La música urbana en la bola de cristal: ¿Cómo combatiremos la atomización?

¿No te has percatado aún? El mercado musical está cambiando y acrecenta su exigencia para con los artistas día tras día. ¿A qué responde esta subida de exigencias? A la sucesiva atomización y proliferación de artistas. Con el abaratamiento de los equipos de producción y tras la crisis de la industria disquera, cada musico – ahorrando unos pocos cientos de euros/ dólares- puede construir su propio home studio y valerse de los mejores sonidos de la historia desde una pantalla de ordenador. Pero…

¿A dónde nos lleva esta hipercompetitividad?

Verás: cuando todo el globo vaya dando paso al desarrollo tecnológico y económico, es muy probable que se alcance una estabilidad en la que coexistirán miles y miles de artistas compitiendo en cada nicho de la música urbana, de manera que la labor de distinguirse (o simplemente estar a la altura) se complicará notablemente debido a la enorme atomización que conoceremos tanto en la industria como en el nicho independiente. Esto también provocará que cada vez sea necesario ser más completo y puntillista en cada etapa del proceso de creación artística, y esto se extenderá a la adquisición de contactos, contratos, composición, mezcla, equipos… ¡una locura!

¿Estás preparado para afrontarlo?

Lo peor es que esta no es una visión a largo plazo; la atomización está empezando ya, haciéndose notar especialmente en la parte visual de los estrenos musicales en Youtube: en los lanzamientos de singles ya empiezan a desaparecer las caratulas básicas tipo disco al mismo tiempo que proliferan los artworks, dibujos realizados a ordenador o representaciones tipo videoclip en un loop corto.

Te das cuenta, ¿no? Música e imagen cada día están más fundidas, y a medio plazo acabaran estabilizándose en un concepto en el que serán exactamente la misma idea, también coqueteando con una más que factible interdependencia, es decir: la imagen llenara las capas de significación que faltarían si solo escuchases el contenido lirico de la letra y el mood emocional que sugieren la armonía y las melodías de la parte sonora.

Fijémonos un segundo en los drillers: estos jóvenes que comienzan a colonizar nuestras redes con trabajos nuevos cada semana, pareciendo dejarse la piel en conseguir vivir de la música. Estos jóvenes traen junto con cada uno de sus trabajos un videoclip callejero, entre lo homemade y las ediciones profesionales, transmitiendo “barrio” y ambición. Si no estás al tanto de lo complejo que es esto, te lo explico: sacar un tema masterizado y con videoclip cada semana es muy caro. Tienes que pagar un equipo entero de profesionales para poder alcanzar esa mecánica de trabajo.

Ellos escriben la historia

Pero los drillers están marcando una pauta que tarde o temprano comenzará a extenderse, y ya sea en disco o en formato single, cada tema necesitará el aspecto visual para poder sobrevivir y tener un mínimo alcance en redes. Parece muy loco pero vas a tener que hacer malabares; llegará un día en que si solo tienes un artwork estático para cada tema no podrás competir con la oleada de temas que otros artistas estarán sacando simultáneamente junto con un videoclip; dichos trabajos tendrán un impacto en las plataformas muy superior al tuyo, ya que el algoritmo promueve mucho más la relevancia de los temas con imágenes en movimiento.

¿Cómo podemos resolver este problema de cantidad/ calidad sin arruinarnos? Si quieres sobrevivir en esta jungla, tendrás que hacer encaje de bolillos para poder cuadrar tus cuentas y hacer videoclips ligeros y sencillos (ajustados a tu presupuesto), y al mismo tiempo resultones, exactamente como hacen muchos drillers y en general raperos actuales.

Para esto, es importante que, junto a un buen productor que maneje precios asequibles haciendo trabajos de buena calidad, contactes con una productora de video independiente que igualmente pueda sacar buen material sin cobrar cantidades exorbitadas. Un ejemplo son varios temas que hice con algunos artistas y que luego remataron varias productoras independientes, que te voy a dejar por aquí por si te da alguna idea.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

El mejor regalo de cumpleaños que puedes hacer a un músico (y un regalazo creativo para todo el mundo)

Seguro que estás buscando el regalo perfecto -y original- para esa persona y te has cansado de comprarle las mismas cosas y experiencias. En este blog te doy ideas para regalar algo único por primera vez en mucho tiempo. [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

¿El Auto-tune es para los malos cantantes?

Desde que los consumidores de música urbana conocen el término Auto-tune no han parado de zarandearlo y usarlo como arma arrojadiza para lanzar una argumento fácil sobre la mediocridad de muchos cantantes. Pero antes de entrar en materia vamos a hablar un momento del Auto-tune. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]