Pintura y música hoy: los músicos y sus artworks

Musorgsky y Hartmann en el romanticismo ruso, Debussy y Manet en el impresionismo francés, Schoenberg y Kandinsky en el expresionismo alemán…nuestro pasado más reciente en el arte está repleto de grandes músicos inspirados en grandes pintores.

Kandinsky y la música

Pero, ¿cómo están las cosas hoy? El modelo económico y de comercio artístico ya no es ni mucho menos el que era entonces: bajo los auspicios del neoliberalismo, hoy la mirada en el componente funcional tanto de la música como de la pintura está en su punto álgido. Entonces, ¿cómo han evolucionado ambas artes hoy en día? ¿Mantienen la misma relación de antaño?

Pues bien, muy fácil: se llevan mejor que nunca y al mismo tiempo para nada mantienen sus antiguas sinergias. En el XX los compositores se inspiraban en cuadros de una forma (por así decirlo) muy distante, y todo el concepto de la inspiración funcionaba hasta cierto punto al azar. Nadie contactaba con nadie: un artista conocía por casualidad el trabajo de otro y a lo mejor se le antojaba como una herramienta para establecer su creación artística.

Antes comentaba que el componente meramente funcional de ambas artes es el caso que más se está dando hoy en día, y es que dibujantes y músicos colaboran habitualmente y se hacen encargos mutuos para promocionar sus trabajos en las redes sociales. Paso a comentaros como sucede desde el punto de vista de la música:

Hoy toda clase de músico (cantantes, productores, DJs) necesita una imagen, un componente visual que marque sus cualidades como artista, personaje, imagen de marca, etc. Ha de ser algo impactante, con gancho, intenso y fresco. Para ello tenemos a los diseñadores gráficos y dibujantes, a los que les encargamos diaria, semanal o mensualmente los artworks.

El artwork es la forma de dibujo/ diseño que se podría entender como el «equivalente» (hasta cierto punto) de la pintura de antaño. Hoy en día es muy difícil vivir escribiendo notas en un pentagrama, así como es sumamente complicado ganar un sueldo pintando a carboncillo. Todo se hace ya desde el ordenador y con otros tipos de técnica, y cada artista focaliza su producto desde el punto de vista de la pequeña empresa. A veces (como mencionaré en los primeros ejemplos) ni si quiera hace falta un dibujo en sí, sino directamente un diseño, ya sea fotográfico, de los discos, o una determinada disposición de colores o elementos en las carátulas, etc.

En este contexto podríamos señalar algunos artistas y sus artworks:

Dua Lipa y Future nostalgia

En este disco de la artista Dua Lipa podemos observar los diseños vaporwave, con el estilo retro y estética vintage de las fotografías, así como los elementos estéticos y el color.

Daft punk y Access memories

En este peculiar duo predominan tanto el estilo como la estética futuristas. Hay una cierta obsesión por lo robótico: en sus canciones todo es electrónico, y lo es siguiendo el modelo de la síntesis clásica analógica (modular). También utilizan mucho el talkbox (un amplificador rematado en un tubito de plástico que al ponerlo en la boca y mover los labios parece que canta un robot).

Miriam Rodríguez y su foto para el Tour contigo.

La fotografía de la artista aquí es muy común en algunos/as divos/as pop. Muchos artistas del género hacen uso de este recurso para algunos carteles e imágenes promocionales de singles/discos/giras. Son fotografías sencillas en las que aparecen ellos mismos con chupa, hairstyle moderno y pose de modelaje (Sebastián Yatra en Traicionera, Aitana para su disco Trailer, etc…).

Okaywill – Falling for you

En ocasiones también se hacen videoclips creativos con diseños muy personales, como es este caso del single de Okaywill Falling for you, cuyo diseño es como de recortes de periódico y stopmotion junto con figuras que cambian los colores.

Y ahora hablemos un poquito de mi terreno: ¿cómo se lo montan los productores que venden leasing beats? En este caso, los beatmakers y productores suben a las redes algunos beats de forma semanal. Estos beats no llevan incorporada la voz, sencillamente se puede escuchar la base para que los cantantes puedan chequear el producto y fluir con sus voces por encima de las bases.

Eibyonthetrack: hiphop, soul y derivados. Encontramos en los artworks de sus videos gamas de color entre rosas y morados como mimesis (casi sinestésica) de la sonoridad de las clásicas bases RnB estilo retro, intimista, smooth y romántica/emocional.

Laykx: en los dibujos de este productor encontramos sencillez infantil, concepto naif relacionado con la aparente sencillez de su producción. Linea gruesa y escasez de detalles en el dibujo que se relacionan con graves contundentes y pocos elementos musicales en las beats personalizados.

Penacho: en este productor encontramos la temática de lo oscuro aplicada tanto en el la edición de sonido como de la estética melódico-armónica, el mood de las bases y obviamente los artworks en cada base de trap. Algunos de los dibujos son GIFs de lluvia, de manera que aparecen gotas de agua sobre el plano del video como si estuviéramos detrás de un cristal.

Anabolic beatz: La contundencia y el punch son lo que más nos llama a comprar bases de rap de este pedazo de productor. Estos rasgos aparecen reflejados en la gama de colores vivos e imágenes impactantes.

Krhonos beats: agresividad y contundencia, similar a Anabolic beatz pero aquí lo que te lleva irremediablemente a sacarte la cartera y comprar beats de rap como loco es el punch único de sus bases. Todo contundente y simplista en sus beats de rap.

Os dejo otros blogs similares: ¡Nos leemos la semana que viene!

Ya se han fusionado e irá a más: predicciones sobre el pop y el trap

En este blog explico el futuro del pop y el trap y de qué forma irán mezclándose progresivamente. [...]

Leer más...

¿Por qué está arrasando el “grunge trap”?

Este nuevo subgénero del trap nació hace ya unos años, pero ahora parece que todos los artistas se están uniendo al movimiento grunge recuperando este genero de los 90s. [...]

Leer más...

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]