaba al principio del blog y en los primeros puestos del top, algunos artistas necesitan géneros que resultan de la mezcla de dos (que por cierto cada uno de los dos géneros son a su vez mezcla de otros ?). En este caso es muy típico que se pidan temas con este tipo de mezcla, y el por qué es muy sencillo: contraste rítmico. Al contraponer partes de dembow con partes de trap se le da mucho dinamismo a la canción, lo que produce ganas de escucharla hasta el final. Y esque muchas veces el dembow puede ser aburrido si se escucha todo el tiempo en un tema. Es por eso que cuando trabajo dembow hago muchos cortes, breaks, breakdowns en la percusión…para aportar dinamismo mediante otras skills. Os dejo con otro ejemplo de este estilo, pero en este caso más bien juntando en una sola las percusiones de los dos géneros.

7.-Dancehall-dembow

Este año he encontrado también algunos customers interesados en música tipo dembow pero con una melodía vocal tipo dancehall mezclada con pop al estilo Gyptian para transmitir un mood sensual/sexual en sus temas. El acompañamiento suele ser algo “caribeño” y tranquilo, como en este ejemplo que os dejo aquí, un tema de Dalex que ha resultado ser un standard para mí a la hora de producir este género

8.-Synth pop tipo Billie Eilish

Aquí directamente tiene que aparecer el nombre de la autora porque este estilo es tan concreto como único. Una cosa es el synth pop y otra cosa es Billie Eilish. Este año han llegado varios clientes pidiéndome un pop muy enérgico y al mismo tiempo liso, aparentemente vacío de elementos. Su ejemplo ha sido Billie Eilish, que este año ha supuesto una revolución para la música pop. Aquí os dejo uno de sus temas que son representativos de lo que demandan los customers.

9.-Rap francés

Desde hace un tiempo, hay determinados artistas que tienen una fijación por el “estilo francés” cuando buscan comprar bases de rap. Este estilo es básicamente un cruce entre debow, afro beat y rap con sonidos electrónicos potentes y mucho grave. Os dejo aquí un ejemplo del tema que utilizó uno de mis artistas como referencia (el rapero se llama Soolking, y lo está petando mucho en Francia actualmente)

10-Música cinemática

La última posición (desgraciadamente -_-) la tiene la música cinemática. Es el género que menos me han pedido, aunque por suerte cada vez me lo están pidiendo más, especialmente para covers. Se trata de música pop con orquesta (sonidos de cuerdas y efectos tímbricos orquestales) y percusión tipo BSO clásica hollywoodiense, pero con un toque pop moderno. Aquí tenéis un ejemplo del estilo.

Pues estos son los géneros en alza en 2020 en España según las peticiones de los artistas con los que trabajo día a día. Posiblemente el año que viene tenga que reponer varios de ellos y cambiar de orden los demás, ya que como digo la música urbana se renueva cada día (eso es lo que la convierte en todo un reto).

En fin, me despido por hoy, la semana que viene volveré con otro blog. Como siempre, os dejo unos links de blogs relacionados con este y, ¡os deseo la mejor música!

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

¿Por qué el reggaetón ha suplantado al house?

La verdad tras la suplantación de la música house en las discotecas debido a la irrupción del reggaetón en el panorama pop. [...]

Leer más...

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]