C. Tangana y la rumba vacía: la era de los diseños sonoros diáfanos

¡Si señor! El concepto de los decorados diáfanos del interiorismo llega a la música urbana. Hace unos años Flipábamos con el concepto de I’m the one de justin Bieber, que era solo un bajo y voz. De hecho, hoy ha sacado con el mismo productor (DJ Khaled) un tema similar Let it go, con unos graves con más ruido, adaptados a la actualidad y las herencias sonoras que nos ha dejado el trap ahora que es un género 100% consagrado.

Hace unas semanas también se estrenó el último disco C tangana El madrileño, una serie de trabajos con interesantísimas colaboraciones. En este disco el autor trabaja un sonido muy descargado; a penas utiliza ritmos cortantes o invasivos, cuando los pone sobre el tapete son graves y casi atmosféricos. Los sintetizadores son ambientales y el bajo es moderno y smooth tipo ryb.

Pero no solo está este trabajo; también está el último disco Demi Lovato Dancing with the Devil…the Art of Starting Over, o mismamente artistas que han sacado singles, como podría ser el tema Gone de ROSÉ (Blackpink), o Rosalía y Billie Eilish con su colaboración Lo vas a olvidar, y un largo etcétera de ejemplos que nos muestran como ese vacío, esa uniformidad extrema y minimalista en el concepto del diseño sonoro de los temas se impone, como en las casa de lujo se impuso hace años grandes cristaleras, pocos muebles y todo blanco y vacío.

¿Por qué triunfa vacío?

Este anti-barroquismo es ni más ni menos que el sentido que está tomando la música en las últimas semanas, el último grito, pero tiene pinta de que viene para un plazo bastante largo, porque se está comprobando que este vaciado de elementos emociona. Pero no solo emociona, hay otra clave, y es que da sensación de espacio atmosféricamente infinito, chillness y emocional. ¿Por qué triunfa algo tan sencillo a nivel de producción?

Por un lado, los temas tienen percusión escasa o nula, con lo que ganan más headroom. Esto ya es un puntazo, pero es que además en este tipo de trabajos caben más elementos sonoros no percusivos, y de ello también permite crear un balance más perfecto (aunque sin tanto empuje, claro). El vacío de elementos genera más sensación de volumen general, y el buen balance tiene como consecuencia la posibilidad de reforzar la emoción en el oyente. Si quieres entender por qué los conceptos sencillos triunfan tanto deberías leerte mi blog ¿Por qué el reggaetón ha suplantado al house?

Pero, ¿significa eso que se van a perder las percusiones en la música urbana? Para nada: lo único que sabemos sobre esta nueva vía para la música es que se está dando en la actualidad y estrictamente en el ámbito de la música mainstream. Además hay muchos géneros que necesitan de percusión, hasta el punto de que sin ella perderían toda su coherencia como géneros con distintas raíces (club, hiphop, edm…).

¿Se podrían vaciar otros géneros?

Sí, pero habría que montar un pitote importante. Para vaciar esos géneros haría falta un artista o generación de artistas importantes con una buena conexión con el público joven. Estos artistas podrían acercar géneros más underground al mainstream por la popularidad de sus otras propuestas. Pero claro, haría falta mucha creatividad y apertura de miras por parte de dichos artistas para llegar a ese punto.

Eso es todo por hoy, te dejo algunos blogs relacionados, ¡nos leemos la semana que viene! Un abrazo!

¿Por qué Charlie nunca ganó premios por sus jingles publicitarios?

Charlie Harper nunca triunfó con su música. ¿Qué fallos cometió? Aquí te explico! [...]

Leer más...

El fracaso comercial del dubstep

Hacemos un repaso por la historia del dubstep y las causas de su hundimiento. [...]

Leer más...

Por qué mi música no triunfa

¡Te explico como alcanzar el reconocimiento en 4 claves fundamentales! [...]

Leer más...

¿Cómo será la música del futuro? 2121: odisea en el espacio

¿Cómo serán los géneros musicales dentro de 100 años? ¿Cuáles abundaran más? ¿Cómo se llamarán? ¿Qué géneros actuales se mezclarán o recuperarán? Este blog es una cápsula del tiempo en la que meteremos todas las expectativas lógicas sobre el futuro de la música urbana! [...]

Leer más...

5 razones que justifican el éxito de Billie Eilish

5 claves para entender el éxito de la artista Billie Eilish. [...]

Leer más...

Subiendo a la reina a su trono: el legado de Beyoncé

En este blog explico por qué Beyoncé es una de las artistas más infravaloradas de la historia. [...]

Leer más...

[gs-fb-comments]